"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 8 de octubre de 2019

Pelosi sobre el 'impeachment' de Trump: "Señor presidente, no está por encima de la ley, tendrá que rendir cuentas"

Publicado: 9 oct 2019 01:04 GMT | Última actualización: 9 oct 2019 02:00 GMT

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha reaccionado a la negativa de la Administración Trump de cooperar con la investigación de juicio político en contra del presidente.


La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
Jonathan Ernst / Reuters

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aseguró que Donald Trump "tendrá que rendir cuentas" después de que la Casa Blanca anunciara que se negaría a cooperar con la investigación de juicio político contra el presidente del país.

"Se debe advertir a la Casa Blanca que los continuos esfuerzos por ocultar la verdad del abuso de poder del presidente del pueblo estadounidense se considerará como una prueba más de obstrucción", dijo la política demócrata en un comunicado. "Señor presidente, usted no está por encima de la ley. Tendrá que rendir cuentas", advirtió.

La Administración de Trump se ha negado a participar en la investigación de juicio político recientemente puesta en marcha contra el mandatario en la Cámara de Representantes de EE.UU., señaló la Casa Blanca en una carta. En la misiva, dirigida a Pelosi y a otros legisladores demócratas, se califica al proceso de 'impeachment' como contrario a la Constitución y se acusa a los que lo llevan a cabo de "violar la justicia fundamental y el debido proceso". 

Según la demócrata, la carta de la Casa Blanca es solo otro intento "de encubrir la traición [de Trump] a la democracia y de insistir en que el presidente está por encima de la ley".

"Esta carta es manifiestamente errónea, y es simplemente otro intento ilegal de ocultar los hechos de los descarados esfuerzos de la Administración Trump para presionar a las potencias extranjeras para que intervengan en las elecciones de 2020", enfatiza Pelosi, quien asegura que hay evidencias que muestran que el presidente abusó de su cargo y violó su juramento de "proteger, preservar y defender la Constitución".

"Las acciones del presidente han amenazado nuestra seguridad nacional, han violado la Constitución y han socavado la integridad de nuestras elecciones", puntualizó la presidenta de la Cámara.

A finales de septiembre, la Cámara de Representantes de EE.UU. tomó la excepcional decisión de comenzar una investigación oficial de juicio político (en inglés 'impeachment') contra Donald Trump, un procedimiento constitucional que podría resultar en una histórica destitución del presidente estadounidense.
El inicio de los trámites fue anunciado tras reportes de que Trump habría retenido la ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra una investigación de corrupción que involucra al hijo de su actual rival político, Joe Biden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...