"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de diciembre de 2013

Cuba, más de 130 mil médicos formados desde 1961

La Habana, 3 dic (PL) Cuba celebra hoy del Día de la Medicina Latinoamericana y el aniversario 180 del nacimiento del sabio Carlos J. Finlay con logros que incluyen la formación de más de 130 mil médicos de 1961 a la fecha, según cifras oficiales.

Al doctor Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, se le considera Benefactor de la Humanidad y el más grande científico cubano de todos los tiempos. En 1933, al cumplirse el centenario de su nacimiento fue instituido en su honor el Día de la Medicina Latinoamericana.

Actualmente, según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública, más de 95 mil estudiantes de Ciencias Médicas estudian en aulas cubanas con un alto nivel y rigor científico en los niveles de enseñanza superior, con 13 carreras, y en el técnico con 24.

Solo en los seis años que demanda la carrera de Medicina, la matrícula se eleva a más de 47 mil estudiantes, de los cuales unos 37 mil son cubanos y 10 mil 510 proceden de otros 128 países.

La mayor de las Antillas tiene además una cifra récord de más de 29 mil alumnos en cursos de posgrado, en todas las especialidades médicas, desde Medicina General Integral hasta Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular.

La viceministra cubana de Salud Pública para la Docencia, Marieta Cutiño, explicó recientemente a Prensa Latina que el componente científico está presente en toda la carrera de Medicina, cuyo plan de estudios encamina a todos los graduados hacia la formación integral, al tener también a la investigación como parte de su currículo.

En Cuba, señaló la funcionaria, la formación de los recursos humanos en Medicina cumple todos los requisitos de las mejores universidades a nivel internacional, con una fuerte formación en cuanto a la investigación científica y también la sensibilidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...