"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de septiembre de 2013

VAXIRA®, nueva vacuna cubana contra el cáncer del pulmón

Imprimir artículo
Alina Perez Cubacontemporanea


Vivir, vivir, un día más, otro… es el anhelo que nos acompaña cada nuevo amanecer, sobre todo a quienes tienen un pronóstico de vida limitado por una enfermedad como el cáncer.
“Deteniendo el proceso, prolongando la vida”, es la idea que presidió el 21 de septiembre último en el Palacio de Convenciones de La Habana la presentación de VAXIRA®, una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer del pulmón producida por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.
El cáncer de pulmón, con más de 5.000 nuevos casos cada año en Cuba, tiene un bajo índice de supervivencia y la mayoría de las personas son diagnosticadas en estadios avanzados, con limitadas posibilidades terapéuticas, por lo que se necesitan nuevos tratamientos como la inmunoterapia.
VAXIRA® es un novedoso agente inmunoterapéutico cuyo principio activo es un anticuerpo monoclonal con nombre internacional racotumomab, que ha demostrado beneficios en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, presente en el 85 % de los pacientes aquejados por esta enfermedad.
La doctora Sailyn Alfonso Alemán, oncóloga del Hospital Celestino Hernández Robau, de la provincia Villa Clara, e investigadora principal de los estudios clínicos con VAXIRA®, explicó que esta vacuna terapéutica no cura el cáncer, pero controla el progreso de la enfermedad, prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida.
“La vacuna es muy segura”, afirmó la especialista, quien aseveró haber atendido a “pacientes que han logrado 50 meses de supervivencia, otros que a un año de tratamiento sostenido no tienen síntomas de toxicidad acumulativa, y otros que lograron la disminución del tamaño del tumor”.
La Dra. en Ciencias Tania Crombet, inmunóloga y directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), refiere que esta vacuna terapéutica tiene un mecanismo de acción novedoso. Su blanco terapéutico es un antígeno específico del tumor que no se expresa en células normales, por lo que la respuesta inmunológica que produce no afecta a las células sanas, ni produce daños autoinmunes, de lo cual presentó amplia evidencia científica, publicada en revistas internacionales de alto impacto científico.
De acuerdo con la especialista, gracias al sencillo esquema terapéutico y la administración intradérmica, es posible extender su uso a todos los niveles de salud, desde el hospital hasta el nivel comunitario, acercando el tratamiento al paciente y facilitando la adherencia al tratamiento.
Su combinación con CIMAvax EGF, otra vacuna terapéutica, promete. Según estudios preliminares, existe evidencia de potenciación de sus efectos en el tratamiento del cáncer de pulmón, lo que garantiza la continuidad de estos estudios.
Actualmente se estudia la utilización de VAXIRA® en el tratamiento de otros tumores como los de células pequeñas de pulmón, ovario, mama, colon y en algunos tumores sólidos en niños.
Cuba tiene la ventaja de que el Centro de Inmunología Molecular y el Sistema de Salud están cohesionados, lo que permite realizar estudios multicéntricos, expresó la Dra. María Amparo Pascual, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), satisfecha con los resultados de las investigaciones de VAXIRA®, y añadió: “esperemos a los estudios pos registro para verificar si los resultados son los mismos que en condiciones controladas”.
Según refirió Einard Blanco, MSc y gerente general de CIMAB S.A., comercializadora de productos biofarmacéuticos, se ha tratado con VAXIRA® a más de 700 pacientes en los ensayos clínicos, y se cuenta con registro condicionado del CECMED, agencia reguladora nacional, y de la ANMAT, agencia reguladora de Argentina, donde se comercializa desde septiembre de 2013.
Afirma Blanco que en estos momentos se realiza un ensayo clínico multinacional que ya cuenta con 270 pacientes incluidos de los más de 1.000 previstos en este estudio, donde participan, además de Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Indonesia, Tailandia y Filipinas.
El impacto de VAXIRA® puede comprenderse mejor si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón es el más frecuente. Se estima que se presentan 1,7 millones de nuevos casos anualmente a nivel mundial, con tendencia global al aumento. Es, también, la primera causa de muerte y de pérdida de años de vida en el mundo.

1 comentario:

  1. Es Muy alagueno hasta ahora el articulo Pero 700 pacientes en un estudio inicial es Muy,Muy Modesto. De todos los pacientes vistos,
    - cuantos son hombres o mujeres, que edad tienen
    - cuantos tienen otros tipos de canceres?
    - quienes fuman?
    Que otro enfermedad respiratoria cronica tienen?
    Padecen del efisema genetics alpha1 o panlobular?
    Es que me interesa el tema
    Gracias
    Frank Pupo

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...