"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de octubre de 2013

Cuba ya dice, ahora necesita respuestas

Imprimir artículo

Escrito por Daylén Vega Muguercia

Cuba necesita de un periodismo acorde a los tiempos que corren, un periodismo firme, sin medias tintas, genuino y fiel, un periodismo que respalde el proyecto revolucionario en la construcción del socialismo que queremos.

Cuba necesita, pero no espera: Cuba ya da sus primeros pasos.


Un espacio crítico creíble dentro del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV), hace apenas unos meses sonaba a utopía. Las problemáticas o dificultades que enfrenta la población en el día a día, no eran reflejadas por nuestros medios con la agudeza y la consistencia necesarias.

Por eso, muchos fuimos los sorprendidos cuando semanas atrás, en el NTV apareció la sección Cuba dice que, en principio, prometía dar al traste con las carencias críticas y reflexivas en la prensa cubana.

Alabado por algunos y criticado por otros, Cuba dice llega en un momento de cambios en la sociedad cubana. No a salvo de insuficiencias comunicativas, de la necesidad de un mayor ejercicio periodístico en cuanto a la investigación, el contraste de fuentes, y uno que otro detalle en la realización; Cuba dice es, sin lugar a dudas,
un punto de ruptura con el obsoleto modo de hacer periodismo del que tanto nos hemos quejado.

La crítica por primera vez tiene rostro de pueblo, la televisión nacional muestra a Cuba tal como es. Un reflejo legítimo de lo que somos, de la sociedad que hemos construido y del largo camino que tenemos por recorrer.
Desde el problema de la vivienda hasta los incontables baches que “decoran” la ciudad, varios temas punzantes de la sociedad cubana han encontrado espacio en ese segmento, que incluye entrevistas a la población y a directivos de las instituciones involucradas.

Pero no podemos engañarnos, el periodismo en el país no cambiará con un programa o con una sección dentro del NTV, Cuba dice solo es el peldaño inicial de una larga escalera. Nuestro periodismo vive momentos de cambios, y aunque muchos lo critiquen, yo prefiero pensar que serán para bien, que nos creceremos ante las adversidades y aprenderemos.

Ya pasamos la primera fase, las denuncias están sobre la mesa. Ahora necesitamos un Cuba dice que nos permita esperar con certeza las respuestas y donde se pueda, la solución.

No les demos argumentos a quienes denigran a nuestros periodistas y nuestra prensa, sino que seamos capaces de dar la mejor de las contestas: seamos consecuentes, abarquemos todos los espacios del quehacer periodístico y esforcémonos por dignificar y comprometer nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...