“Si a mí me pasara algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables”, ha insistido el presidente de Venezuela.
Síguenos en Facebook
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti, publicada este 30 de enero, ha acusado a su homólogo estadounidense Donald Trump de haber ordenado asesinarlo con la ayuda del Gobierno de Colombia.
“Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten”, ha aseverado el jefe del Estado venezolano. Maduro ha agregado que si le pasara “algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables”.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me matenNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
“Mientras tanto me seguiré protegiendo, tenemos buenos sistemas de protección, buena asesoría mundial, y además tenemos la protección mayor, la protección de nuestro Dios creador que me va a dar larga vida”, ha concluido.
El pasado 4 de agosto, fue perpetrado un atentado contra el presidente venezolano cuando este encabezaba un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas, a pocas calles del palacio presidencial. Como resultado de varias explosiones de drones armados, 8 uniformados de la GNB resultaron heridos, mientras que el mandatario venezolano, al igual que su gabinete, salieron ilesos.
Luego del atentado fallido, Venezuela responsabilizó a Colombia y a su expresidente, Juan Manuel Santos, “de cualquier nueva agresión” contra el presidente Maduro. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia rechazó “enfáticamente” las acusaciones hechas por Caracas, tachando las alegaciones de Maduro de “absurdas” y sin fundamento.
Además, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en relación con el atentado, afirmó que “no hay duda del origen de estas relaciones que hay, de ese eje Miami-Bogotá-Caracas en este sentido”. No obstante, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, descartó cualquier participación de Washington en dicho atentado fallido contra Maduro.

El “despropósito” del imperialismo de “desconocer las instituciones”

En relación con el rechazo de EE.UU. y otra veintena de países de reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales, celebradas en mayo pasado, debido a su naturaleza supuestamente “fraudulenta”, el presidente venezolano, cuyo segundo mandato comenzó este 10 de enero, afirmó que Caracas no acepta “el ultimátum de nadie en el mundo, ni el chantaje”.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela
No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo, ni aceptamos el chantaje​​​Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela
“En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al 2025”, ha sugerido el presidente. Maduro ha indicado que el hecho de que la legitimidad de su mandato no sea reconocida por “un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump” es un despropósito.
“Es un despropósito desconocer las instituciones, entonces estaríamos volviendo al nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: ‘no reconozco tus elecciones, las repites’, ¿pero quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?“, cuestionó.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela
En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere al 2025Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Asimismo, Maduro ha hecho hincapié en que las elecciones en Venezuela gozan de un “sistema electoral transparente, con observación internacional, institucional, constitucional y legal”.

Adelantar las elecciones legislativas

Al mismo tiempo, el jefe del Estado venezolano no ha descartado la posibilidad de acelerar la celebración de elecciones legislativas, previstas para el 2020.
“Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular“, ha asegurado Maduro, al añadir que “estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones a la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela”.

El Ejército, leal al Gobierno legítimo de Venezuela

El presidente Maduro ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está leal al Gobierno, a pesar de las sugerencias de EE.UU. de unirse al diputado opositor Juan Guaidó, quien este 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.
“La FANB le va a dar una lección de moral, de lealtad y de disciplina al imperio del norte y a la derecha fascista que hay en Venezuela, y vamos a tener una gran victoria de estabilidad, de paz y de lealtad”, ha prometido.
Maduro ha subrayado que el hecho de que Washington ha pasado a la etapa de hacer llamamientos públicos a un golpe de Estado a manos de los militares venezolanos evidencia el nivel de desesperación que sufre la Casa Blanca respecto al asunto.
“En el siglo XX, en América Latina hubo más de 100 golpes de Estado y nunca, a pesar de que todos los golpes de Estado los preparó y los ejecutó el imperio estadounidense, nunca un funcionario, un secretario de Estado había llamado a dar un golpe de Estado”, ha recordado Maduro, haciendo referencia al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien este lunes instó a los militares venezolanos a aceptar la transferencia del poder a Juan Guaidó.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Lo que hizo John Bolton es algo muy infantil, es una payasadaNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Maduro ha reiterado que se trata de la “primera vez en la historia”. “Eso te dice el nivel de desesperación que tienen en la Casa Blanca porque no pueden con Venezuela”, ha aseverado.
Además, el jefe del Estado venezolano calificó de “infantil” la actitud de Bolton por haber presuntamente revelado el plan de EE.UU. de enviar 5.000 soldados a Colombia.
“Lo que hizo John Bolton es algo muy infantil, es una payasada: salir con una carpeta para que lean que él, como presidente de Estados Unidos que se asume John Bolton, va a enviar tropas a Colombia”, ha indicado Maduro. En su opinión, el motivo de esa “actitud infantil y estúpida” es la “desesperación” de Bolton y “su odio a Venezuela“.
El mandatario de Venezuela aseguró también que “está dispuesto” a conversar con su homólogo estadounidense, pero “Bolton le prohibió a Donald Trump iniciar un diálogo con el presidente Maduro; se lo prohibió él, tengo toda la información”.
“Yo estoy dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en EE.UU., en Venezuela, donde él quiera, con agenda abierta, todos los temas que él quiera hablar; es más, estoy seguro que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá”, indicó el mandatario.

El Gobierno de Venezuela, en busca de la resolución de la crisis

Las autoridades legítimas de Venezuela, encabezadas por el presidente Maduro, están intentando activamente de resolver la situación tras la crisis política que se ha desatado con la autoproclamación del opositor Guaidó.
El equipo del mandatario “en estos momentos está en etapa de conversaciones privadas, conversaciones telefónicas, entre presidentes, cancilleres” de “varios gobiernos, varias instancias”, los que “han lanzado la idea de un diálogo apoyado por el Gobierno de México, el Gobierno de Uruguay, el Gobierno de Bolivia, el Gobierno de Rusia, del Vaticano, algunos gobiernos europeos”, ha especificado Maduro.
“Nuestro canciller [Jorge Arreaza] está muy activo, y esperemos que haya buenos resultados en las próximas horas”, ha expresado la esperanza.
Asimismo, el presidente ha asegurado que está dispuesto a efectuar negociaciones con la oposición venezolana. “Estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro”, ha subrayado.

Yendo a por las riquezas venezolanas

En opinión de Nicolás Maduro, el motivo central de la línea de política de presión ejecutada actualmente por parte de Washington hacia su gobierno son las ansias de la Casa Blanca de apropiarse del petróleo y de otros recursos naturales de este país latinoamericano.
“El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando la que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales”, ha hecho hincapié.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela
El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificadaNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
En este sentido, el presidente de Venezuela ha tachado de “ilegales” las sanciones impuestas por Washington a los activos de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y su filial estadounidense, Citgo, y ha asegurado que Caracas ganará esta disputa en el marco legal.
“Es una decisión absolutamente violatoria del ordenamiento legal de los Estados Unidos, del derecho internacional; es una decisión ilegal intentar expropiar un activo de Venezuela, a una empresa venezolana como Citgo, eso lo vamos a demostrar y estoy seguro que vamos a salir victoriosos en la defensa de la empresa Citgo como patrimonio, propiedad del pueblo de Venezuela”, ha manifestado.
Además, el jefe del Estado venezolano ha tachado este embargo de “una de las acciones más aventureras, más insensatas” que haya realizado la Casa Blanca.

Reforzando la colaboración con Rusia

En el marco de la misma entrevista, Nicolás Maduro ha revelado que “en la conversación de hace algunos días” había solicitado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, “todo el apoyo diplomático y político al nivel de la Organización de las Naciones Unidas y a nivel de la defensa de la verdad de Venezuela en el plano internacional”. Además, ha mencionado que su homólogo ruso le prometió a seguir reforzando “la cooperación en materia económica, comercial, petrolera, gasífera, militar, en todos los campos“.
También, el líder venezolano ha añadido que “en el campo militar tenemos el equipamiento ruso del más alto nivel” y en general “muy buenas relaciones en el campo de la cooperación militar” con Moscú.
Cabe mencionar que al día siguiente de la autoproclamación de Guaidó, Rusia confirmó su postura de reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. A través de un comunicado, la Cancillería rusa sostuvo que la creación de tal “‘dualidad de poderes’, intencional y, obviamente, bien meditada” en el país latinoamericano “es un camino directo al caos y a la destrucción de los cimientos del Estado venezolano”.
  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.
  • El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.
  • Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.
  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.
Siga el desarrollo de la situación en Venezuela en MINUTO a MINUTO.
El presidente venezolano reiteró que EE.UU. quiere despojar a Venezuela de sus recursos petroleros y mineros.
El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, aseguró que el principal motivo de la creciente presión que ejerce Estados Unidos (EE.UU) contra su Gobierno es el deseo de apoderarse de su petróleo y recursos mineros.
En entrevista exclusiva para el medio ruso Sputnik Nóvosti, el mandatario hizo referencia a las riquezas minerales y naturales con las que cuenta su país y que EE.UU. siempre ha deseado.
teleSUR TV
✔@teleSURtv