"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de diciembre de 2013

Acuerdan Cuba y agencia japonesa cooperación en tecnologías médicas



Tokio, 3 dic (PL) Cuba y Japón concretaron un acuerdo que establece un nuevo marco para la cooperación en tecnologías médicas avanzadas, con participación del sector privado nipón, informó hoy una nota de prensa de la misión cubana en Tokio.Según la nota, el acuerdo fue pactado entre la Agencia japonesa para la Cooperación Internacional (Jica, por sus siglas en inglés) y una delegación cubana integrada por altos funcionarios de los Ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y de Salud Pública (Minsap).

Se trata de establecer un nuevo marco para la cooperación de beneficio mutuo, con la participación de capital privado japonés, en el sector de las tecnologías médicas avanzadas, precisaron las fuentes.

Durante su visita, la representación cubana realizó visitas y sostuvo encuentros en la cancillería, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, la Liga Parlamentaria de Amistad de Japón con Cuba y la recién creada Medical Excelence Japan.

Asimismo intercambiaron impresiones con representantes de compañías japonesas líderes en el desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías médicas avanzadas, algunas de ellas con presencia importante en el sistema de salud pública de esa nación caribeña.

Esa presencia, agrega la nota de la Embajada de Cuba en Japón, se espera pueda incrementarse y desarrollarse con acciones de capacitación, formación y sostenibilidad respaldadas por la Jica.

La delegación cubana estuvo presidida por Rigoberto Enoa, director de Política Económica para Asia y Oceanía del MINCEX, e integrada por Alicia Camacho, funcionaria de ese Ministerio, y un grupo de eminentes doctores miembros de la Comisión Nacional de Salud Pública del Parlamento cubano.

Ellos son los doctores Jorge Miranda Quintana, director del Minsap en la provincia de Santiago de Cuba, Raúl Dueñas Fernández, director del centro de cardiología de Santa Clara, y Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García de la provincia de La Habana.

La delegación fue recibida por el Secretario General de la Liga Parlamentaria de Amistad de Japón con Cuba, Akihiro Nishimura, quien agradeció a nombre de sus colegas la oportunidad de compartir con sus pares parlamentarios cubanos, integrantes del grupo visitante.

Los diputados nipones y médicos de profesión, doctores. Tomoko Abe y Tsuneo Akaeda, compartieron también con los visitantes sus impresiones sobre Cuba y se interesaron por conocer la marcha del sistema de salud de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...