"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 4 de febrero de 2013

En Cuba campaña nacional contra el cáncer de piel

Imprimir artículo



En Cuba campaña nacional contra el cáncer de piel(AIN) Por tercera vez Cuba desarrollará una campaña nacional de educación, diagnóstico y pesquisa de lesiones malignas y premalignas de piel, este cuatro de febrero, en ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

La doctora Olaine Gray, especialista en dermatología y jefa de ese servicio en el hospital docente Comandante Manuel Fajardo, en la capital, anunció a la AIN que para ese fin se habilitaron consultas en instituciones de salud en todo el país, incluidos los policlínicos.

Denominada El Día del Lunar en Cuba, la campaña convoca a los dermatólogos para -como en muchas naciones del planeta- participen en una actividad de educación y prevención del cáncer de piel, que en la isla reporta más de cinco mil casos cada año, con tendencia al incremento, advirtió Gray.

Ello se debe, fundamentalmente a la ubicación geográfica y el envejecimiento poblacional, a lo cual se suma la tendencia al bronceado como una forma de belleza, acotó la también coordinadora del grupo especial de trabajo para prevención del cáncer de piel, del Ministerio de Salud Pública.

Precisó la especialista que el principal agente etiológico de ese tipo de cáncer son las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol, intensificadas por la disminución de la capa de ozono y la nubosidad.

Enfatizó en la necesidad de aquellos que tienen lunares desde el nacimiento, se deben realizar el autoexamen de piel cada cierto periodo, desde el cuero cabelludo hasta la planta de los pies, porque somos quienes mejor conocemos nuestro cuerpo y cualquier modificación la identificamos rápidamente.

Ante cualquier manifestación las personas deben acudir a los consultorios del médico y enfermera de la familia, donde serán evaluados y a aquellos que determinen se remiten a los dermatólogos de las áreas de salud o en los hospitales a los que corresponde, acotó.

Cada cuatro de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad, que figura entre las primeras causas de muerte en todo el orbe, cada año mata a casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos.
Tomado de acn.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...