"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 7 de agosto de 2013

Garantizan pastos naturales para la alimentación ganadera

 

William Fernández
alimentacion-ganadera4.jpg (22133 bytes)
La Habana, 7 ago (AIN) El empleo de pastos naturales en la actividad ganadera propicia que vaquerías como Pradera Roja, en esta capital y una de las más destacadas en Cuba, disponga de alimento todo el año para su masa animal.


Este centro, creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1968, dispone de las especies OM-22, CT-115, CT-169, kingrass morado, pasto estrella, glicimia, algarrobo, leucaena, caña, moringa, morera y otros cultivos que contribuyen a una mejor calidad de la alimentación.
Miguel Ramírez, administrador del establecimiento, ubicado en el municipio de Habana del Este, dijo a la AIN que la diversificación de esos alimentos propició el incremento de dos litros de leche por vaca, en tanto el promedio actual es de casi 12 litros.
Ramírez informó que los cruzamientos genéticos realizados a la raza Taíno, de Cuba, muestran el mejor comportamiento productivo con 18 litros de leche.
Explicó que se labora sistemáticamente en la reforestación y en la siembra de postes vivos, por ser fuente de alimentación y sombra para los animales de capa roja (Hosltein factor Rojo).
Como parte del programa de desarrollo integral, en la entidad se atienden también las producciones de cerdo, conejo, aves, huevos, plantas medicinales y de 30 variedades de frutales en las 34 hectáreas disponibles.
Pedro Calderín Pedroso, especialista de colaboración internacional de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), en esta capital, afirmó que los altos resultados obtenidos en esa vaquería en materia de capacitación, transferencia tecnológica y sistematización de experiencias constituyen referencia a nivel nacional.
Señaló que sus trabajadores tienen un alto sentido de pertenencia y son partícipes y dueños de la producción, por lo cual los dividendos del trabajo mejoran la calidad de vida de cada uno de ellos.
Este colectivo, de Excelencia Nacional, emplea la tracción animal para el traslado de las tres carretas de forrajes frescos que diariamente se cortan y muelen en sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...