"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 20 de octubre de 2013

Cierra Cuba más de 400 cooperativas agrícolas por no ser rentables

Imprimir artículo

Pueblo en linea

Más de 400 cooperativas que cultivaban tierras estatales en Cuba fueron disueltas en los últimos cinco años por no ser rentables, informó hoy un funcionario del Ministerio de la Agricultura.

Ricardo Monzón, segundo jefe de la Dirección de Atención a los productores, del ministerio, precisó que 295 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) han sido disueltas desde agosto de 2012 hasta la fecha, lo que eleva a 434 la cifra de cooperativas que han dejado de operar en la isla desde 2008.

Expresó que las cooperativas disueltas "no generaban las utilidades necesarias para su autofinanciamiento".

Tras la disolución de las cooperativas, las tierras retornan a poder del Estado, que las puede volver a reasignar en usufructo a campesinos privados u otras cooperativas.

En 2012, el gobierno que preside Raúl Castro aprobó un plan para lograr una gestión más eficiente de las cooperativas que, según medios cubanos, acumulaban deudas por 50 millones de dólares a comienzos de 2011.

Las UBPC fueron creadas en 1993 a partir de empresas agrícolas estatales, cuyos trabajadores recibieron las tierras en usufructo.

En la actualidad funcionan 1.172 unidades de producción, con 1,7 millones de hectáreas de tierra, lo que representa el 28 por ciento de la superficie cultivable de la isla.

El sector agrícola cubano cuenta además con las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), fundadas en 1976 y conformadas por pequeños propietarios privados, así como las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), instituidas desde los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...