"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cuba se aproxima a meta de reforestación para 2015

Por William Fernández

 (AIN) El programa cubano de reforestación de áreas boscosas para 2015, se cumplirá antes de lo planificado por los especialistas del Ministerio de la Agricultura, de mantenerse el actual ritmo de crecimiento anual del sector.

Hoy, el índice de boscosidad es 28,66 por ciento del territorio nacional, según el último reporte del Servicio Estatal Forestal (SEF), en tanto es de 29,4 el previsto para aquella fecha.

A ese éxito contribuyen las nuevas regulaciones implementadas por el Estado para ampliar las facilidades de participación de las personas a la producción de frutales y a la actividad forestal, mediante el Decreto Ley 300, sobre entrega de tierras ociosas o insuficientemente explotadas.

Cada día, se vincula mayor cantidad de agricultores a las fincas forestales integrales, en las que se trabaja con otros cultivos, mientras se desarrolla el programa silvícola en esas áreas, afirmó Isabel Russó, directora del SEF, en declaraciones a la Agencia de Informacion Nacional.

Señaló que actualmente fomentan la creación de sistemas agroforestales, en aras de incrementar la presencia del árbol en el paisaje, como alternativa para reducir la erosión de los suelos, conservar la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que en 1959 el país poseía solo el 13,4 por ciento de cobertura forestal, cuando primaba el abandono y explotación despiadada de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...