"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Proyectan nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba

Por Adalys Pilar Mireles

Pinar del Río, Cuba, 20 nov (PL) Un parque solar fotovoltaico, el primero de esta provincia cubana, se integrará progresivamente al sistema electro-energético nacional a partir de 2014, anunciaron hoy expertos.La instalación, en fase de proyecto ejecutivo, se ubicará en las afueras de esta ciudad y alcanzará inicialmente los 2,5 megawatt de potencia, aunque en etapas posteriores pudiera llegar a 15, declaró a Prensa Latina el Máster en Ciencias Efrén Espinosa, al frente de la inversión.

Se trata -explicó- de un proyecto que aprovechará las bondades de una energía totalmente limpia, un paso más en el empleo de variantes renovables y armónicas con el medio ambiente.

La iniciativa forma parte de un programa nacional encaminado a promover el uso de fuentes energéticas alternativas, en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales, de alto costo en el mercado internacional, insistió.

Este año Cuba puso en funcionamiento un parque solar en la provincia de Cienfuegos, con características similares al proyectado aquí y 2,6 megawatt de potencia, considerado el de mayor envergadura en el país hasta la fecha.

Al referirse a antecedentes de la experiencia en Pinar del Río, Espinosa recordó que en décadas pasadas la provincia sincronizó a la red energética nacional un pequeño sistema fotovoltaico situado en el Museo de Historia Natural.

Distante 140 kilómetros de La Habana, en esta región funcionan paneles solares aislados en escuelas, centros de salud y comunidades apartadas, donde no es posible suministrar electricidad por las vías convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...