"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de febrero de 2019

La fabricación de Juan Guaidó : O sobre cómo el Laboratorio para los Cambios de Régimen de EE.UU. creó el Líder del Golpe de Estado


Max Blumenthal y Dan Cohen, Global Research 30 de enero 2019, Grayzone Project 29 de enero 2019 (traducción de Flora Tristán) 

Juan Guaidó es el producto de un proyecto que le ha llevado una década construir a los entrenadores del Cambio de Régimen, contratados por la Elite de Washington. Posicionándose como un campeón de la democracia, en realidad ha pasado años al frente de una violenta campaña de desestabilización  en Venezuela.

Antes del fatídico día del 22 de enero [cuando se proclamó "presidente interino" de Venezuela], menos de uno de cada cinco  (fewer than one in fivevenezolanos nunca habían oído hablar de Juan Guaidó. Hace apenas unos pocos meses, este hombre de 35 años, era una figura oscura, militante de un grupo marginal de extrema derecha, asociado con horripilantes actos de violencia callejera. Aún en su propio partido, Guaidó era una figura mediocre, dentro de la oposición que domina la Asamblea Nacional. Esta Asamblea ha sido actualmente declarada en desacato, de acuerdo con la Constitución venezolana.

Sin embargo, después de una simple llamada telefónica de Mike Pence, el vice presidente de los Estados Unidos, Guaidó se proclama a sí mismo presidente de Venezuela. Ungido como el líder de su país por Washington, esta oscura figura proveniente de las cavernas de la política, es catapulteado a la escena internacional como el líder escogido por USA para gobernar la nación que posee las mayores reservas mundiales de petróleo.

Y haciéndose eco del consenso de Washington, la junta editorial del New York Times saludaba  (haileda Guaidó como  un "rival creíble" para enfrentar a Maduro, con un "estilo renovado y la visión necesaria para sacar adelante a su país". La mesa editorial de Bloomberg News lo aplaudía  (applaudedpor  ser "quien buscaba la restauración de la democracia", y el Wall Street Journal lo declaraba  (declared"el nuevo líder de la democracia". Entretanto, Canadá, numerosas naciones europeas, Israel, y el bloque de países de derecha, formado por los gobiernos latinoamericanos, conocido como el "Grupo de Lima", reconocían a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.  

Mientras Guaidó parece haberse materializado de la nada, él es en realidad el producto de más de una década de una asidua preparación, salido de las fábricas de los entrenadores del Cambio de Régimen, contratados por la Elite que gobierna los Estados Unidos. Junto con otros activistas de extrema derecha, Guaidó ha sido cultivado para socavar el gobierno socialista de Venezuela, desestabilizar el país, y un día tomar el poder. A pesar de que él se presenta como una figura menor de la política venezolana, se ha pasado varios años demostrando, en silencio, su valor, en los corredores del poder de Washington.

"Juan Guaidó es una figura que ha sido creada para estas circunstancias", afirma  Marco Teruggi, sociólogo argentino, y experto cronista especializado en la política venezolana, al hablar con The Grayzone. "El es la lógica de un laboratorio -Guaidó es como la mezcla de varios elementos que sirven para crear una figura que, con toda honestidad- oscila entre lo ridículo y lo preocupante".

Diego Sequera, periodista y escritor venezolano que trabaja investigando para la Misión Verdad está de acuerdo, y agrega:

"Guaidó es más popular afuera de Venezuela que adentro, especialmente dentro de la Elite de Ivy League, y en los círculos de Washington", Sequera afirma para The Grayzone que "El es un personaje conocido allí, es alguien de derecha considerado leal al programa."

Mientras Guaidó es vendido hoy como la cara de la restauración democrática, él pasó en realidad, toda su carrera política dentro de la facción más violenta del partido radical de la oposición venezolana, posicionándose a sí mismo al frente de una campaña de desestabilización tras otra. Su partido ha sido ampliamente desacreditado dentro de Venezuela, y ha sido responsabilizado por fragmentar una oposición ya muy debilitada.

"Estos líderes radicales no tienen más que el 20% en las cifras de opinión", escribía Luis Vicente Léon, líder de los sondeos venezolanos. De acuerdo con León, el partido de Guaidó se mantiene en el aislamiento porque la mayoría de la población "no quiere guerra". "Lo que ellos quieren es una solución."

Pero esto es precisamente porqué Guaidó ha sido seleccionado por Washington. Ellos no esperan que él lleve a Venezuela hacia un camino democrático, sino que haga colapsar al país que durante las dos últimas décadas ha sido el bastión de la resistencia contra la hegemonía de Washington. Su inesperada aparición está señalando la culminación de un proyecto que también ha durado dos décadas, y que está destinado a destruir un robusto experimento socialista.

Atacando la "troika de la tiranía"

Desde que Hugo Chávez fue electo en 1998, los Estados Unidos han luchado para hacerse nuevamente con el control de Venezuela y de sus enormes reservas petroleras. Los programas socialistas de Chávez han ayudado a redistribuir la riqueza del país y han sacado a millones de la pobreza, pero esto también lo transformó en un blanco  de ataque.

En el 2002, la oposición de la derecha venezolana depuso brevemente a Chávez con el apoyo y el reconocimiento de USA, antes de que los militares lograran imponer nuevamente su presidencia, como resultado de una masiva movilización popular. Durante las administraciones de los presidentes norteamericanos George W. Bush y Barack Obama, Chávez sobrevivió numerosos intentos de asesinato, antes de ser víctima del cáncer en el 2013. Su sucesor, Nicolás Maduro, ha sobrevivido tres atentados  (survived three attempts)  contra su vida.

La administración de Trump elevó inmediatamente a Venezuela entre los países con mayor prioridad en la lista de los gobiernos que debían ser depuestos, marcándola como la "troika de la tiranía" (“troika of tyranny.”). El año pasado, el grupo para la seguridad nacional de Trump intentó (attempted) reclutar a miembros de los mandos militares para montar una junta militar, pero esos intentos fracasaron.

De acuerdo con el gobierno de Venezuela, los Estados Unidos estuvieron implicados en una conspiración que tuvo el nombre codificado de Operación Constitución, para capturar a Maduro en el palacio presidencial de Maduro en Miraflores; y otra llamada Operación Armagedón  (Operation Armageddon), para asesinarlo en un desfile militar, en julio del 2017. Justamente un año después, líderes de la oposición en el exilio, intentaron asesinar a Maduro con bombas lanzadas desde un dron, durante un desfile militar en Caracas, pero fallaron (tried and failed to kill Maduro) .

Más de una década antes de estas intrigas, un grupo de estudiantes de oposición de extrema derecha fue seleccionado y elegido por entrenadores de una academia del Cambio de Régimen, contratados por la Elite de USA para tirar abajo el gobierno de Venezuela y restaurar el orden neoliberal.

Entrenados por el grupo que "exporta -la- revolución" y siembra las semillas de las "Revoluciones de Colores"

El 5 de octubre del 2005, cuando la popularidad de Chávez estaba en su apogeo y su gobierno planeaba profundos programas socialistas, cinco "líderes  estudiantiles"  llegaban a Belgrado, Serbia, para empezar a entrenarse para una insurrección.

Los estudiantes habían llegado desde Venezuela por cortesía del Center for Applied Non-Violent Action and Strategies, o CANVAS (Centro para la aplicación de  las Acciones y Estrategias No-Violentas). Este grupo es financiado (funded) por la National Endowment for Democracy (NED), un brazo extendido de la CIA, que funciona como la mano ejecutora del gobierno de los Estados Unidos, para provocar los cambios de régimen deseados, y es a su vez una ramificación del International Republican Institute and the National Democratic Institute for International Affairs.

De acuerdo con correos internos filtrados de Stratfor  (emails), esta firma es una agencia de inteligencia de la CIA, que funciona encubierta (shadow CIA"), así como la CANVAS, que "recibió fondos y entrenamiento de la CIA  durante  las campañas violentas contra Milosevic en 1999/2000".

CANVAS es una filial de OTPOR, un grupo de protestas fundado por Srdja Popovic en 1998, en la Universidad de Belgrado. OTPOR, que significa "resistencia" en serbio, fue llamado el grupo de estudiantes que ganó fama internacional -y promoción  (promotion) a nivel de Hollywood- movilizando las protestas que tiraron abajo a Slobodan Milosevic.

Esta pequeña célula de especialistas en "cambios de régimen" operaba según las teorías de Gene Sharp, las llamadas "Reglas para la lucha no-violenta". Sharp trabajaba para el ex- analista de inteligencia, Col. Robert Helvey, para concebir un plan estratégico que hiciera posible potenciar las protestas transformándolas en una guerra híbrida, que atacara los países que se opusieran a la dominación unipolar de Washington.

Otpor en "1998 MTV Europe Music Awards"
OTPOR estaba financiada por The National Endowment for Democracy, USAID, y el   Albert Einstein Institute de Sharp. Sinisa Sikman, uno de los principales entrenadores de OTPOR, afirmó que este grupo recibía fondos directamente de la CIA.

De acuerdo con un e-mail filtrado porun funcionario de Stratfor (leaked email),

" ...los muchachos que dirigen OTPOR, crecieron, obtuvieron sus camisetas y diseños de CANVAS... o en otras palabras, crearon el grupo para 'exportar-una-revolución' que luego sembró las semillas de una SERIE de Revoluciones de Colores. Ellos todavía son financiados por USA y básicamente van por el mundo tratando de tirar abajo a los dictadores y los gobiernos autocráticos (aquellos que no les gusta a USA)."

Stratfor reveló que CANVAS había puesto su atención en Venezuela en el 2005, después de haber entrenado los movimientos de oposición que lideraron las operaciones de cambio de régimen pro- OTAN, en los países de Europa del Este.

Cuando Stratfor estaba monitoreando el programa de entrenamiento de CANVAS definió su agenda de insurrección en un lenguaje claro y brutal:

"No podemos garantizar el éxito, y los movimientos estudiantiles están solo en sus comienzos de lo que podríamos llamar un esfuerzo de varios años dedicado a provocar una revolución en Venezuela, pero los entrenadores mismos son las personas que afilaron sus dientes con los 'Carniceros de los Balcanes.' Ellos han desarrollado capacidades dementes. Cuando ves a los estudiantes de cinco Universidades de Venezuela hacer manifestaciones simultáneas, entonces te vas a dar cuenta de que el entrenamiento ha pasado y que ahí empieza el verdadero trabajo."

El nacimiento de la "Generación 2007" los cuadros del cambio de régimen

El "trabajo real" empezó dos años más tarde, en el 2007, cuando Guaidó se graduó en la Universidad Católica de Andrés Bello, en Caracas. Después se mudó a Washington DC para enlistarse en The Governance and Political Management Program at George Washington University, bajo el tutelaje de Luis Enrique Berrizbeitia, uno de los economistas más importantes de la escuela latinoamericana del neoliberalismo. Berrizbeitia es un ex- director ejecutivo del Fondo Monetario  (former executive director), que pasó más de una década trabajando en el sector de la energía en Venezuela, bajo el viejo orden de la oligarquía, que fue sustituido por Chávez.

Ese mismo año, Guaidó ayudó a dirigir las manifestaciones contra el gobierno luego de que este declinara (declined torenovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV). Esta estación privada jugó un papel  primordial en el Golpe de Estado contra Hugo Chávez en el 2002. RCTV ayudó a movilizar los manifestantes contra el gobierno, falsificó la información acusando al gobierno de actos de violencia, cuando habían sido ejecutados por miembros de la oposición, y prohibió los comunicados gubernamentales en medio del Golpe. El papel de RCTV y otras estaciones propiedad de la oligarquía durante el Golpe ha sido relatado en  la  importante documental The Revolution Will Not Be Televised.

Ese mismo año, los estudiantes argumentaron que habían sido los responsables de haber detenido el referendo constitucional propuesto por Chávez, llamado el "Socialismo del siglo XXI", que prometía (promised"una reorganización social de las leyes y la política del país, que le daría el poder directo a las comunidades organizadas, como un pre-requisito para desarrollar un nuevo sistema económico."

De las protestas que derivaron de RCTV y del referéndum, nacen los cuadros de una nueva clase de activistas, fundados por los Estados Unidos, que se especializarán en el cambio de régimen. Ellos se llamaron a sí mismos: "La Generación del 2007."

Los entrenadores de esta célula de Stratfor y CANVAS identificaron al aliado de Guaidós -un organizador de la calle, de nombre Yon Goicoechea- como un "un factor clave" para derrotar el referendo constitucional. El año siguiente, Goicochea fue recompensado (rewardedpor sus esfuerzos con el premio del "Cato Institute’s Milton Friedman Prize for Advancing Liberty, con la suma de $500,000, que rápidamente invirtió en la fundación de su propia red política llamada: Primero Justicia.

Friedman por supuesto fue el padrino de los famosos economistas neoliberales, llamados "Chicago Boys", que luego fueron importados a Chile por el líder de la dictadura Augusto Pinochet, para implementar las políticas radicales de la "Doctrina del Choque", de la austeridad fiscal. Y el Cato Institute es el tanque de opinión basado en Washington, fundado por los Koch Brothers, dos importantes donantes del Partido Republicano que se han vuelto agresivos bastiones  (aggressive supporters)  de la derecha, en toda América Latina.

Wikileaks publicó en el 2007 un e-mail  (emaildel embajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, enviado por él, al Departamento de Estado, al Consejo Nacional de Seguridad y Comando Sur del Departamento de Defensa, felicitando a la "Generación del  2007" por haber "forzado al presidente de Venezuela, acostumbrado a determinar  la agenda política, a (re)accionar". Entre los "líderes emergentes", Brownfield identificaba a Freddy Guevara y Yon Goicoechea. El plaudía a esta última figura como "uno de los estudiantes que ha defendido las libertades individuales de la forma más articulada"

Atestado  con dinero proveniente de los oligarcas libertarios [que defienden las libertades individuales] y las elites promotoras del golpe suave, del gobierno de los Estados Unidos, el cuadro radical venezolano sacó su táctica de OTPOR a las calles, con una nueva versión del logotipo del grupo, como se puede apreciar en la  foto:

"Galvanizando la insurreccción pública...para sacar provecho de la situación y volverla en contra de Chávez"

En el 2009, los jóvenes activistas de la Generación del 2007 pusieron en escena la manifestación más provocativa realizada hasta ese momento  (staged their most provocative demonstration) , bajándose los pantalones en las calles frente al público, para imitar las tácticas de guerrilla callejera de Gene Sharp, tal como aparecen en sus manuales. Las protestas se hacían para movilizarse contra el arresto de un compañero de otra falanje similar, creada recientemente, de nombre JAVU. Este grupo de extrema derecha "recibía sus fondos de una serie de fuentes gubernamentales de los Estados Unidos, lo que le permitió ganar rápidamente notoriedad como el ala dura de los movimientos de oposición, que estaban tomado las calles", de acuerdo con el libro de George Ciccariello-Maher, “Building the Commune” (Construyendo la Comuna [fascista]).

Aunque no hemos podido encontrar videos de estas protestas, muchos venezolanos han identificado (identifieda Guaidó como uno de sus participantes. Y a pesar de que estas afirmaciones no han podido ser confirmadas, esto es ciertamente posible; los manifestantes de "las colas al aire" eran los miembros del círculo selecto de la Generación del 2007 al que Guaidó pertenecía, y llevaban las camisetas características que son la marca de fábrica de "Resistencia"[OTPOR], tal como se puede ver en la foto:

¿ Es este el trasero que Trump quiere instalar en las sillas
del poder de Venezuela?
Ese año, Guaidó se expuso a sí mismo ante el público de otra manera, fundando un nuevo partido político, para captar la energía del anti-chavismo que había sido fabricada por la Generación del 2007. Este partido se llamó "Voluntad Popular", y fue conducido por  Leopoldo López, un joven incendiario de extrema derecha, educado en la Universidad de Princeton, profundamente envuelto en los programas de la NED (National Endowment for Democracy), electo como mayor por el districto de Caracas, uno de los más ricos del país. López es el típico representante de la aristocracia venezolana, descendiente directo del primer presidente del país. El es también primo directo de Thor Halvorssen, fundador de Human Rights Foundation, cuya base está en los Estados Unidos, y que funciona como una tolda publicitaria para reunir a los activistas anti-gubernamentales, en todos aquellos países que son atacados por USA, para realizar los cambios de régimen.

A pesar de que los intereses de López están totalmente alineados con Washington, los cables diplomáticos (diplomatic cables)  de los Estados Unidos, publicados por Wikileaks, resaltaban que las orientaciones fanáticas de Voluntad Popular terminarían finalmente marginalizando a Voluntad Popular. Un cable identificaba a López como "una figura que dividía a la oposición...descrito la mayoría de las veces como arrogante, vengativo, y hambriento de poder."  Otros, remarcaban su obsesión por los enfrentamientos callejeros, y sus "posiciones intolerantes" como una fuente de tensiones con otros líderes de la oposición que preferían la unidad y la participación en las instituciones democráticas del país.

En el 2010, Voluntad Popular y sus dirigentes extranjeros se movilizaron para sacar partido de la peor sequía que había azotado a Venezuela en décadas. Cortes masivos de electricidad debieron hacerse para paliar la falta de agua que se hacía necesaria para dar energía a las plantas hidroeléctricas. La recesión global y la baja de los precios del petróleo, agravaron la crisis, haciendo que el descontento popular fuera en aumento.

Los asesores de Stratfor y CANVAS que aconsejaban a Guaidó y a sus cuadros anti-gubernamentales, diseñaron un planterriblemente cínico para clavarle una daga en el corazón mismo de la Revolución Bolivariana. La estrategia estaba basada en el colapso del 70% del sistema eléctrico del país para una fecha tan temprana como abril del 2010.

"Este podría ser el evento desencadenante que estamos esperando, ya que Chávez no podría hacer mucho para proteger a los pobres de las fallas en este sistema", declaraba Stratfor en un memorando interno. "Estas circunstancias tendrían la cualidad de galvanizar el levantamiento popular de una manera que ningún grupo de oposición podría lograr.Y en ese momento oportuno, un grupo de oposición podría utilizar esta situación en su beneficio para volverla en contra de Chávez y a favor de sus prioridades."

By this point, the Venezuelan opposition was receiving a staggering $40-50 million a year from US government organizations like USAID and  National Endowment for Democracy, according to a report by the Spanish think tank, the FRIDE Institute. It also had massive wealth to draw on from its own accounts, which were mostly outside the country.

En este momento, la oposición de Venezuela estaba recibiendo la asombrosa suma de $40-50 millones de dólares al año de organizaciones del gobierno de los Estados Unidos, como la USAID y la National Endowment for Democracy (NED), de acuerdo con un informe (a reportdel tanque de opinión español, el Instituto FRIDE. La oposición venezolana tenía además sumas enormes de dinero provenientes de sus propias cuentas, la mayoría activas fuera del país.

Aunque el escenario visualizado por Stratfor no se concretó, los activistas del partido  Voluntad Popular y sus aliados, se apartaron de toda pretensión no-violenta y se unieron al plan radical de desestabilizar el país.

Hacia una desestabilización violenta

En noviembre del 2010, de acuerdo con e-mails que reunió el servicio de seguridad de Venezuela y que fueron presentados por el ex- ministro de justicia, Miguel Rodríguez Torres, Guaidó, Goicoechea, y otros activistas estudiantiles, participaron en un entrenamiento secreto, de cinco días, en el hotel Fiesta Mexicana de la Ciudad de México. Las sesiones fueron dirigidas por OTPOR, los entrenadores de Belgrado, especializados en cambios de régimen que son financiados por el gobierno de los Estados Unidos. Estos encuentros tuvieron la aprobación de Otto Reich (reportedly received the blessing), un cubano fanático anti- castrista, exilado en USA, que trabajó en el Departamento de Estado para George W. Bush, y el ex-presidente de extrema  derecha colombiano, Alvaro Uribe.

En el hotel Fiesta Mexicana, según lo expresan los correos electrónicos, Guaidó y sus compañeros activistas hicieron un plan para derrocar al presidente Hugo Chávez
generando el caos como resultado de focos de violencia callejera

Tres figuras importantes de la industria petrolera -Gustavo Torrar, Eligio Cedeño y Pedro Burelli- según estas fuentes, dieron $52,000 dólares para financiar los encuentros. Torrar es, según sus propias declaraciones, un "activista de los derechos humanos" y un "intelectual", y su hermano, Reynaldo Tovar Arroyo es el representante de Venezuela para la compañía privada de petróleo y gas de México, la Petroquímica del Golfo, empresa que tiene un contrato con el Estado venezolano.

Por otro lado, Cedeño es un negociante venezolano fugitivo que solicitó asilo en los Estados Unidos, y Pedro Burelli es un ex- ejecutivo de JP Morgan y ex- director de la empresa estatal de Petróleos de Venezuela, (PDVSA). El abandonó PDVSA en 1998 cuando Hugo Chávez tomó el poder, trabajando ahora como asesor en el Consejo (advisory committee) del Programa de la Universidad de Georgetown para formar líderes en América Latina .

Burelli insistía en que los correos que se le atribuían a él habían sido fabricados (fabricatede incluso contrató a un detective privado para probarlo. El investigador declaró (declaredque los registros de Google que mostraban sus correos en cuestión, nunca habían sido transmitidos.

Aunque Burelli no hace ningún secreto de su deseo de ver depuesto al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, - al que también desearía que fuera arrastrado por las calles y sodomizado con una bayoneta, como lo fue el líder de Libia, Moammar Qaddafi, por los mercenarios de la OTAN.

El complot del hotel Fiesta Mexicana desembocó en otro plan de desestabilización que fue revelado en una serie de documentos (series of documentsproducidos por el gobierno venezolano. En mayo del 2014, Caracas dio a conocer documentos detallando un plan de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro. Los documentos filtrados  identificaban a María Corina Machado, una activista venezolana con base en Miami,  como la persona que lideraba este plan. Ella es una opositora con retórica de la línea dura, que ha funcionado como enlace internacional para la oposición, y se la puede observar visitando al presidente George W. Bush (President George W. Bush), en el 2005.

"Creo que es tiempo de unir nuestros esfuerzos; hacer las llamadas que son necesarias, y obtener la financiación para aniquilar a Maduro, y el resto se va a caer  a pedazos", escribía Machado en un e- mail, dirigido al ex- diplomático Diego Arria, en el 2014.
Machado junto con George W. Bush, en el 2005

En otro correo  (another email), Machado aseguraba que el complot violento tenía la bendición del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. "Yo ya me he decidido y esta lucha va a continuar hasta que caiga este régimen y nosotros les daremos lo que piden nuestros amigos en el mundo. Si yo viajara a San Cristóbal y me expusiera ante la OAS, no le tengo miedo a nada. Kevin Whitaker ya me ha confirmado su apoyo y me ha indicado cuáles deberán ser los futuros pasos a seguir. Nosotros tenemos una agenda más fuerte que la del régimen para romper el cordón de seguridad internacional."

Guaidó se va a las barricadas

En ese mes de febrero, los manifestantes estudiantiles actuaron como tropas de choque defendiendo los intereses de la oligarquía en el exilio, levantando barricadas violentas en todo el país, convirtiendo los barrios controlados por la oposición, en fortalezas de violencia  (violent fortressesconocidas como guarimbas. Y mientras la prensa internacional describía el levantamiento como protestas espontáneas contra el gobierno de mano de hierro de Maduro, había amplia evidencia de que Voluntad Popular estaba orquestando el show.

"Ninguno de los manifestantes de las Universidades usaban su camiseta de las instituciones, todos ellos usaban las camisetas de Primero Justicia o de Voluntad Popular",  declaraba  (saiduno de los miembros de las guarimbas, en aquel momento. "Puede ser que fueran grupos de estudiantes, pero los consejos estudiantiles están afiliados a los partidos de la oposición política y es a ellos que responden."

Cuando se le preguntó quiénes eran los líderes de las protestas, el participante de la guarimba respondió, "Bueno, si voy a ser totalmente honesto, esos son ahora legisladores"

Alrededor de 43 personas fueron asesinadas (deathsdurante las guarimbas del 2014. Tres años más tarde, volvieron a estallar otra vez, causando la destrucción masiva de la infraestructura pública, el asesinato de personas que apoyaban al gobierno, y la muerte de 126 personas, muchos de los cuales eran chavistas. En muchos casos, los partidarios del gobierno fueron quemados vivos por bandas armadas.

Guaidó estuvo directamente envuelto en las guarimbas del 2014. En efecto, él envió un video en el que se mostraba a sí mismo vestido con un casco y una máscara de gas, rodeado también de personajes que como él mismo, usaban máscaras, estaban armados y cerraban una carretera mediante choques violentos con la policía. El se refería aquí a su participación en la Generación del 2007 y proclamaba: "Recuerdo que en el 2007 nosotros gritábamos, 'Estudiantes', ahora gritemos: 'Resistencia! Resistencia! [OTPOR]".

Guaidó borró luego este tweet, mostrando aparentemente su preocupación por lo que esto podría significar para su imagen como campeón de la democracia.

El 12 de febrero del 2014, en el auge de las guarimbas que ocurrieron ese año, Guaidó se unió con López en una marcha de Voluntad Popular y Primero Justicia. En medio de un largo discurso (lengthy diatribe) contra el gobierno, López le sugirió a la multitud que marchara contra  la oficina de la fiscal general Luisa Ortega Diaz. Poco después de eso, la oficina de Díaz fue atacada por comandos armados que intentaron quemarla hasta los cimientos. Ella denunció lo que llamó "violencia planeada y premeditada."

Guaidó junto con López la fatídica marcha del 12 de febrero del 2014
En una aparición televisada en el 2016, Guaidó negó (dismissed) que hubieran habido muertos como resultado de las guayas -una táctica de las guarimbas que consistía en poner un cable de acero extendido entre los dos extremos de una calle, para herir o matar a los motociclistas que pasaran por allí- como "un mito." Sus comentarios pretendían blanquear una táctica asesina que mató (killeda civiles indefensos, como Santiago Pedroza y decapitó (decapitateda un hombre llamado Elvis Durán, entre muchos otros.

Este frío desprecio por la vida humana define la forma de actuar de su partido, Voluntad Popular, ante los ojos del público, incluidos muchos opositores de Maduro

El combate contra Voluntad Popular

A medida que la violencia y la polarización política iban escalando en el país, el gobierno empezó a actuar contra los líderes de Voluntad Popular, que se hicieron responsables de haberla provocado.
Freddy Guevara, el vice- presidente de la Asamblea Nacional, y segundo comandante de Voluntad Popular, fue el principal líder de la violencia callejera del 2017. Enfrentándose a un juicio por su papel en la violencia, pidió protección (took shelteren la embajada de Chile, donde todavía se encontraba [cuando se escribió el artículo].

Lester Toledo, un legislador de Voluntad Popular del estado de Zulia, fue requerido por el gobierno venezolano en setiembre del 2016, acusado de los cargos de financiar el terrorismo y planear (plotting) asesinatos. Dichos planes, se dijo entonces, estaban hechos en conjunto con el ex- presidente colombiano, Alvaro Uribe. Toledo escapó de Venezuela y participó luego en varias conferencias de Human Rights Watch,  organizados por Freedom House, que es apoyada por el gobierno norteamericano [y financiada por George Soros], el Congreso de España y el Parlamento Europeo.

Carlos Graffe, otro miembro de la Generación del 2007 entrenado por OTPOR, que dirigía Voluntad Popular, fue arrestado  (arrested) en julio del 2017. Según el  informe de la policía, tenía en su poder una valija llena de "miguelitos"[clavos para pinchar coches], explosivos C4 y un detonador. El fue liberado el 27 de diciembre del 2017.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular durante mucho tiempo, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, acusado de haber tenido un papel principal en la muerte de 13 personas durante las guarimbas  del 2014. Amnistía Internacional calificó  (lauded) a López como un "prisionero de conciencia" y criticó que fuera trasladado de la cárcel donde se encontraba, a su casa, como "no lo suficientemente bueno". Entretanto, familiares de las víctimas de las guarimbas introdujeron (introduced) una petición pidiendo que se agreguen más cargos contra López.

Yon Goicoechea, el correo de los Koch Brothers y el fundador apoyado por los Estados Unidos de Primero Justicia, fue arrestado en el 2016 por las fuerzas de seguridad que aducían haberle encontrado un quilo  (found a kilo)  de explosivos en su vehículo. En un artículo del New York Times (op-ed)Goicoechea protestaba contra estos cargos por considerarlos "falsificados" y aducía que había sido encarcelado simplemente por  "soñar con una sociedad democrática, libre del comunismo". El fue liberado (freeden noviembre del 2017.

David Smolansky, también otro miembro original de la Generación del 2007, entrenado por OTPOR, se convirtió en el miembro más joven, electo mayor del suburbio El Hatillo en el 2013. Pero fue retirado de su cargo y sentenciado a 15 meses de prisión por la Suprema Corte después de haberlo encontrado culpable de dirigir las violentas guarimbas.

Al enfrentar la posibilidad de ser arrestado, Smolansky se cortó la barba, se puso lentes de sol, y huyó a Brasil (slipped into Brazil )disfrazado de cura, portando una Biblia en su mano y un rosario en su cuello. Ahora vive en Washington DC, donde fue reclutado por Luis Almagro, el secretario de la OEA, para liderar el trabajo del grupo que estudia la crisis migratoria y de refugiados en Venezuela.
El 26 de julio del 2018, Smolansky tuvo, lo que el llamó, una "cordial reunión" con Elliot Abrams, el personaje que había sido convicto por el escándalo de Irán-Contras, pero que ahora es instalado como enviado especial para Venezuela, por Trump  (installed by Trump).

Abrams se hizo famoso por haber supervisado la política encubierta de los escuadrones de la muerte de los Estados Unidos, durante los 80, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Su papel principal en el Golpe de Estado de Venezuela ha despertado grandes temores de que se aproxime otra sangrienta guerra encubierta.

Cuatro días antes, Machado rugía otra violenta amenaza contra Maduro declarando (declaring) que si él "deseaba salvar su vida, debería entender que su tiempo ya se ha acabado."

Un peón en el juego del ajedrez extranjero

El colapso de Voluntad Popular bajo el peso de su campaña de violenta desestabilización, le quitó el apoyo de grandes sectores del público  y dañó a sus líderes ya en el exilio o bien bajo custodia. Guaidó se ha mantenido como una figura de menor importancia, pasando la mayor parte del tiempo de su carrera política de nueve años en la Asamblea Nacional, actuando como un diputado suplente. Proveniente de uno de los estados con menor población, Guaidó se posicionó en segundo lugar durante las elecciones parlamentarias del 2015, ganando justamente el 26% de los votos que le permitieron asegurarse su lugar en la Asamblea Nacional. Sin embargo, su botón parecería ser más conocido que su rostro.

Guaidó es conocido por ser el presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, pero él no fue nunca electo para ocupar este cargo. Los cuatro partidos de la oposición que comprenden la Mesa de la Unidad Democrática [MUD] de la Asamblea, decidieron establecer una presidencia rotativa. El turno le correspondía a Voluntad Popular, pero su fundador, López estaba bajo arresto. Entretanto, el segundo encargado en su lugar, Guevara, se había refugiado en la embajada de Chile. Un personaje llamado Juan Andrés Mejía debería entonces haber sido el próximo en ser nombrado, pero por razones que todavía no han sido esclarecidas, Juan Guaidó fue el elegido.

"Hay un argumento de clase que explica la ascensión de Guaidó," observa Sequera, el analista venezolano.

"Mejía pertenece a la clase alta, estudió en una de las Universidades privadas más costosas de Venezuela, y  no sería tan fácil hacerle la propaganda ante el público, como sí lo sería con Guaidó. Por un lado, Guaidó tiene rasgos mestizos como la mayoría de los venezolanos, y parecería también como la mayoría, ser un hombre de pueblo. Además él no ha sido expuesto en los medios, así es que él podría ser fabricado desde abajo, casi desde la nada."
En diciembre del 2018, Guaidó se escabulló por la frontera, y viajó en secreto a Washington, Colombia y Brasil para coordinar el plan de realizar manifestaciones masivas durante la inauguración de la presidencia de Maduro. La noche anterior a la juramentación de Maduro, el vice-presidente Mike Pence y el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llamaron a Guaidó y le confirmaron su apoyo.

Una semana después, el senador Marco Rubio, el senador Rick Scott y el republicano Mario Diaz-Balart -todos ellos abogados provenientes de La Florida y miembros del lobby de la ultra derecha cubana- se encontraron con el vice-presidente Pence, en la Casa Blanca. A pedido de ellos, Trump accedió (agreed) en apoyar a Guaidó, si él se declaraba a sí mismo como presidente de Venzuela.
El secretario de Estado  Mike Pompeo, se encontró personalmente con Guaidó el 10 de enero, de acuerdo con el  Wall Street Journal. Sin embargo, Pompeo no fue capaz de pronunciar correctamente el nombre de Guaidó en su conferencia de prensa el 25 de enero, y lo llamó “Juan Guido.”


El 11 de  enero, la página de Wikipedia sobre Guaidó fue editada 37 (editedveces, descubriendo la lucha que tenían para transformar la imagen de una figura anónima, en una persona que ahora había sido elegida por las ambiciones del cambio de régimen, en la agenda de Washington. Al final de todo, la revisión editorial  de la página fue trasladada a la  élite del consejo de los "bibliotecarios" de Wikipedia, que se pronunció  llamándolo el presidente "en competencias" de Venezuela.

Guaidó puede haber sido una oscura figura, pero su combinación de radicalismo y oportunismo satisfizo finalmente las necesidades de Washington. "La pieza interna que estaba faltando", dijo alguien de la administración de Trump sobre Guaidó. "El era la pieza que necesitábamos para que nuestra estrategia fuera completa y coherente."

Por primera vez, Brownfield, el ex-embajador de Estados Unidos en Venezuela le confesó (gushed toal New York Times, " ahora tenemos a un líder de la oposición que le está señalando a las fuerzas armadas y a los jueces que quiere tenerlos del lado de los ángeles y con los chicos buenos."

Pero el partido de Guaidó, Voluntad Popular, fue quien formó a los grupos armados de choque de las guarimbas que causaron la muerte de los oficiales de policía, así como las de los ciudadanos comunes. El mismo ha reconocido su participación en los actos vandálicos de las calles. Y ahora, para ganar los corazones y las mentes de los militares y la policía, Guaidó debe borrar esta historia bañada en sangre.

El 21 de enero [del 2019], un día antes de que comenzara el Golpe en Venezuela, la esposa de Guaidó publicó un video (video addressllamando a los militares a levantarse contra Maduro. Su argumentación sonaba hueca y sin convicción, ocultando las limitadas condiciones políticas de su marido.

En una conferencia de prensa ante sus seguidores, cuatro días antes, Guaidó anunciaba (announced) su solución a la crisis: "Autorizar una intervención humanitaria en Venezuela"

Mientras él está esperando por esta asistencia directa, Guaidó es lo que siempre ha sido -un proyecto títere promovido por cínicas fuerzas extranjeras. "No importa si él destruye y quema todas sus malasartes", dice Sequera sobre la principal figura del Golpe. "Para los norteamericanos, él es sustituible".


Max Blumenthal es un periodista que ha ganado varios premios y es autor de varios libros, incluyendo el best-seller Republican GomorrahGoliathThe Fifty One Day War, and The Management of Savagery .El  ha escrito varios artículos que han sido publicados en varios medios, realizado numerosos videos y documentales, incluyendo Killing Gaza.
Blumenthal fundó The Grayzone in 2015, para iluminar el estado de guerra perpetua en que se encuentran los Estados Unidos, así como sus peligrosas repercusiones domésticas.

Dan Cohen es periodista y cineasta. El ha producido videos informativos de amplia distribución y artículos sobre la situación del conflicto entre Israel-Palestina. Dan es corresponsal de RT para Norteamérica y se puede contactar en @DanCohen3000

Todas las imágenes de este artículo pertenecen a Grayzone Project a no ser que se estipule lo contrario. La fuente original de este artículo es Grayzone Project
Copyright © Dan Cohen and Max Blumenthal, Grayzone Project, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...