"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 5 de octubre de 2013

Delante de sus narices

Imprimir artículo

Por: 
El economista Antonio Fatas está estupefacto, igual que yo, ante la aparente incapacidadde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para siquiera plantearse la posibilidad de que los malos resultados económicos europeos sean consecuencia de la austeridad fiscal.
Pier Carlo Padoan

Claro que, por un lado, es perfectamente comprensible. La OCDE en general –y, en concreto, su economista jefe, Pier Carlo Padoan– fue uno de los primeros y de los mayores animadores de la austeridad; es fácil ver por qué no quieren admitir que, de hecho, estaban animando a Europa a sumirse en el desastre. 
    
Así y todo, es un tanto deprimente. Lo que acabamos de tener en la eurozona es lo más parecido a un experimento natural en política fiscal que probablemente veremos nunca, y sus resultados apoyan en gran medida la visión keynesiana. Cabría esperar algún reconocimiento, alguna revisión de opiniones. 
Pero el mundo no funciona de esa manera. George Orwell lo tenía muy claro. Lo siguiente está extraído de su ensayo, In Front of Your Nose [Delante de sus narices]: “La cuestión es que todos somos capaces de creer cosas que sabemos que no son ciertas, y luego, cuando se demuestra finalmente que estábamos equivocados, tergiversar descaradamente los hechos para demostrar que teníamos razón. Intelectualmente, es posible continuar este proceso durante un tiempo indefinido: lo único que lo frena es que, tarde o temprano, una falsa convicción choca contra la dura realidad, por lo general en un campo de batalla... Ver lo que uno tiene delante de sus narices  requiere una lucha constante”.  
Y no hay muchas personas influyentes a las que les vaya ese tipo de lucha.      
Traducción de News Clips.
© 2013 The New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...