"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de junio de 2021

¿QUIÉN FUE EL ESPÍA SOVIÉTICO TRAIDOR, QUE REVELÓ SECRETOS SOBRE DESPLEGUE DE MISILES EN CUBA , LO CUAL GENERÓ LA CRISIS DE OCTUBRE DE 1962?

 Por Jorge Rodríguez Hernández

El film El ESPÍA , trasmitido recientemente por el Canal Cubavisión en el espacio Solo la verdad, conducido por el periodista Jorge Legañoa Alonso, motivó a escribir la siguiente reseña.

El coronel Oleg Penkovsky, desertor en plaza, pasó secretos a Estados Unidos y Gran Bretaña, desde abril de 1961 hasta agosto de 1962, sobre el despliegue de misiles  en Cuba, lo cual generó la Crisis de Octubre de este último año y ayudó al presidente estadounidense Jhon F. Kennedy a conocer las intenciones soviéticas y su capacidad de reacción.

Oleg Penkovsky , quien pasó el mayor número de secretos soviéticos a la CIA y al M16 sobre el referido tema, era hijo de un oficial zarista que luchó contra los bolcheviques en la Guerra Civil Rusa (1917-1920), y desde su graduación como oficial en 1939, tras cursar estudios en la Academia de Artillería, hasta finales de los años 50 del pasado siglo XX, fue promovido a diferentes responsabilidades militares, y adquirió conocimientos en diplomacia militar y en estrategia de inteligencia.

En un curso realizado en la Academia Frunze, aprendió a hablar perfectamente el inglés; realizó estudios de cohetería, y fue agregado en la embajada soviética en Turquía y la India.

Oleg Penkovsky advirtió que el anti-bolcheviquismo de su padre sería siempre una traba para la línea que él mismo diseñó para su carrera. De ahí que decidió desertar.

Una noche de agosto de 1960, se dirigió a dos turistas estadounidenses y les pidió si podían entregar una carta en la embajada de Estados Unidos en Moscú. Una vez comprobada la firma por la CIA y analizada la importancia de Oleg Penkovsky en el mundo de la inteligencia, intentaron ponerse en contacto con él a través de un agente con no mucha experiencia, ante lo cual Penkovsky decidió entonces ponerse en contacto con los británicos.

Cuando decidió desertar, Oleg Penkovsky estaba destinado en el GRU, la inteligencia militar, y se encargaba de las relaciones entre hombres de negocios occidentales y el Comité Estatal de Coordinación del Trabajo de Investigación Científica. El Servicio Secreto de Inteligencia inglés M16 conocía de Penkovsky a través de un hombre de negocios canadiense .

Fue así como Richard Helms, director de operaciones clandestinas de la CIA, decidió que los estadounidenses y británicos explotaran la información de Oleg Penkovsky, quien en abril de 1961 entregó una carta a Greville Wynne, un hombre de negocios británico. Algunos días más tarde, Penkovsky llegó a Londres al frente de una delegación soviética.

Un equipo conjunto CIA-M16 se dirigió a contactar con Penkovsky, quien en aquella primera reunión informó a ambos servicios de inteligencia que el líder soviético  Nikita Khrushchev se disponía a desplegar misiles nucleares en Cuba, con el fin de defender el país caribeño en el caso de un intento de invasión por parte de Estados Unidos.

´´Corteza de hierro´´ fue el nombre dado al material traído a Londres por el traidor Oleg Penkovsky, quien aceptó el ofrecimiento de desertar a occidente por parte de la CIA y el M16, quienes lo fotografiaron vestido de uniforme británico y estadounidense con los grados de coronel.

Oleg Penkovsky contó de apoyo para su labor con la oficial Janet Anne Chisholn, esposa de Roderich Chisholn, un oficial del M16 bajo cobertura diplomática en la Embajada Británica. Janet, quien antes de casarse fue secretaria en el M16, aprovechaba sus paseos diarios por el parque para recibir información y documentos por parte de Penkovsky.

La KGB soviética descubrió a Oleg Penkovsky, pues la CIA se volvió cada vez más ambiciosa y le pidió al desertor información ´´altamente clasificada´´, por lo que el 2 de noviembre de 1962, un agente de la CIA en la embajada de Estados Unidos en Moscú recibió una ´´llamada silenciosa´´, la cual indicaba que alguien había dejado información valiosa en uno de los buzones de seguridad.

Cuando el citado agente de la CIA, quien estaba bajo inmunidad diplomática, se disponía a recoger la información, fue detenido por la KGB y fue expulsado de la Unión Soviética.

Con respecto a Greville Wynne, el hombre de negocios británico, fue detenido por el espionaje húngaro y enviado a Lubyanka, cuartel general de la KGB:

Esto último ocurrió el propio 2 de noviembre de 1962, pero desde el 22 de octubre  Oleg Penkovsky ya estaba detenido, cuyo caso se hizo público en mayo de 1963, y el mismo reveló que Greville Wynne era su correo con occidente.

Oleg Penkovsky fue sentenciado a muerte y ejecutado el 17 de mayo de 1963 en Lubyanka, sede de la KGB, mientras que Greville Wynne fue sentenciado a tres años de prisión y cinco en un campo de trabajo, y finalmente fue intercambiado en abril de 1964 por el espía Gordon Lansdale y por Peter y Helen Croger.

Bibliografía consultada

Eric Frattini: KGB: Historia de la compañía , Editorial Edaf, 2005, Colección Los servicios secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...