"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Estallará la burbuja de EE.UU. en 2014?



Corbis

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha inflado la burbuja de los mercados y ha debilitado a los países en desarrollo, pero se niega a admitirlo. La inyección de dinero efectivo continúa y la burbuja podría estallar en 2014, predicen los economistas.
La Fed ha llevado a cabo la campaña más agresiva en la historia económica moderna para fomentar la política monetaria, y ahora está cosechando los efectos no deseadas de sus acciones en los mercados financieros, escribe Michael Derby de 'The Wall Street Journal'.

Bob Janjuah, estratega de Nomura Securities, advierte que una gran burbuja estallará pronto, de tal forma que en los últimos tres trimestres del año que viene y en 2015 el mercado de valores podría caer entre un 25% y un 50%.

Según el economista, los principales problemas siguen siendo los mismos: una anemia muy 
peligrosa en el crecimiento global, la política monetaria suave, la mala situación de la demografía mundial, una deuda excesiva, la mala utilización del capital, la apreciación errónea de sus capacidades por parte del Estado y la especulación en los mercados financieros, que no aportan ningún beneficio a la economía.

Según el experto, el principal motor del estallido de la burbuja del mercado de valores será el prolongado reequilibrio de la economía mundial en condiciones de comportamiento agresivo de los bancos centrales.


Mercados emergentes, víctimas de la política de la FedEl hecho de que la Fed cree burbujas en los mercados financieros también se siente en los países en desarrollo, escribe el economista Neil Irwin en su blog en 'The Washington Post'.

Existe la creencia generalizada de que mediante la impresión de miles de millones de dólares y la reducción de las tasas de interés a cero en Estados Unidos la Fed ha creado burbujas incontrolables en los países en desarrollo. La lógica de este razonamiento es la siguiente: los inversores sienten que no pueden ganar en bonos del Tesoro de Estados Unidos porque la Fed frena su rendimiento, lo que obliga a los inversores a prestar atención a los activos en México o Turquía, por ejemplo.

Sin embargo, la Fed rechaza este argumento. "Sí, sabemos que nuestras acciones pueden crear algunos problemas para ustedes, pero primero hay que mirarse en el espejo, señor y señora mercados emergentes", afirma Jerome Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal.

Powell argumenta que si la política de tipos de interés de EE.UU. fuera el estímulo dominante de los flujos hacia las economías emergentes, los flujos hacia estos países previsiblemente aumentarían cada vez que la brecha entre las tasas de interés de los mercados emergentes y Estados Unidos se elevara, y caería cuando cae.

En otras palabras, Powell sugiere la existencia de factores más determinantes como la psicología del mercado y crecimiento de la economía.

Mientras tanto, cada vez más personas se muestran descontentas con la política de la Fed. El Gobierno estadounidense ha retrasado "de forma ineficaz y contraproducente" la recuperación de la economía, opina el director de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Richard Fisher.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/110702-burbuja-eeuu-crisis-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...