"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cuba, una mirada al país que somos

Por Raul Menchaca

Cubanos del siglo XXI La Habana, Cuba. - En general, hay una evolución positiva de los indicadores de bienestar relacionados con la población, aseguró el director Nacional del Censo de Población y Viviendas 2012, Juan Carlos Alfonso, al comentar los resultados de esa investigación.

Alfonso, también director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, presentó un resumen adelantado de las cifras definitivas del Censo, que tomó como momento de referencia a las 12 de la noche del 14 de septiembre de 2012.

Ese conteo ratificó tendencias generales ya adelantadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información como la disminución de la población o el creciente envejecimiento demográfico.

De acuerdo con el conteo, la población cubana disminuyó, aunque somos 11 millones 167 mil 825 cubanos, con ligera ventaja para las hembras que son el 50,1 por ciento.
 
Algunos datos que trajo el Censo

Casi el 77 por ciento de los cubanos viven en áreas urbanas, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Viviendas 2012, que desde hoy están disponibles en la página web de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

El país sigue viviendo un inexorable proceso de envejecimiento, típico de naciones desarrolladas, con más del 18 por ciento de la población con 60 años o por encima de esa edad, con Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus como las provincias más envejecidas.

Como ha pasado en los últimos 30 años, se ratificó la tendencia al mestizaje, con una disminución de las personas que declararon ser de piel blanca o negra.

Sobre la escolaridad, el más reciente Censo arrojó que alrededor del 71 por ciento de los cubanos tiene aprobado el nivel medio o superior, y un millón 165 mil son graduados universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...