"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 16 de junio de 2019

Un apagón masivo deja a Argentina y Uruguay sin luz

Publicado: 16 jun 2019 11:36 GMT | Última actualización: 16 jun 2019 18:54 GMT

Se trata de una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica.

Buenos Aires, el 16 de junio de 2019 / Tomas F. Cuesta / AP
Este domingo alrededor de las 7 de la mañana hora local, en casi toda Argentina dejó de funcionar el sistema eléctrico. El problema se extendió por toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y se registró en otras partes del país como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, La Rioja y Formosa. Tierra del Fuego fue la única provincia que no se vio afectada, ya que no se abastece del sistema de interconexión eléctrica nacional.


La interrupción del servicio no solo afectó a Argentina, también se registró en Uruguay. La distribuidora de electricidad Edesur confirmó la existencia de "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica" que "dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay". También se reportaron fallos en el suministro en otros países limítrofes, como el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile y Paraguay.


La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, por su parte, informó que se produjo "una restricción con cero tensión" en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener y aseguró que los especialistas trabajan para determinar las causas de la falla y restituir el suministro de energía eléctrica.

El apagón afectó al sistema de distribución de agua potable de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa S.A.), que se quedó sin energía. Desde la empresa instaron a que los clientes realicen un uso racional del agua.







La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) determinó que el problema se originó en Argentina por "un desperfecto en la red" del país vecino, y afirmó que en Uruguay "se está levantando el sistema desde cero" y ya se ha logrado restablecer el 88 % de los servicios.


· 12h



#SinLuz #Apagon en todo Rosario y alrededores. Varias provincias más afectadas




Gran apagón en la Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Mendoza y otras provincias del país. pic.twitter.com/Nv0EKEl0gZ



El apagón masivo coincidió con el día en el que las provincias argentinas de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego celebran los comicios para elegir a los gobernadores. En San Luis las elecciones quedaron demoradas por una hora y media, mientras que en Santa Fe y Formosa igual se celebran a pesar de la falta de electricidad, ya que las autoridades de mesa consideraron que la luz natural y los celulares la compensan. En Tierra del Fuego, por su parte, los comicios transcurren con total normalidad.

Cuando a principios de marzo apagones masivos paralizaron a Venezuela por varios días consecutivos ―hecho que el Gobierno de Maduro atribuyó a ciberataques y una "guerra eléctrica" mientras otros apuntaron a la falta de mantenimiento y corrupción―, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, atribuyó el problema a "la falta de democracia" que trae consigo no solo la falta de energía, sino también "el desabastecimiento, la persecución política, la desmesura personalista" y "la paranoia en el ejercicio del poder".




La falta de democracia no es solo un asunto político, sino que trae consigo la falta de energía, el desabastecimiento, la persecución política, expropiaciones, la militarización de la política, la desmesura personalista, la paranoia en el ejercicio del poder. Fuerzas Venezuela!!


Mientras tanto, Argentina va restituyendo la electricidad, y Edesur ya ha restablecido el servicio para dos millones de clientes, el 80 % del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...