"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de febrero de 2019

10 mentiras sobre Venezuela

Por Katu Arkonada, La Jornada

La guerra hibrida que vive Venezuela ha tenido en la desinformación y manipulación mediática una de sus principales armas de combate. Leemos y escuchamos mentiras que analistas que nunca han estado en Venezuela repiten tantas veces que se convierten en realidad para la opinión pública:

Venezuela tiene dos presidentes. Nada más lejos de la realidad. La Constitución venezolana establece en su artículo 233 como falta absoluta del presidente su muerte, renuncia, destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, o la incapacidad física o mental decretada por una junta médica. Guaidó no tiene ningún argumento constitucional para autoproclamarse presidente, pues no hay falta absoluta del presidente, que tomó juramento tal y como lo establece la Constitución en su artículo 231: el 10 de enero y ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Guaidó tiene el apoyo de la comunidad internacional. Más allá de la hipocresía de llamar comunidad internacional a Occidente, el 10 de enero en la toma de posesión de Maduro había representaciones diplomáticas de más de 80 países, desde Rusia a China, pasando por el Vaticano, la Liga Árabe y la Unión Africana. Esos países siguen manteniendo relaciones diplomáticas con el gobierno que encabeza Nicolás Maduro. Guaidó tiene el reconocimiento de los mismos países que el 10 de enero desconocían a Maduro: Estados Unidos y el Grupo de Lima (excepto México). Solo se han sumado Georgia (por su disputa territorial con Rusia), Australia e Israel.

Guaidó es diferente a la oposición violenta. Guaidó es diputado por Voluntad Popular, partido político que ya desconoció las elecciones presidenciales de 2013 y cuyo líder, Leopoldo López, está condenado por ser autor intelectual de La salida, que impulsó las guarimbas de 2014, con un saldo de 43 muertos y cientos de personas heridas.

La Asamblea Nacional es el único órgano legítimo. El artículo 348 de la Constitución venezolana autoriza al presidente a convocar a una Asamblea Constituyente, y el artículo 349 define que los poderes constituidos (Asamblea Nacional) no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente. La decisión de convocar la Constituyente fue un acto de astucia del chavismo para sortear el bloqueo de la Asamblea Nacional que puede gustar o no, pero fue realizado con estricto apego a la Constitución.

Maduro fue relecto de manera fraudulenta, en unas elecciones sin oposición. Las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron convocadas por el mismo CNE con el que Guaidó llegó a ser diputado. Hubo tres candidatos de oposición que sacaron en conjunto 33 por ciento de los votos y se siguieron las normas acordadas en la mesa de diálogo realizada en la República Dominicana entre el gobierno venezolano y la oposición, con el ex presidente español Zapatero de mediador.

En Venezuela no hay democracia. Desde 1998 se han producido cinco elecciones presidenciales, cuatro elecciones parlamentarias, seis elecciones regionales, cuatro elecciones municipales, cuatro referendos constitucionales, y una consulta nacional. 23 elecciones en 20 años. Todas con el mismo sistema electoral, considerado el más seguro del mundo por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter.

En Venezuela hay una crisis humanitaria. Sin ninguna duda que en Venezuela hay ahora mismo una crisis económica impulsada por las ordenes ejecutivas de Obama y Trump declarando a Venezuela peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, con sanciones que han impedido la compra de alimentos y medicinas.

Esa crisis ha provocado una migración económica a la que se ha pretendido disfrazar de exilio político, algo que los datos desmienten (entre enero y agosto de 2018 la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado recibió 3 mil 500 solicitudes de asilo de venezolanos, por un total de 6 mil 523 solicitudes de refugio de ciudadanos hondureños, casi el doble).

En Venezuela se violan los Derechos Humanos. Analicemos las cifras de las guarimbas de 2017: 131 personas muertas, 13 de las cuales por disparos de las fuerzas de seguridad (hechos por los que hay 40 miembros detenidos y procesados); nueve efectivos de las diferentes policías y Guardia Nacional Bolivariana asesinados y cinco personas quemadas vivas o linchadas por la oposición. El resto de muertos en su mayoría lo fueron mientras manipulaban explosivos o intentaban saltarse barricadas de la oposición.

En Venezuela no hay libertad de expresión. Las imágenes de estos días de Guaidó dando declaraciones rodeado de micrófonos de medios nacionales e internacionales desmienten tal afirmación.

La comunidad internacional está preocupada por el estado de la democracia en Venezuela. A la comunidad internacional, representada por Estados Unidos y el Grupo de Lima, no le preocupan los presos torturados en Guantánamo; no le preocupan los defensores de derechos humanos que a diario son asesinados en Colombia; no le preocupan las caravanas de migrantes que huyen de la doctrina del shock neoliberal en Honduras, y no le preocupan las relaciones de los hijos de Bolsonaro con las milicias paramilitares que asesinaron a Marielle Franco.

No, nadie juzga las graves violaciones de derechos humanos en esos países del Grupo de Lima y su aliado Estados Unidos. Lo que se esconde detrás de esa preocupación no se llama democracia.

Se llama petróleo, se llama oro, se llama coltán.

15 comentarios:

  1. Al Sr. Herrera
    Lo veo a Usted haciendo un gran ridiculo, justificando con las mismas palabras -el mismo guion de Estados Unidos el culpable de todo-. Su pagina realmente es una farsa, un verdadero terrorismo a la verdad.
    Yo no estoy a favor o en contra, pero tomese el trabajo y vea como las plazas y avenidas de todo el país apoyan a Guaidó. El pueblo no aguanta más y ese gobierno de Maduró caerá aunque a Usted le duela. Si el pueblo quisiera a Maduro como Usted dice, todo lo que está ocurriendo en Venezuela no estuviera pasando. Pare ya de hacer el juego a la mentira por favor.

    https://maduradas.com/ridiculo-los-milagros-del-photoshop-vtv-muestra-una-avenida-bolivar-repleta-la-realidad-otra-imagen/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Me puede decir cuando fue que eligieron a Guaido por el voto popular Presidente? Curiosamente alcanzo 98000 votos para diputado, de la Asamblea en Desacato , asi dictaminada por el TS, de lo que resulta quer todo lo que haga esa asamblea es ilegal y autoproclamarse presidente aludiendo un art de la constitucion es otra burla y otra farsa. Si quieren sacar a Maduro saquenlo con votos.

      Eliminar
    2. Esa Asamblea que usted dice esta en desacato fue ELEGIDA por el pueblo. O ya se le olvidó?.
      Me puede decir cuando Fidel, Raul o DC han estado en una boleta para que el pueblo los elija como presidente?. El respaldo que tiene Guaidó de su pueblo en las tribunas y en las calles arrasadoramente superior a la de Maduro demuestra el apoyo popular. Por que Maduro y su cuestionada Asamblea Cosntituyente no hace elecciones presidenciales ahora mismo con fizcalización externa como debe ser y pone su nombre en una boleta junto a la de Guaidó?. Arriba, si estuviera tan seguro por que no lo hace?. Por qué en Cuba tampoco lo hacen a pasar de haber sido uno d elos reclamos populares en la consulta de la constitución?. Por que no dejan que todos los cubanos en el exterior den su voto (aunque sea los que tienen todavía su carné de identidad) Que pasa hay miedo?. Es muy facil decir que tienen el apoyo teniendo todos los cordeles que atan a sus ovejas en la mano.

      Eliminar
    3. La Asamblea en desacato fue elegida por el pueblo eso nadie lo niega, el punto es que metieron a dos diputados que cometieron fraude para tener mayoria absoluta y le tomaron juramento, a pesar de que el TSJ les dijo, todo para tener mayoria absoluta y legislar a su antojo. Por eso esta en desacato porque no acataron al TSJ, es decir es ilegal. El articulo 233 que utilizo Guaido para autoproclamarse, ! Muy democratico el Sr.!!! no aplica en este caso cualquiera que lo lea. Es un Golpista al servicio de EE.Uu, perteneciente al partido de Lopez, el violento de las guarimbas, el mismo que asalto la embajada cubana en el 2012- No joda no tiene moral ninguna. Maduro ha sido demasiado paciente.

      Eliminar
  2. Si los Estados Unidos estan atrás del petroleo. Entonces Cuba, Rusia y China detrás de qué estan?. Ah ya se, estan detras de las Arepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estados Unidos roba los recursos naturales de todos los paises que invaden Irar, Libia, Afganistan etc etc.. Si Cuba robara Petroleo en Venezuela ya fueramos desarrollados . Sorry mucha propaganda de que Cuba interviene en Venezuela , por favor mas seriedad.

      Eliminar
    2. Usted vio las marchas de apoyo a Guaidó? . Lo invito a que las siga viendo pues van a seguir hasta arrancar esa plaga. Curiosamente hoy no han publicado nada en Cuba. Por que será?
      Quitese la venda y sea mas objetivo. Y no se preocupe. Cuando se hagan las elecciones veremos si son 90 000 los que votan por el. Y lo de la intervencion de Cuba en Venezuela no vale la pena refutarte. Ud mismo no se cree lo que dice. Por eso la izquierda se derrumba porque son todos unos mentirosos que manipulan y engañan con falsas promesas y cuando llegan al poder hay que darles candela para sacarlos. Por eso Maduro está en cuenta regresiva. I am sorry. Que se vaya para Cuba a cortar caña mientras pueda. Pues al paso que va Diaz Canel dentro de unos años le pasará lo mismo. Viste como salió huyendo de Regla mientras los vecinos le gritaban descarado y mentiroso? .

      Eliminar
    3. Le doy el mismo consejo, quitese la venda y sea mas objetivo. EE.UU le comprar Petroleo a Venezuela, pero quiere su control para no seguir comprandole, no sea ingenuo.¿ Va a creer que EE.UU esta precopuado por Venezuela? Le roba 20000 millones de usd pra darle una ayuda de 20 millones. Si Ud. no lo ve es que es ciego de remate. Aqui le dejo lo de Diaz Canel otras de las mentiras tarifadas. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2019/02/03/la-nueva-guerra-de-los-mundos-y-un-video-de-diaz-canel-en-redes-por-arleen-rodriguez-derivet/

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. NO se por que se eliminó mi comentario anterior. Parece que lo borré sin querer, en fin

      Eliminar
    6. Puede ponerlo si gusta, yo no censuro. Saludos

      Eliminar
  3. Sr. herrera
    Robar petroleo? No jeringues. Estados Unidos le COMPRA petroleo a venezuela y es su principal socio comercial. El dia que dejen de comprarle petroleo la silla se quedaria con una sola pata. Gracias a esos dolares que recibe de EUA Maduro de ha mantenido respirando.
    Es mismo discurso trnasnochado que ya nadie se cree. No manipules tanto que usted mismo se esta desprestigando. Ya vió cuantos oficiales incluyendo generales estan reconociendo a Guaidó?. A los militares (que son los que lo mantienen en el poder como toda dctadura) nada mas les falta un toquecito paara que se pongan del lado del pueblo. Maduro sabe que no puede reprimirlos como hizo el año pasado. El esta loco por hacerle a Guaidó lo ue hizo con Capriles, pero su estupidez todavía no llega a tanto. Demasiado asesoeres cubanos soplandole al oido.

    ResponderEliminar
  4. ESE KATU ARCONADA ES UN BUFON, UN SOMBI MARXISTA MANIPULADOR COMO TODOS LOS COMUNISTAS TIRANDO PEDALADAS DE AHOGADO.
    PODRIAMOS PREGUNTARLE POR QUÉ LOS PERIODISTAS QUE OPINAN DIFERENTE NO PUEDEN ESCRIBIR EN MEDIOS OFICIALES EN CUBA NI EN VENEZUELA NI EN NICARAGUA NI EN COREA DEL NORTE. QUE DE GRACIAS QUE EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA DONDE EL VIVE PUEDE ESCRIBIR SUS TONTERIAS AUTOCOMPLACIENTES SIN IR A PRISION. POBRECITOS ESTAN CADA VEZ MAS SOLOS EN SU MONOTONO DISCURSO.

    ResponderEliminar
  5. https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/02/04/el-incomodo-momento-que-paso-un-referente-de-la-izquierda-britanica-al-intentar-defender-la-dictadura-de-nicolas-maduro/?outputType=amp-type

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://actualidad.rt.com/actualidad/304610-maduro-entrevista-exclusiva-casus-belli-trump-hombre-debil

      Eliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...