"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 28 de septiembre de 2013

Alerta oportuna sobre uso de recursos hídricos

Imprimir artículo


El sector cubano del turismo se unió a la alerta de la Organización Mundial, sobre la responsabilidad de la industria del ocio en la preservación del agua, un recurso común, vital para la humanidad e imprescindible en el desarrollo de esa esfera promotora de viajes.
Con tal objetivo seleccionó este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, para presentar su primera  campaña de bien público en interés de "subrayar el compromiso de nuestro sistema en pos de contribuir a un futuro hídrico sostenible. Como parte de ello los trabajadores del sector hacen un llamado a cambiar los comportamientos y tomar medidas que aseguren una adecuada gestión del agua en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras", precisa documento emitido por el Ministerio del Turismo (Mintur).
Asimismo, confirma el interés del sistema turístico por la sostenibilidad en cuyo propósito participa en tareas enfocadas a disminuir el consumo de agua en la prestación de los servicios y a velar por la protección de las zonas costeras, humedales y otros recursos hídricos de las comunidades donde se ubican los polos turísticos.
Durante encuentro reciente con la prensa, Dalila Alba González García, directora de comunicación institucional del citado organismo, explicó que esa temática tiene especial relevancia en el país, que aúna esfuerzos para promover e incentivar formas y hábitos de consumo adecuados y responsables.
Aseguró que dicho Ministerio está comprometido en el aseguramiento de los objetivos de sostenibilidad mediante la labor de mantenimiento y renovación de su infraestructura y en la creación de políticas que apuesten por la conservación de esos recursos.
La funcionaria recordó la significación de la efeméride la cual dijo, surgió con la finalidad de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional en torno a la importancia del turismo y sus valores social, cultural, político y económico.
Desde 1980 se festeja el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre, fecha elegida para conmemorar el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Aunque también resulta relevante por su coincidencia con el cierre de la temporada alta en el Hemisferio Norte y el comienzo de similar temporada en el Hemisferio Sur, etapas en las cuales el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.
Singularidad
Para el acto central del Día Mundial del Turismo este año, la OMT eligió a las islas Maldivas, un archipiélago compuesto por 99 % de mar, según información brindada en páginas web. Singular escenario es este para una celebración dedicada a preservar el agua, pues se considera un destino exótico por tratarse de 1 190 islas coralinas localizadas en el Océano Índico, al sur de Asia, donde el turismo constituye el principal renglón económico; dispone de más de 160 resorts vacacionales, muchos construidos sobre el agua y otros en medio de la vegetación. 
Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Turismo en las Maldivas, se anunciaron jornadas teóricas de un grupo de reflexión sobre turismo y agua con la participación de agentes públicos y privados, expertos en el ámbito de la preservación del agua y expertos de medios de comunicación para abarcar ese desafío global.
En su comunicado para esta ocasión, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, señaló que el agua constituye uno de los principales activos del turismo. Recordó que cada año, millones de personas viajan por el mundo para disfrutar de destinos, tanto de interior como de costa, en los que el agua es la principal atracción.
Al respecto puntualizó:" El agua es además uno de los recursos más valiosos del turismo, mueve todas las industrias turísticas, hoteles y restaurantes, actividades de esparcimiento y transporte. Siendo uno de los mayores sectores económicos del mundo, el turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo…".
También exhortó a seguir buscando soluciones innovadoras para garantizar que dicha actividad contribuya con el acceso sostenible a los recursos hídricos en el mundo entero. "El agua, dijo, sustenta nuestra vida: protejamos nuestro futuro común".
En un pronunciamiento especial, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas pone de relieve la responsabilidad que tiene la industria del turismo de salvaguardar y gestionar el líquido vital de manera inteligente.
En este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, instó a los establecimientos turísticos a reducir el consumo y mejorar la gestión de desechos. Igualmente, hizo un llamado a las personas a adoptar decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen, al respecto indicó: "Al dar prioridad al ahorro de agua, todos podemos ayudar a construir el futuro que queremos".
Adelantos
Tras concluir la XX sesión de la Asamblea General de la OMT, en agosto último, se confirmó que México será el país sede de la celebración central por el Día Mundial del Turismo, el próximo año, la cual tendrá como premisa la frase Turismo y desarrollo de la comunidad.

Además se dieron adelantos sobre tal festejo, en 2015, para la que se escogió como sede a Burkina Faso, y se trabajará en torno al lema de: Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...