"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de enero de 2013

Nueva política migratoria entra en vigor

Imprimir artículo
La ciudadanía cubana debatió durante años sobre la necesidad de modificar la política migratoria establecida desde 1976 hasta hoy. Jorge Luis Baños - IPS
El Decreto-Ley 302 fue aprobado el 11 de octubre del 2012 y actualizó la legislación vigente desde 1976.
La ciudadanía cubana debatió durante años sobre la necesidad de modificar la política migratoria establecida desde 1976 hasta hoy.
 Las autoridades cubanas aseguran tener toda la maquinaria engrasada para atender las múltiples solicitudes en materia migratoria como la expedición de pasaportes y de residencia en la isla por parte de personas emigradas, trámites flexibilizados por la nueva política migratoria que entra hoy en vigor, según un artículo de Granma.
“Las 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías habilitadas en el país para brindar los servicios establecidos tienen todas las condiciones creadas”, dijo al órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.
Las primeras de estas entidades acogen por vez primera la expedición de pasaportes corrientes y su prorrogación a la ciudadanía cubana, mientras las segundas atienden las solicitudes de residencia en Cuba, cambios de clasificación migratoria de extranjeros y la ampliación de las estancias en la isla de emigrados cubanos y de extranjeros que se encuentran de visita, especificó el texto titulado “Entra en vigor actualización de la política migratoria cubana”.
Con la entrada en vigor del Decreto-Ley 302, del 11 de octubre del 2012, la o el viajero debe presentar solo su pasaporte vigente y la visa al país de destino, en caso de que se requiera. Aunque, un grupo compuesto por atletas, profesionales y funcionarios recibe regulaciones especiales y el pasaporte les será negado a quienes tengan procesos penales pendientes, entre otros.
Por ello, “los titulares de pasaporte corriente expedidos con anterioridad al día 14 de enero del 2013 deberán tener en cuenta si están sujetos a alguno de estos supuestos, antes de realizar gestiones de compra de pasajes y presentarse en los aeropuertos para viajar, a fin de evitar inconformidades y molestias innecesarias en la frontera”, advirtió el trabajo del periodista Sergio Alejandro Gómez.
Sobre las regulaciones especiales para los atletas de alto rendimiento, funcionarios, administrativos, universitarios y técnicos-profesionales “que se desempeñan en actividades vitales para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país”, el diario indicó que no implican “una prohibición, sino que deberán recibir la autorización correspondiente” de sus centros y directivos laborales.
Asimismo, el rotativo detalló los requerimientos especiales para las salidas al extranjero de las y los discapacitados, así como para menores de edad. Por otra parte, los varones que deseen viajar entre el primero de enero del año en que cumplen 17 años y el 31 de diciembre del que cumplen 19 y los mayores de esa edad que serán reclutados, deben personarse con anterioridad al Comité Militar Municipal donde están inscritos para cumplir el servicio militar.
Según Granma, “las autoridades del país anunciaron un grupo de medidas complementarias al Decreto-Ley 302, según las cuales se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han transcurrido más de ocho años desde su salida”.
Asimismo, se permiten las visitas de los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento “que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho, salvo en los casos que atendiendo a razones humanitarias se apruebe su entrada al país en un plazo inferior”.
El decreto eliminó el permiso de salida y la carta de invitación, documentos que exigían las autoridades isleñas para salir al exterior y, según observadores, burocratizaban este tipo de trámites. También derogó el permiso de entrada exigido para las visitas a Cuba de su población emigrada, amplió el tiempo normado para sus visitas y extendió los plazos permitidos para que una persona cubana resida en el exterior, entre otras medidas. (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...