"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de octubre de 2013

Cuando tener una vaca es un mal negocio

Por  NATHALIE TADENA

¿Es una buena inversión tener una vaca?

El ganado es un activo importante en los países en desarrollo, sin embargo, un estudio reciente halló que los hogares en las zonas rurales de India obtienen en promedio grandes retornos negativos sobre sus inversiones en vacas y búfalos, si la mano de obra se valora en base a salarios del mercado. Si la mano de obra del hogar se valora en cero, los retornos promedio estimados muestran aumentos, pero siguen siendo bajos, según el artículo.

India cuenta con más de un sexto de la población mundial y también más de un cuarto del ganado mundial. Los autores del estudio Santosh Anagol, Alvin Etang y Dean Karlan analizaron datos de una muestra de hogares en el norte de India que respondieron preguntas sobre ganado, prácticas agrícolas, posesiones de tierra, activos, consumo e historia de ingresos del hogar, ahorros, endeudamiento, y shocks. Los datos de la encuesta también proporcionaron información sobre los costos de la producción de leche y datos sobre la producción de los animales, como leche y becerros.

Los investigadores hallaron que al valorar la mano de obra en base a salarios del mercado, estos hogares obtuvieron un retorno negativo de 64% en promedio de sus vacas y un retorno negativo de 39% de sus búfalos. Si la mano de obra del hogar se valora en cero, los retornos promedio aumentan a 6% negativo para vacas y 13% positivo para búfalos.

¿Entonces, porque se aferra la gente a estas inversiones que tienen rendimiento bajo o negativo?

Los autores señalan que hay evidencia que sugiere que las personas de bajos recursos a menudo están dispuestas a cobrar intereses negativos para acceder a servicios fiables de ahorro. Los hogares de bajos ingresos podrían preferir ahorrar parte de sus ingresos cerca de su hogar en activos ilíquidos como el ganado para así evitar la tentación de gastar ese dinero, incluso si los retornos son bajos o negativos.

La indagación sobre los retornos del ganado también puede ayudar a explicar los fracasos del mercado laboral. Los autores escriben que si los mercados laborales no existen o son imperfectos, entonces el costo de oportunidad verdadero es cercano a cero. Si no hay oportunidades de ingresar a la fuerza laboral, el costo de oportunidad de criar ganado es efectivamente cero, o en el mejor de los casos es equivalente al valor de otras oportunidades de producción doméstica, apuntan.

"La evidencia de casos particulares sugiere que comúnmente se posee una variedad de activos de bajo desempeño en todo el mundo en desarrollo, pero un análisis más sistemático de los países y los tipos de activos, y con un enfoque en desglosar los mecanismos que impulsan la propiedad y los retornos de este tipo de activos, profundizaría nuestro entendimiento sobre las finanzas familiares de los pobres", escriben los autores.

Los retornos bajos o negativos de poseer ganado también tienen implicaciones para los programas de desarrollo que proveen subvenciones ganaderas para aliviar la pobreza. Los autores indicaron que la transferencia de un activo por sí solo podría no ser suficiente para generar mayores ingresos para los pobres que vayan más allá del valor del activo.

Tomado del blog Real Time Economics de WSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...