"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de julio de 2013

Parlamento de Cuba, por dinamizar la economía

Imprimir artículo

Por Redacción IPS Cuba
         
La ANPP tiene 612 integrantes, de los cuales 299 son mujeres. Las personas negras y mestizas constituyen el 38 por ciento.     
 
La ANPP tiene 612 integrantes, de los cuales 299 son mujeres. Las personas negras y mestizas constituyen el 38 por ciento. La modernización del sistema empresarial, revitalización de las fuerzas productivas y ejecución de nuevas directrices para continuar actualizando el modelo cubano, son las principales acciones económicas a realizar por el gobierno de Cuba en el futuro inmediato.
Estos objetivos se desprendieron de los debates del primer período ordinario de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) –parlamento unicameral-, que concluyó este 7 de julio.

“Con la introducción en los planes para el próximo año de las directivas aprobadas, las empresas estatales lograrán una mayor autonomía en su gestión y en la distribución de los resultados”, dijo en la alocución de clausura de la sesión Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el único legal en el país caribeño.

“Del mismo modo, apoyaremos decididamente la creación de cooperativas no agropecuarias, las cuales, de conjunto con el continuado despliegue del trabajo por cuenta propia, facilitarán liberar al Estado de actividades productivas y de servicios no fundamentales y concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo”, amplió.

Antes, en la Comisión de Asuntos Económicos, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó la necesidad disponer el desarrollo de las fuerzas productivas para guiar a Cuba a un “socialismo próspero y sostenible”.

El funcionario sostuvo que “hay que estimular el progreso y perfeccionamiento de las fuerzas productivas y, en ese sentido, se puede hacer mucho más de lo que se ha logrado, siempre hasta los límites del sistema, es decir, sobre la base de la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción”.

“Solo así podremos aplicar correctamente los lineamientos (documento programático de la reforma económica iniciada por Raúl Castro en 2008) y actualizar el modelo económico”, apuntó, según reseña el sitio web Cubadebate.

También, el militar Leonardo Andollo informó a la cámara de diputados acerca del Programa de Perfeccionamiento de los Sistemas y Órganos de Dirección, el cual se propone simplificar estas entidades, delimitar las funciones de las asambleas municipales y provinciales y las administraciones locales, para favorecer los niveles de eficiencia gubernamental y avances en el entorno creativo e innovador de las empresas.

Durante los cuatro días de sesiones, trabajaron diez comisiones del parlamento y se ofrecieron informaciones como los resultados de inspecciones de la Contraloría de la República (órgano de control interno y contra la corrupción) y se debatió sobre las políticas y procedimientos que frenan o ralentizan el desarrollo económico de la sociedad cubana.

La Redacción de IPS Cuba resume algunos de los otros temas tratados en el encuentro, presidido por Esteban Lazo, al frente del parlamento desde el 24 de febrero de 2013:

Ley de Navegación: El proyecto de ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre entrará en vigor en un plazo no mayor de 90 días, tras la aprobación de los parlamentarios del instrumento legal que regula el régimen general de la navegación en el mar territorial, las zonas contigua y económica exclusiva, aguas interiores, ríos, lagunas y embalses del archipiélago.

Además norma los servicios auxiliares o conexos, lo relativo a la marina mercante, de pesca y recreativa, lo concerniente a los buques con fines comerciales, científicos, turísticos, deportivos o recreativos de Cuba, formada por más de 4.000 cayos, islotes e isla.

Código de Trabajo: Entre el 20 de julio y el 15 de octubre de 2013, el anteproyecto de Código de Trabajo se someterá a un proceso de consulta popular en los centros laborales.

El documento, vigente en el país desde 1985, ha sufrido modificaciones en siete de sus 14 capítulos, pero necesita transformarse aún más en virtud de los cambios económicos acaecidos en los últimos años, publicó Granma.

Producción alimentaria: Cuba gastará más de 2.000 millones de dólares en la importación de alimentos, avizoró el diputado Sergio Rodríguez, director del estatal Instituto de Investigación de Viandas Tropicales, al exponer su investigación “Producir Alimentos: un reto frente a una Crisis”, en la Comisión Agroalimentaria.

El estudio originó un debate acerca de la necesidad de aprovechar los conocimientos y adelantos científicos ganados por el país y seguir aplicando la política de no tener tierras ociosas, según el rotativo Juventud Rebelde. 
 
Familia: La familia tiene “un peso fundamental en la preservación de nuestra identidad”, dijo en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer,  Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer.

Granma reveló que las autoridades cubanas analizan las dificultades que afectan a la familia cubana, en buscar de solucionar algunos de sus problemas y retribuirle, a pesar de su complejidad actual, su importancia social y económica en el desarrollo nacional.

Vivienda: La recuperación y mantenimiento del fondo habitacional, y la edificación de viviendas en zonas rurales y montañosas, sobre todo si se realizan mediante esfuerzo propio, contarán con facilidades y créditos, al tiempo que  recibirán una atención prioritaria de las autoridades gubernamentales, junto con el perfeccionamiento de la industria de materiales de la construcción, según la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del parlamento.

Crecimiento económico: Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá, pero no como se previó, al comparecer en la Comisión de Asunto Económicos.

El titular dijo que en el primer semestre del año en curso el PIB creció un 2,3 por ciento, cifra superior a la del mismo período de 2012. Pero se espera que cuando termine 2013 “no se acerque al 3.6 previsto” y solo oscile “entre 2.5 al 3.0”, lamentó.

Entre las razones de esta disminución, mencionó la afectación del huracán Sandy, que azotó en octubre del pasado año la zona oriental de país y trajo pérdidas valoradas en 6.980 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...