"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 20 de octubre de 2013

Avance económico requiere de más reformas en China, expertos

Imprimir artículo
 
(PL) El avance del índice económico en China el tercer trimestre de 2013, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 7,8 por ciento, ha debilitado el camino de las tendencias de la economía y necesita de más reformas estructurales, opinan hoy expertos.El renacer económico de julio a septiembre, que superó el crecimiento de 7,5 en el segundo trimestre de 2013, representa que en los primeros nueve meses del año la tasa de subida fue de 7,7 por ciento, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.

Estimados del analista Peng Wensheng, de la China International Capital Corporation, adelantan que en el último trimestre del año el PIB disminuirá a 7,5 por ciento, aunque volverá a subir en la primera mitad de 2014.

Un comentario del diario China Daily expresa hoy que aunque los economistas desestiman una amenaza cercana a la segunda mayor economía del mundo, consideran que los que trazan las políticas en el Gobierno están aún bajo presión para estimular la demanda interna, todavía baja.

Al respecto, el matutino precisa que después de 30 años de expansión rápida, China ha tratado de cambiar de un modelo centrado en la exportación hacia el aumento de la demanda interna, que contribuye a ralentizar el crecimiento de dos dígitos de años precedentes.

A juicio de Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones, para asegurar un crecimiento saludable a largo plazo China debe abandonar su previo modelo dependiente de inversiones y exportaciones y, para ello, el éxito de las transformaciones descansa en las reformas.

Los analistas en Beijing consideran que esas reformas integrales serán el centro de la tercera plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China, que se celebrará en noviembre próximo, a un año del XVIII Congreso de la organización gubernamental.

Al respecto, numerosos expertos esperan que este importante encuentro en el Gran Palacio del Pueblo impulse las reformas administrativas, financieras y fiscales que establezcan la agenda de los cambios económicos en este gigante asiático.

A juicio de Liu Yuanchun, vicerrector de la Escuela de Economía de la Universidad Renmin, China estará feliz de sacrificar algún crecimiento económico a cambio de transformaciones estructurales y reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...