"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 1 de abril de 2019

LOS REVESES DEL IMPERIO EN AMÉRICA

Por Pedro Martínez Pírez

Quienes buscan desde Washigton reimplantar en Nuestra América la Doctrina Monroe sufrieron varios reveses la última semana, uno de ellos, la reunión en Managua de los países del Caribe, la cual formuló un fuerte llamado a favor de la paz, la unidad, el desarrollo económico sostenible y duradero y el respeto a la autodeterminación y la soberanía de las naciones caribeñas.

Al encuentro en la capital nicaragüense asistieron delegaciones de los 25 países miembros de la Comunidad de Estados Caribeños, los nueve asociados, así como representantes de 17 naciones observadoras y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea y el Sistema de Integración Centroamericana, conocida por sus siglas SICA.

En el reciente encuentro concluyó el mandato de Nicaragua en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Caribeños, la cual será representada por Barbados hasta 2021.

Durante el Encuentro el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó a todos los gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar contra Venezuela, y reiteró la solidaridad de Cuba con el gobierno de Nicaragua ante los intentos de desestabilización, y celebró el proceso de negociación en marcha para asegurar la paz y preservar los avances sociales y económicos logrados en esa nación de Centroamérica.

El Jefe de Estado de Cuba llamó a defender la unidad en la diversidad a partir de lo mucho que une a los países caribeños, que enfrentan juntos los rigores del cambio climático. “Vivir entre ciclones, puntualizó Díaz-Canel, ha condicionado nuestras vidas, ha modificado nuestra geografía y dinamizado nuestras migraciones”.

Recalcó el presidente cubano que la solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

Y a su regreso a La Habana Díaz-Canel recibíó también la última semana al congresista demócrata por Massachusetts James McGovern, quien declaró que el gobierno de Estados Unidos debería eliminar el bloqueo así como las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba.

Afirmaciones que en alguna medida dieron continuidad a la visita que realizaron a Cuba los integrantes de la realeza británica en los días en que también, y a pesar del bloqueo yanqui, continuó en ascenso el arribo de turistas al archipiélago cubano.

Y todo como parte de la batalla de Cuba y otras naciones de Nuestra América frente a las intenciones declaradas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de sus principales colaboradores, de reimplantar en América la Doctrina Monroe.

La Habana, 1 de abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...