"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 3 de noviembre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Por Pedro Meluzá López

Fuerte programa inversionista modernizará Antillana de Acero

AMPLIO PROYECTO inversionista implementa la capitalina Empresa Siderúrgica José Martí, que permitirá en unos cinco años aumentar sus capacidades de producción. El Noticiero de Televisión informó que se elevará el acero líquido a 420 mil toneladas anualmente y a 350 mil los laminados largos, además de permitir mayor eficiencia energética en la planta y entregar un producto más competitivo para la economía nacional y la exportación.

Julio A. García, director de Inversiones de la entidad, enmarcó el plan económico en tres etapas: la primera y actual es para garantizar la continuidad productiva y sentar las bases para los incrementos, incluida la modernización de la subestación de 220 kilovatios. En la segunda se montarán dos equipos fundamentales, una máquina de colada contínua y un laminador 350 y en la tercera se instalará la depuradora de humo que minimizará el envío de gases a la atmósfera, en aras de tener una industria limpia. Estas obras forman parte de la reorganización de la industria cubana regenteada por el recién transformado Ministerio de Industria, entre cuyas perspectivas figura la modernización y reconversión de las dos siderurgias del país, Antillana, y Aceros Inoxidables, en Las Tunas.

188 frente a 2: el mundo pide de nuevo fin del bloqueo

POR 22 años consecutivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba establecido hace 53 años y que ha ocasionado al pueblo cubano pérdidas por un billón 157 mil millones de dólares. La votación del pasado martes fue igualmente apabullante para la Casa Blanca.

Contra esta verdadera guerra económica votaron 188 países (de los 193 que integran ONU), en contra solo EE.UU e Israel y tres abstenciones.

En su intervención ante el Plenario, el Canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, destacó que la actual Administración norteamericana ha recrudecido las acciones económicas y financieras y en los últimos cuatro años y medio ha impuesto multas a 30 entidades de USA y de otros países por realizar operaciones con La Habana, con un monto impositivo de dos mil 446 millones de dólares, cifra que supera a otros gobiernos estadounidenses. El cerco económico se ha apretado y su impacto está presente en las carencias y dificultades que sufre la familia cubana en todos los aspectos de la vida, subrayó el Ministro.

Prosigue reconstrucción de viviendas dañadas por Sandy


LAS PROVINCIAS de Santiago de Cuba y Holguín fueron las más castigadas por el huracán Sandy cuando hace un año azotó esos y otros territorios orientales, registrándose en la primera 171 mil viviendas dañadas y 66 mil en la segunda. En los doce meses transcurridos los santiagueros y holguineros han reparado o levantado totalmente casi el 70 por ciento de los inmuebles. Una verdadera proeza. El proceso de edificación prosigue con intensidad mediante cinco sistemas constructivos y diseños más agradables. En la ciudad de Santiago de Cuba, por ejemplo, se ejecutan numerosas obras en los repartos Abel Santamaría y San Pedrito y según el delegado del Ministerio de la Construcción en la provincia, Adonis Núñez, si las nuevas inversiones en la industria de materiales rinden frutos, a partir del 2015 podrá alcanzarse un ritmo anual superior a las cuatro mil viviendas terminadas.

Inauguran vuelos entre Moscú y Varadero

VÍSPERA DEL inicio de la alta temporada turística, se efectuó el vuelo inaugural directo Moscú-Varadero, que continuará hasta mayo con frecuencia semanal. Se utilizarán aviones Boeing 777 con capacidad superior a los 350 pasajeros y estará organizado por Pegas Touristik, uno de los turoperadores más importantes de Rusia, cuyos funcionarios destacaron a la prensa el creciente interés de vacacionistas rusos por el destino cubano de sol y playa, pese a la notable competencia de otros polos como Cancún, México, y Punta Cana, Dominicana. Desde el 2007 se registra un continuado aumento de visitantes de esa nación a Cuba, y en los ocho primeros meses del presente año la cifra se elevó a 46 569 viajeros, 81 por ciento superior a igual período del 2012. También los turistas nórdicos desean disfrutar este verano de las limpias aguas de Varadero y desde este noviembre cinco naciones de esa área geográfica quedarán conectados con la playa azul mediante vuelos charters: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Igualmente, desde Munich, Alemania, se tenderá un puente con ese soleado destino cubano, el cual se mantendrá desde ahora hasta abril del próximo año.

Queda por hacer en agricultura urbana

TRAS CONCLUIR el chequeo nacional número 62, el Grupo de Agricultura Urbana y Suburbana calificó de notable la marcha de este programa en la Isla, aunque todavía resta bastante por hacer para lograr mayor efectividad alimentaria. Según su director, Adolfo Rodríguez Nodal, todas las provincias alcanzaron calificación de bien en el plan, pero para aumentar la producción y la diversificación es necesario incrementar el manejo agroecológico de las plagas y del abono y el uso y conservación de los suelos, asi como no descuidar la integralidad y el intercalamiento de cultivos. Solo el municipio de Isla de la Juventud obtuvo puntuación de Regular, pues su sistema organizativo se ha debilitado.

Avanzan importantes obras socioeconómicas


* Una impresionante carretera enlaza a Santiago de Cuba con el municipio de Pilón, provincia de Granma, con 182 kilómetros en total de los cuales han sido reparados más de 47. Este año debe cerrar con otros 16, incluidos 26 puentes.

* En el centro-sur de la Isla, en Cienfuegos, están pavimentándose los últimos 4,7 kilómetros de otro importante vial en construcción, que une a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos (Proyecto ALBA), con el poblado de Yaguaramas, a escasa distancia de la Autopista Nacional.

Ahorrará 24 km con respecto al trazado anterior.

* Prosigue la rehabilitación y modernización de la red eléctrica soterradas de La Habana Vieja, con más de 80 años de funcionamiento. Fallas contínuas en el sistema energético y en el abastecimiento de agua y gas hicieron necesario acometer esta inversión iniciada en enero pasado y que recién culminó su primera etapa. La obra, con nuevo alambrado de punta, se extiende desde la calle Sol a la Avenida del Puerto y de ahí al Prado. La ejecución se realiza sin afectar el servicio a la población e incluye la construcción de una nueva subestación en la central termoeléctrica de Tallapiedra.

* Extenso programa de rehabilitación de redes del acueducto de la ciudad de Camagüey y la colocación de 130 metro contadores, se acomete en dicha ciudad para reducir la pérdida de agua. Las obras, que incluyen nuevas conductoras en el acueducto de Guáimaro, tienen un costo hasta el presente de ocho millones de pesos y continuarán hasta finales de año.

* Con adelanto marchan la obras valoradas en 10 millones de pesos convertibles para modernizar y ampliar las facilidades de atención a pasajeros en la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Terminan tercer carguero para Venezuela

EN LOS astilleros cubano-holandeses Damex, en Santiago de Cuba, fue concluida la construcción del tercer buque carguero multipropósito para Venezuela, denominado Los Roques, y que será operado por la Armada Bolivariana. Al igual que los dos anteriores, la moderna nave se destinará al comercio internacional y en apoyo a acciones humanitarias ante desastres naturales. Posee capacidad de carga ascendente a 740 toneladas, su proa permite la rápida entrada y salida de mercancías rodantes y puede transportar 42 contenedores y 200 toneladas de agua e igual cifra de combustible. El próximo año la mencionada empresa naval concluirá otro navío similar.

Rejuvenece Bayamo en sus 500 años

PASAN DE 200 las obras constructivas finalizadas este año en Bayamo, la Ciudad Monumento, capital de la provincia de Granma, para saludar su medio milenio de existencia, el próximo cinco de noviembre. El acelerado empeño constructivo incluyó lugares de alto valor patrimonial, museos, parques, monumentos, escuelas, hospitales, entidades culturales, áreas deportivas, calles, centros gastronómicos y comercios, reportaron Granma y Demajagua.

(Cierre: 1/11/13)

Fuentes: NTV, Sierra Maestra, Demajagua, Granma, ONEI, AIN, Cubatravel, Trabajadores, Adelante y Tribuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...