"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 28 de marzo de 2013

Sistema calcula el potencial energético cubano

Imprimir artículo
IPS Cuba
Las condiciones naturales de Cuba son propicias para un mayor  aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
Las condiciones naturales de Cuba son propicias para un mayor aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
El potencial de energía renovable en Cuba puede calcularse en la actualidad gracias a un sistema de información geográfico para el entorno web, que reúne datos de los recursos disponibles en todo el territorio nacional.
Valiéndose de técnicas de la informática y las comunicaciones, especialistas del Centro de Investigaciones y Pruebas Electromagnéticas (CIPEL), del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, diseñaron la herramienta con el objetivo de contribuir a la diversificación energética llevada a cabo en el país.

Antes de la puesta en marcha de este sistema, la reducida información y falta de control sobre los recursos renovables constituía un freno para la evaluación de las fuentes renovables y su aprovechamiento óptimo.
Este recurso científico, en cambio, facilitó el acceso a una información relevante y confiable, según una publicación del Ministerio -cubano- de Educación Superior, que divulga los resultados investigativos de impacto para la economía, la gestión institucional y el desarrollo del capital humano, generados en el entorno universitario.
Actualmente, el sistema facilita la realización de un inventario de las fuentes renovables con que cuenta la isla caribeña, así como la evaluación del potencial solar para la generación eléctrica en seis provincias.
Además de brindar datos útiles para el reconocimiento de los potenciales de energía eólica, hidráulica, solar y biomasa existentes en cada territorio, la herramienta permite obtener la información segmentada por meses y calcular promedios de rendimiento anuales.
En el caso de los recursos hidráulicos, es posible conocer los sitios que ofrecen posibilidades reales de inversión, a través de la enunciación de los principales parámetros técnicos y la deducción de la cantidad de energía que pudiera generar.
Para la biomasa, que se obtiene de distintas fuentes, la herramienta muestra los potenciales de intervención atendiendo a toda su diversidad.
Los investigadores, inversionistas y decisores, tienen también la opción de acceder a datos sobre las características de asentamientos poblacionales, carreteras, líneas férreas, accidentes geográficos y otros sistemas de generación de energía.
La novedosa herramienta abre el margen para realizar estudios integrales, con un empleo mínimo de tiempo y recursos económicos, los cuales resultan imprescindibles durante la fase de conceptualización de los proyectos de desarrollo energético sostenible.
Con la aplicación de este programa, son predecibles igualmente los impactos sociales y ambientales de cada iniciativa.
La efectividad de la herramienta diseñada por un equipo del CIPEL ya se probó con éxito en Cuba desde 2005, cuando fueron introducidos los primeros ensayos en el municipio Guamá de la provincia de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de la capital.
Entre 2008 y 2011, varias experiencias que usaron esa innovación en la zona oriental del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, arrojaron resultados favorables también en la gestión de riesgos y la evaluación del potencial solar.
Una mejor planificación energética territorial a partir de fuentes renovables garantizará, según fuentes científicas, la disminución de la demanda energética por vías convencionales y mejorará la sostenibilidad y el acceso a la electrificación asentamientos poblacionales intrincados.
La reforma económica iniciada por el gobierno de Raúl Castro en 2008, comenzó a priorizar este año la diversificación de la matriz energética cubana, en aras de disminuir la elevada dependencia de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...