"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 15 de septiembre de 2013

Avanza la siembra de caña para la zafra de 2015

Imprimir artículo

Por Lino Luben Pérez
caña_cuba.jpg (90533 bytes) (AIN) Las fuerzas que intervienen en la siembra de caña en Cuba para la zafra de 2015 avanzan en el cumplimiento de su plan hasta la primera quincena de octubre, cuando concluye la etapa óptima de plantación.

Aún así, se prevé que durante noviembre y diciembre próximos prosigan las labores a fin de garantizar el programa, comentó a la AIN Liobel Pérez Hernández, especialista del Grupo Empresarial AZCUBA.

Especificó que ello es posible por la incorporación a las tareas de tractores de alta y mediana potencias, que contribuirán a la preparación de la tierra, en unión de nuevos sistemas de riego y el incremento de áreas bajo este sistema.

Calificó de decisivo el período actual de reparación de la maquinaría agrícola y de la industria, con vistas a la obtención de mayores y mejores resultados en cantidad, calidad, productividad y eficiencia en los campos y centrales azucareros.

También se proyectan crecimientos en relación con la planificación anual en la producción de alcohol y energía eléctrica, a partir de la biomasa, alimento animal y biopreprados.

El acumulado de las plantaciones hasta la fecha sobrepasa ligeramente el 85 por ciento, aunque superan en siete mil 200 hectáreas en comparación con igual fecha del calendario anterior, e incluso se prevé rebasar la cifra durante ese mismo período.

Las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, en ese orden, son las más avanzadas y pueden materializar sus compromisos para asegurar parte de la materia prima que cosecharán en la zafra de 2015.

Por debajo de sus expectativas están los territorios de Granma, Camagüey y Artemisa.

En las proximidades de las industrias, como parte del programa de acercamiento de la caña a los centrales, ya crecen las plantaciones de 36 mil 700 hectáreas.

Durante la campaña azucarera 2012-2013 fue procesado el 94 por ciento de la caña planificada, lo cual implicó un 12 por ciento más respecto a la precedente, pero la producción llegó al 89 por ciento, aunque se incrementó en un ocho por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...