"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El correo postal y su metamorfosis necesaria

Imprimir artículo

Por Por Joel Michel Varona 


El correo postal a diferencia de otros medios de comunicación puede llegar a lugares insospechados, pero necesita de una metamorfosis obligada que junte lo moderno y lo tradicional para ganar en eficiencia, calidad de los servicios y competitividad.

A esta conclusión, de manera unánime, llegaron los delegados al XXII Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep) reunidos recientemente en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los representantes -comprometidos con el lema Por la equidad y el desarrollo postal- abordaron temas como los acuerdos de cooperación, el programa de desarrollo regional para América Latina, la calidad del servicio postal, el sistema de encomiendas y los servicios financieros.

La Upaep promueve los objetivos comunes de los países miembros en lo referente a temas postales y no postales que tiendan a la modernización de los servicios postales básicos por medio de la ejecución de proyectos individuales, bilaterales y colectivos.

Estos deben garantizar la integración territorial, la mejora continua de la calidad y el desarrollo y modernización de procesos administrativos, operativos y legales.

Dicha entidad la integran Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Canadá, El Salvador, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, México y Nicaragua.

Completan la composición de países: Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, la secretaria general del ente Serrana Bassini, explicó que es necesario reducir la brecha entre los países miembros en cuanto a desarrollo postal, con la finalidad de garantizar la comunicación a todos los ciudadanos.

Independientemente -agregó- de la región en que se encuentren, ya sea en las grandes ciudades o zonas rurales.

Contamos en nuestra organización con naciones industrializadas, con niveles de desarrollo medio y bajo, pero es primordial lograr una integración para ser una red postal cada vez más fuerte, indicó.

La tecnología es un aliado del correo y no una amenaza y hoy tenemos la red postal más grande del mundo, la cual llega a todo los rincones del planeta, sentenció la directiva de la Upaep.

Los avances tecnológicos los queremos utilizar para convertir los correos en plataformas logísticas integrales y continuar la tarea tradicional de ofrecer los servicios básicos al ciudadano, dijo.

Queremos correos que sean fuertes empresas, que puedan competir en el mercado con las nuevas tecnologías, pero siempre cumpliendo su rol social, tal como fueron creados en sus orígenes, recalcó Bassini.

Juan Carlos Rodríguez, presidente del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela declaró que dicho sector en su país ha tenido importantes transformaciones.

Su desarrollo fue promovido con inversiones por el presidente Hugo Chávez, quien falleciera el pasado 5 de marzo, y su sucesor, Nicolás Maduro.

El correo venezolano es un brazo estratégico de las políticas sociales del Estado, sentenció Rodríguez.

Tenemos participación en el traslado de computadoras para niños y libros en la esfera educativa, llevamos la televisión digital abierta a las casas, y de este modo le dimos un vuelco a todo lo relacionado con el correo tradicional, señaló el presidente de Ipostel.

Nos acercamos más al área logística para potenciar todas las actividades que generen gran impacto social, y eso también significa transformación, aseguró Rodríguez.

Recordó que los gobiernos del pasado dejaron de invertir en el correo, con la intención de privatizarlo de manera indirecta, pero hoy el sector postal cumple una misión social.



En conversación con Margarita Quintanar, directora general de Correos de El Salvador, explicó que "desde el inicio de este gobierno, encabezado por el presidente, Mauricio Funes, nos hemos modernizado". Recordó que el correo estuvo cerca de ser privatizado, pero revertimos la historia y mejoramos, algo que nos llevó obtener importantes galardones a nivel internacional, como el Premio Oro de la Unión Postal Universal.

Tenemos diferentes programas subsidiados, todos dirigidos a brindar un servicio de excelencia al cliente, siempre de calidad y económico, señaló la funcionaria centroamericana.

Contamos con un programa para el traslado de medicinas que distribuye el seguro social a la puerta de la casa de personas enfermas y de la tercera edad. La entrega se efectúa en el mismo día, precisó.

Correos de El Salvador, más que una empresa, es compromiso con el pueblo, siempre apegado al gobierno, que tiene como principio la inclusión, aseguró Quitanar.

El país anfitrión también se sumó al principio de dirigir los esfuerzos para ganar en eficiencia, calidad de los servicios y competitividad, en ese sentido fue creado recientemente el grupo empresarial Correos de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina el presidente del ente Carlos Asencio explicó muchos de los aspectos debatidos en la cita fueron tomados en cuenta en el proceso de reorganización a nivel nacional.

Anteriormente cada provincia tenía una delegación territorial y hoy son empresas, las cuales cumplen con los requisitos existentes en el correo mundial, señaló.

También firmamos acuerdos de correos-giros con España y Ecuador y en breve incorporaremos a Chile y República Dominicana, añadió.

Cuba asumió la presidencia Upaep, (2014-2017) y la próxima cita será dentro de cuatro años en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...