"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 26 de noviembre de 2013

Cuba empieza a ahorrar en pesos

 

El anuncio de la eliminación de la dualidad monetaria hizo aumentar la demanda
de pesos cubanos, a la espera de su revaluación. (Fotos: Raquel Pérez).

En medio de una fiesta, varios cubanos especulaban sobre las consecuencias del fin de la dualidad monetaria y Luis, un trabajador por cuenta propia, dijo: "Yo estoy cambiando todos mis ahorros a pesos porque es la moneda que va a quedar y la que se va a revaluar".

Los demás asintieron y varios recomendaron comprar pesos cubanos porque consideran que los euros, dólares y hasta el peso convertible se devaluarán.

El gobierno de Cuba había anunciado a finales de octubre pasado el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en el país, que se enmarca dentro de las reformas del presidente Raúl Castro para modernizar la economía socialista del país.

La noticia parece alegrar a muchos cubanos que creen que la dualidad monetaria es la responsable de la pérdida de su poder adquisitivo.

Y esos criterios se corresponden con las estadísticas, según algunos economistas e investigadores, que señalan que en los días posteriores al anuncio gubernamental se dispararon las compras de pesos cubanos, "muchos millones por encima de lo normal", explican oficiosamente a BBC Mundo.

En 1993 Fidel Castro legalizó la circulación del dólar y los ciudadanos comenzaron a despreciar su moneda porque, además de sufrir una fuerte devaluación, tampoco servía para comprar en las tiendas de divisas, donde estaban los productos que necesitaban para completar la canasta básica.



Los pesos cubanos sirvieron desde los 90 sólo para comprar alimentos racionados y pagar servicios como la luz y el agua.
Insoportable para el bolsillo

Hasta agosto de 1994 -cuando el gobierno dio inicio a la dualidad monetaria, en medio de una crisis financiera-, la circulación del dólar había sido tan ilegal que muchos cubanos tuvieron que ser liberados de la prisión donde cumplían condenas por tráfico de divisas.

Washington empezó entonces a perseguir las transacciones cubanas, sancionando a los bancos de terceros países que aceptaban dólares provenientes de Cuba.

En respuesta, Castro sustituyó con pesos convertibles la moneda estadounidense y la multó con un 10% de su valor en las casas de cambio.

Más tarde se revaluó el peso cubano llevándolo de 150 por 1 dólar a 24 por dólar, la tasa actual. Sin embargo, aún es un tipo de cambio insoportable para el bolsillo del cubano.

Distintas tasas de cambio

El gobierno anunció, a fines de octubre, que iniciaría el proceso de unificación monetaria, aunque no ha dado detalles de los pasos ni los plazos.

"En los días posteriores al anuncio gubernamental del fin de la dualidad monetaria se dispararon las compras de pesos cubanos, 'muchos millones por encima de lo normal', según señalaron economistas a BBC Mundo"

En este momento circulan dos monedas cubanas pero hay por lo menos tres tasas de cambio entre ellas, en dependencia del sector económico a que se pertenezca.

Los ciudadanos tienen que entregar 24 pesos (CUP) de sus salarios para que les devuelvan un peso convertible (CUC). Las empresas tienen una tasa preferencial con paridad entre las dos monedas y las compañías turísticas los cambian 1 x 7 en parte de sus insumos.

Es un verdadero caos económico, en el que empresas altamente rentables parecen estar en quiebra y otras que sólo producen pérdidas mantienen un estado de cuentas con un superávit envidiable. Además, genera una doble contabilidad que facilita la corrupción.

Un economista cubano pone como ejemplo a BBC Mundo la situación de un hotel turístico que gana US$5 millones pero, cuando los va a cambiar al Estado, para pagar los salarios le devuelven 5 millones de pesos, reduciéndole 24 veces el valor real de sus ingresos.
Poder adquisitivo

Desde 1990 el poder adquisitivo de los cubanos cayó a un 35%, según investigaciones nacionales. En ese período los salarios se duplicaron pero el costo de vida aumentó ocho veces: los economistas ponen como ejemplo que "una pizza costaba $1,20 y ahora hay que pagar $10".


Pronto en las tiendas de divisas se podrá comprar en pesos cubanos pero a una tasa de 24 a 1, lo cual no mejoraría el poder adquisitivo.

Muchos culpan de esa brutal caída a la dualidad monetaria, pero algunos investigadores sugieren que el problema en realidad son los salarios: "si te pagaran 14.000 pesos cubanos al mes (el promedio es 400) nadie se quejaría porque esa cantidad te permite comprar todo lo que necesitas", dicen.

A pesar de los rumores nadie en el gobierno ha hablado públicamente de revaluar el peso cubano, por lo que la unificación monetaria podría hacerse manteniendo la tasa de cambio de 24 por 1, con lo cual no aumentaría el poder adquisitivo del salario medio.

Al parecer sí hay prevista una tasa de transición para las empresas del Estado (en un cambio de 10 x 1), pero incluso éstas tendrían que adaptarse al final de ese período de gracia al mismo cambio que el resto de la sociedad o perecer por falta de rentabilidad.

Los especialistas consultados coinciden en que la unificación monetaria será beneficiosa de cara a la macroeconomía pero el poder adquisitivo del ciudadano común no mejorará salvo que a la par se revalúe el peso, se bajen los precios o se aumenten sustancialmente los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...