"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de mayo de 2019

En vivo: En La Habana: XVIII Consejo Político del ALBA – TCP

El canciller de Bolivia, transmitió el afecto y el cariño del pueblo boliviano para el resto de las naciones de América Latina y el Caribe, dijo que la CELAC es una gran oportunidad para todos y dijo que su país está comprometido en las luchas de nuestros pueblos. Expresó su solidaridad ante los ataques contra Venezuela, aunque pareciera que todas las fuerzas de la derecha del continente se han unido para ahogarla financieramente y que su pueblo se levante contra su gobierno. Señaló que la única vía para la solución de la situación interna de Venezuela es el diálogo. «No existe otro». Ratificó, además, su apoyo al mecanismo de Montevideo, diálogo con y para los venezolanos. Reconoció también como fructífero el dialogo impulsado por el gobierno de Nicaragua, en momentos complejos y los avances de Cuba y su nueva constitución con esa vocación solidaria que la caracteriza.
El canciller boliviano reiteró, el rechazo al bloqueo económico a Cuba, el más largo de la historia, que afecta a su pueblo por encima de todo y dijo que su país acompañará a los pueblos del Caribe frente a las amenazas financieras que los limitan en su desarrollo.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez expresó su satisfacción y alegría ante el respaldo del pueblo boliviano, quienes han apoyando la nueva postulación del presidente Evo Morales para las elecciones generales.
Foto: Twitter de Cubaminrex
«Estamos en un momento complejo donde las relaciones entre estados no es fácil no solamente en nuestro contexto regional, sino en el contexto mundial. En el contexto regional vemos un ataque a los países progresistas, una amenaza real desde los poderes imperiales para hacer que nuestros países desaparezcan, pero los pueblos siempre han sabido salir adelante y el esfuerzo de nuestros pueblos nos ha llevado siempre a grandes triunfos y nosotros estamos seguros que sabrán reponerse». 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el XVIII consejo Político del ALBA, el representante de Nicaragua, Paul Osquit, detalló varios puntos que describen la situación actual de la región, caracterizada por las amenazas, los intentos desestabilizadores, las sanciones unilaterales. Recordó que, a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a pesar de ser procesos diferentes, los une la defensa histórica de la soberanía, la autodeterminación y la construcción de sus proyectos políticos según sus propias decisiones. Dijo que la defensa de estos países debe extenderse a todos los demás. «Hoy somos nosotros. Mañana puede ser cualquiera», recalcó
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
«Sin duda alguna la situación por la cual nos reunimos este día para intercambiar visiones y opiniones es altamente complejas. Desde  El Salvador observamos con mucha preocupación sucesos que amenaza la estabilidad y progreso de nuestro continente. En los últimos meses, somos testigos de los fuertes constantes desafíos que han enfrentado en esta región, incluyendo una gran agresión a los principios del derecho internacional, reconocido a nivel mundial y que se encuentran plasmado en diferente instrumentos internacionales incluyendo la Carta de las Naciones Unidas, por lo que hemos alzado nuestra voz para denunciar estos hechos y pedir que prevalezca el cumplimento de los principios internacionales, entre ellos el respeto a la soberanía nacional y la no intervención en los asuntos internos y la promoción de la paz y la seguridad internacional, los cuales constituyen la piedra angular para nosotros como naciones hermanas y con el resto del mundo».
Foto: Twitter de Cubaminrex
El canciller de El Salvador, Carlos Castaneda dijo que su país, que en calidad de invitado ha tenido el privilegio de ser parte de este foro tan importante para los destinos de la región, transmite un saludo del presidente Salvador Sánchez Cerén. El Salvador ve con preocupación la situación de sanciones unilaterales y amenazas a naciones hermanas para dividirnos y acabar con lo que se ha hecho en materia de integración para nuestros pueblos y respalda todas las iniciativas que promuevan una salida pacífica sobre la base del respeto, la solidaridad y el consenso. «Estamos convencidos que la región tiene que tomar las herramientas necesarias para superar los retos y desafíos que enfrenta», precisó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Arreaza, dijo que es inaceptable para la elite dominante que haya en el continente un proceso de liberación. Son 20 años en los que el pueblo venezolano ha vivido capítulos de un conflicto histórico, pero no ha salido de su casa en el Palacio de Miraflores. Denunció la agresión del gobierno colombiano contra Venezuela a pesar de los problemas internos que tienen, amparados por la Casa Blanca. Y que no se trata solo de un bloqueo, sino de una persecución, un robo financiero y que eso solo perjudica al pueblo venezolano porque aun teniendo los recursos no se puede pagar a instituciones de salud en el exterior para la operación a niños venezolanos, para importar vacunas para los infantes. «Ellos pretenden generar sufrimiento y que el pueblo sufra y derroque al propio gobierno», dijo. Reiteró que su país está en paz, no hay guerra, no hay enfrentamientos. El pueblo está trabajando, estudiando, produciendo.
Foto: José Manuel Correa
«La última cifra que tenemos y es bueno compartirla con ustedes, es por ejemplo en Portugal, hay un banco que se llama Novo Banco, y a través de Novo Banco los últimos años hacíamos transacciones para comprar vacunas, para comprar tratamientos de salud para la diálisis, para el VIH, para el cáncer, que en Venezuela es de alcance gratuito, porque el gobierno se los da a quien lo necesita, las semillas para la producción industrial, todo eso se estaba haciendo a través de este banco. Con las nuevas sanciones Novo Banco, entre comillas, porque nadie tiene la autoridad para sancionar a otro país, en este momento tiene bloquedao1547 millones de dólares del estado venezolano, hay bloqueado recursos para la salud del pueblo, para la producción agrícola, para la construcción de viviendas, para la inversión. En el banco de Inglaterra, tiene 1323 millones de dólares bloqueados en oro venezolano, sin ninguna explicación legal».
Foto: Juvenal Balán
Jorge Arreaza, Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela en sus palabras de apertura comentó, «antes de esta nueva fase de arremetidas del imperialismo contra Venezuela y no solo contra Venezuela, sino también, Cuba, Nicaragua, y sabemos que lamentablemente, cuando un gobierno en Estado Unidos, su élite dominante,  el rostro político de su élite dominante, corporativa, expone, y le brinda una nueva vigencia a  una doctrina anacrónica, vetusta, sin sentido, una doctrina que fue enarbolada a principios de la segunda década del siglo XIX, en  1823  y que hoy, en el siglo XXI se le de vigencia la Doctrina Monroe es en verdad para levantar las alarmas de los pueblos y los gobiernos».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El canciller cubano condenó también el empleo de métodos para derrocar a Nicaragua y a su gobierno legítimo, y aseguró que el ALBA –TCP es y será un núcleo de resistencia que respaldará siempre a los pueblos de la región, y que en Fidel y Chávez encontraremos enseñanzas y pensamiento que inspirarán nuestra acción común.
Resaltó que no debe subestimarse el poder de articulación de nuestros pueblos, la fuerza de la denuncia y el papel de la verdad. Y que Cuba comparte la voluntad de fortalecer la CELAC y tiene oportunidad de saludar la presidencia pro-tempore de Bolivia, y reiterarle el apoyo de nuestro pueblo y gobierno. Llamó a contribuir a la organización de las fuerzas políticas, movimientos indígenas, de mujeres, sindicatos y movimientos sociales, artistas, académicos, científicos, intelectuales, para el venidero Foro de Sao Paulo en julio próximo en caracas y las reuniones de sus grupos de trabajo.
Comentó que hay que contribuir a que los venezolanos hallen sus propias soluciones porque es inadmisible la imposición de modelos políticos bajo presión, amenazas, chantajes y mucho menos presiones militares, y que hay un amplio movimiento internacional en defensa de la paz y en contra del uso de la fuerza contra Venezuela. Convocó a las organizaciones sociales, gremiales, sindicatos, movimientos, para ejercer influencia en los gobiernos y oponerse al intervencionismo estadounidense. Calificó de admirable la resistencia del pueblo bolivariano, y reiteró que Cuba continuará prestando sus servicios de colaboración en Venezuela, y nuestros colaboradores estarán junto al pueblo venezolano.
El jefe de la diplomacia cubana, en sus palabras iniciales ratificó la oposición a las medidas coercitivas unilaterales, que generan grandes consecuencias y daños humanitarios a los venezolanos y el respaldo a las iniciativas de dialogo del Mecanismo de Montevideo, quienes contarán con el respaldo de los pueblos apegados a la carta de la ONU y al derecho internacional.

Rodríguez Parrilla, aseguró que las amenazas del uso de la fuerza contra Venezuela constituyen el más grave peligro para la paz y la estabilidad regional «Rechazamos todo tipo de intervención en Venezuela» y decidimos defender la paz, frente a las presiones del gobierno estadounidense y las sanciones económicas, expuso. Precisó también que frente a los fracasos de la estrategia de Washington contra Venezuela habrá que unir las fuerzas para denunciar las amenazas, defender la paz en el hemisferio y en el mundo, para evitar otra aventura militar imperialista en la región, para favorecer las iniciativas del dialogo, respetuosos en la igualdad soberana y en absoluto respeto a la libre determinación.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dio la bienvenida a los participantes y ratificó que el ALBA –TP está para defender los postulados de América latina y el Caribe como zona de paz, frente a lo cual se alza nuestra América la de Bolívar y Martí. La proclama aprobada en La Habana es una plataforma de defensa de los principios del derecho internacional contra la guerra y a favor de la paz y para favorecer los intereses legítimos de nuestros pueblos, las grandes mayorías y la defensa de las soberanías.
«El tema de la Paz no admite lenguaje ambiguo» expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el inicio de la sesión XVIII Consejo Político del ALBA-TCP. Dijo, además, «nos reunimos en momentos en que se recrudece el bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Cuba. Contaremos con la solidaridad de los países del planeta».
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) sesiona desde las primeras horas de la tarde de este martes en esta capital, con la participación de representantes de los países miembros de este mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.
Temas como las amenazas a la paz y la seguridad regionales, así como la solidaridad y la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela serán el eje principal del encuentro, que profundizará también en la concertación política, la búsqueda de nuevas oportunidades para la integración, la unidad, la solidaridad y la cooperación entre los países que conforman la Alianza.  
El ALBA-TCP es considerado un baluarte del respeto y la defensa de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en ocasión de la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, el 28 y 29 de enero de 2014.
Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela forman parte de la ALBA-TCP.

El Consejo está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, y tiene como objetivo asesorar al Consejo Presidencial de esa plataforma integracionista en los temas estratégicos y presentarle propuestas de asuntos de política internacional.
Foto: Tomada de Twitter

Gracias al ALBA-TCP
  • Se ha logrado un alto nivel de concertación política en organismos regionales y multilaterales, en defensa de los principios del derecho internacional, los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la solidaridad mutua.
  • Tres países de Nuestra América fueron declarados «Territorios Libres de Analfabetismo»: Venezuela en 2005; Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.
  • El Programa «Yo Sí puedo» creado por educadores cubanos se ha expandido a múltiples países de varios continentes, gracias a lo cual millones de personas han aprendido a leer y escribir.
  • Se materializó La «Misión Milagro», que ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas y ha permitido ofrecer más de 27 millones de consultas oftalmológicas y entregar más de 41 millones de lentes. Con esta Misión se han privilegiado, principalmente, personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
  • Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, identificaron más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de países; se ofrecieron más de 2 millones de consultas y se entregaron más de 1 millón de ayudas técnicas como prótesis y otros equipamientos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con algunas discapacidad. Este estudio  contribuye también a la integración de los pacientes a la sociedad, sin discriminación, y promueve sus potencialidades individuales.
  • Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se formaron como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela. Muchos de ellos procedentes de lugares y familias de muy bajos recursos, a donde regresan luego de concluir sus estudios. Si no hubiera sido así, quizás nunca hubieran podido estudiar.
  • Se realizaron cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.
  • La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.
  • Sus países miembros han condenado enérgicamente al genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y después contra Venezuela, así como los intentos desestabilizadores, las campañas mediáticas, las amenazas y sanciones unilaterales, los intentos de Golpe de Estado militar contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
  • Un ejemplo concreto de cooperación fue la ayuda a Haití luego del terremoto del 12 de enero de 2010. Mientras otros mandaban tropas militares, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...