"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 23 de septiembre de 2019

AISLAMIENTO YANQUI EN LA ONU

Por Pedro Martínez Pírez

Con el aval de 27 victorias consecutivas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, contra el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, ya está en Nueva York la delegación cubana encabezada por el Canciller Bruno Rodríguez para presentar el informe sobre el impacto en la sociedad y la economía cubanas del bloqueo yanqui en el último año.

Ese informe ya fue presentado a la prensa cubana e internacional el pasado viernes en La Habana, y en él se subraya que el bloqueo yanqui continúa siendo el obstáculo fundamental para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba, así como de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los días 6 y 7 de noviembre próximo presentará Cuba, por vigésimo octava ocasión, el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo yanqui, que el año pasado fue apoyado por 189 naciones contra los votos negativos de Estados Unidos y de su aliado Israel.

Según el informe presentado por el Canciller Bruno Rodríguez los daños económicos del bloqueo yanqui contra Cuba superaron en el último año los cuatro mil 300 millones de dólares, y ya totalizan más de 138 mil ochocientos millones de dólares en casi seis décadas de este genocida bloqueo contra la pequeña nación antillana.

El bloqueo yanqui contra Cuba se ha recrudecido enormemente durante la administración de Donald Trump, empeñada en revertir los avances en las relaciones bilaterales alcanzados durante el gobierno de Barack Obama.

Como parte de ese recrudecimiento Washington expulsó la semana pasada a dos diplomáticos cubanos acreditados ante la ONU, en lo que algunos analistas han considerado un gesto de prepotencia yanqui, pero también de impotencia del actual gobierno de Estados Unidos que no puede manipular a la ONU como hace con la OEA, con la complicidad del muy desacreditado Luis Almagro.

Este domingo el presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en La Habana que la política ilegal, genocida y criminal del gobierno de Estados Unidos debe cesar, en lo que constituye un adelanto de lo que masivamente aprobarán los integrantes de las Naciones Unidas cuando la delegación de Cuba presente el proyecto de declaración contra el bloqueo yanqui. Será la vigésimo octava declaración que apruebe la Asamblea General de la ONU, escenario donde la diplomacia yanqui recibe cada año la más humillante de sus derrotas.

La Habana, 23 de septiembre de 2019-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...