"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de diciembre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Potenciarán parques fotovoltáicos en 2014

CONTINÚA EN desarrollo el programa nacional para un mayor empleo de la energía solar en Cuba y proseguir disminuyendo paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles, de alto costo en el mercado mundial.

Para inicios del próximo 2014 se proyecta la construcción de por lo menos tres nuevos parques fotovoltáicos, dos en Sancti Spítitus (ambos en Yaguajay) y otro en Pinar del Río, el primero en esa zona occidental cubana. Las fuentes espirituanas tendrán un total de 5 MW de potencia y la pinareña 2,5 en sus inicios, aunque posteriormente pudiera llegar a 15. Este año la Mayor Antilla puso en funcionamiento un parque solar en la provincia de Cienfuegos, con 2,6 de potencia, considerado el de mayor envergadura en el país hasta la fecha, y otros en Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud, para un total de 10 megaWatts instalados, cifra tres veces superior a la existente anteriormente, indicaron fuentes oficiales del sector.

Completó Refinería de Petróleo de Cienfuegos plan anual

LA REFINERÍA de Petróleo Camilo Cienfuegos, primer proyecto ALBA materializado en Cuba, cumplió su plan anual de producción al procesar 19 millones 683 mil barriles de crudo. Esta empresa mixta cubano-venezolana, ubicada en la sureña provincia de Cienfuegos, ha alcanzado desde su reactivación en el 2007 un total de 121 millones 341 mil barriles, informó su gerente general, Humberto Padrón. Otra grata noticia de la industria petrolera cubana fue el cumplimiento del plan de refinado del año por parte de la Refinería Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba, la que llegó a las 807 mil toneladas y sigue trabajando. Con anterioridad las empresas extractoras de petróleo de Occidente y Centro arribaron cada una al millón de toneladas.

Havana Club se comercializa en más de 120 países

DESDE SU creación hace dos décadas, Havana Club Internacional S.A, logró crecer 10 veces en su volumen de producción y 15 en valores, anunció Jerome Cottin director de la entidad gala, que es parte de la empresa mixta formada en 1993 por la francesa Pernod Ricard y la cubana Corporación Cuba Ron, en conferencia de prensa celebrada en la Ronera San José, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Nuestro producto ocupa en la actualidad el lugar 24 entre las 100 marcas más vendidas en el mundo, con cuatro millones de cajas (de nueve litros) al año, manifestó el directivo, quien señaló a Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Chile como los principales mercados. Al referirse al éxito alcanzado por la compañía destacó que en sus inicios la producción era de 400 mil cajas de ron.

Nuevos espacios en el mercado mayorista

POR RESOLUCIONES publicadas en la Gaceta Oficial se faculta a los directores generales de varias empresas de los ministerios de Industrias, Construcción y Energía y Minas a la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, a precios en CUP y CUP, o en ambas monedas, de acuerdo a la correlación oferta-demanda. Según la información del diario Granma, estos excedentes pueden tener como origen las no ejecuciones de los contratos por incumplimiento del cliente, los incrementos de producción por mayor eficiencia productiva que la prevista, así como cualquier otra fuente lícita que pueda generarlos. La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores. Este experimento, comenta el periódico, constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero del 2014.

Presentan otro prototipo de televisor digital cubano

EL SEGUNDO prototipo funcional del televisor digital híbrido integrado cubano se presentó en La Habana por la Empresa Industria Electrónica. Cuenta con pantalla de cristal líquido (LCD), iluminada con diodos emisores de luz (LED), y según el director de Desarrollo de la entidad, David Pérez, el aparato expuesto es un prototipo funcional, realizado a nivel de laboratorio y se exhibe para demostrar la capacidad de los ingenieros y técnicos cubanos de asimilar este tipo de tecnología. Aclaró que no es el primer televisor de recepción digital diseñado en la Isla, pues existe el ATEC 21D12D con funcionalidades similares al presentado y el cual se comercializa desde hace semanas.

Con expectativas transitamos por la temporada de alta turística
SIEMPRE ESPERADA por sus novedades y aportes a las previsiones anuales de arribos e ingresos, la temporada de alta turística en Cuba --extendida de noviembre a abril-- ha comenzado su andar, al tiempo que se publicaron estadísticas de visitantes en los diez primeros meses del año y que indicaron un ligero descenso de 1,16 por ciento respecto a similar período del 2012. No obstante, el país llegó a la elevada cifra de dos millones 312 mil 609 turistas extranjeros, con Canadá, Reino Unido, Alemania, Argentina, Francia e Italia como los primeros emisores, seguidos de México, España y Rusia, en ese orden. Esa tendencia a la leve baja no fue reportada únicamente por la Isla, pues, por ejemplo, el Caribe también se comportó de forma similar, comentó AIN. La mayor de las Antillas concluyó 2012 con récord de llegada de 2.838.607 turistas, lo cual significó un incremento de 4,5 por ciento respecto al año anterior. Los directivos del sector esperan cerrar este año con tres millones de viajeros foráneos, al apostar por una diversificación de la oferta más allá de sol y playa, señaló por su parte Radio Reloj.

Avanzan obras reconstructivas por 500 años de Sancti Spíritus

REMOZAMIENTO DE parques, paseos y fachadas de inmuebles en las principales calles de Sancti Spíritus, pavimentación de vías y la construcción o adaptación de locales para instituciones sociales y culturales, figuran entre las obras que se llevan a cabo en esa urbe por el aniversario 500 de su fundación como villa del Espíritu Santo, que se celebrará en junio del 2014.Este plan de obras se inició en el 2010 y ya suma más de tres mil 800 acciones constructivas, fundamentalmente en el Centro Histórico de la ciudad, informó el semanario local Escambray. Por similar acontecimiento histórico, la legendaria Trinidad vive constante ajetreo y se rescatan edificaciones emblemáticas del patrimonio local, además de viviendas del área.


Fuentes: Juventud Rebelde, PL, AIN, Granma, Escambray, Guerrillero, Victoria, AFP, Cubadebate, Xinhua, ONEI y Radio Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...