"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 20 de octubre de 2013

Celebran en Cuba el Día de la Cultura Nacional


Bayamo, 20 oct (RHC) Este domingo en todas las provincias cubanas se recuerda los inicios de la nación cubana, gestado por la burguesía criolla dentro del sistema colonial impuesto por España y que tuvo su punto de culminación con las guerras de independencia del siglo XIX.

En Bayamo, alumbrados por los primeros rayos solares de hoy, 145 jóvenes cantaron el Himno Nacional de Cuba, en la plaza de esta ciudad donde lo estrenaron, el 20 de octubre de 1868, el pueblo y combatientes de la primera guerra por la independencia del país.

Con la solemne ceremonia, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo, rindieron homenaje a los próceres que hace 145 años convirtieron la urbe en la primera capital de Cuba Libre, y mostraron la unidad de política y arte en la patria naciente.

En La Habana, las artes todas se dieron cita en el popular Pabellón Cuba, en una jornada de verdadera efervescencia cultural, en la cual músicos, escritores, artistas de la plástica, y bailarines, conformaron un programa de intercambio con el público donde resalta la diversidad de propuestas y el diálogo directo.

Para la familia cubana, sobre todo capitalina, este concurrido espacio resulta uno de los más preferidos cuando de interacción con el arte se trata, de ahí que no sea difícil encontrar en la instalación a personas de todas las edades y gustos.

En esta última semana, el Pabellón ha puesto bien en alto su objetivo de convidar al entretenimiento y la reflexión plural, donde adultos, adolescentes y niños puedan encontrar cine, pintura, desfiles de modas, o humor, a la medida.

Músicos como Kelvis Ochoa, Diego Luna y Ernesto Blanco, han dado ritmo a las pasadas jornadas, mientras otros espacios como el Salón Mayo han sido plataforma para la presentación de libros y debates culturales.

Para muchos visitantes, lo que más destaca del lugar es la cercanía que se alcanza con los artistas, ya sea con artesanos reconocidos o con músicos en pleno concierto, todo parece fundirse en una sola obra de arte y comunicación.

En la ciudad occidental de Matanzas, “Opus ciudad”, obra de Reinaldo García Blanco que mereció el Premio América Bobia 2012, fue presentada en plaquette con sello de la Editorial Vigía, como saludo al Día de la Cultura Cubana.

Organizado en tres cantos, el texto propone una panorámica del devenir de la urbe de Santiago de Cuba, desde su fundación hasta la actualidad, sitio en el que no nací pero radico hace más de 20 años, y al que mediante versos deseo salvar de las premuras contemporáneas, expresó García Blanco.

En el extremo oriente cubano, Guantánamo, la Orquesta Onda Cubana, única agrupación guantanamera de formato típico de charanga, una de las más agasajadas, durante la Jornada de la Cultura Cubana, festejó su aniversario 40 de fundada.

El colectivo, uno de los más longevos de la provincia, actuó este sábado en la céntrica calle Los Maceo, en el espacio conocido como Noche Guantanamera, donde mostró la vitalidad de su sonoridad, y convocó a multitudes.

A lo largo de su trayectoria, el conjunto ha logrado aunar la calidad artística a la preferencia popular, y en su repertorio, de sones y danzones antológicos, también se incluye la música cubana más actual, como una dosis renovadora que atrae tanto a mayores como al público juvenil.

Precisamente, asegura Hiosvanys Avón Blanco -actual director de Onda Cubana y su principal compositor y arreglista- parte del éxito de la orquesta radica en la constante actualización, adaptando al sonido distintivo lo mejor de los nuevos ritmos y tendencias populares, pero sin perder la base charanguera.

Avón Blanco, forma parte de la nueva generación de este colectivo, que para bien aún cuenta con la experiencia de tres de sus fundadores, entre ellos el violinista Arnaldo González, quien rememora el surgimiento del grupo "allá por octubre de 1973, en medio de un gran movimiento de aficionados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...