"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de diciembre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Japón, Alemania y Galicia en la mira inversionista

CASI SIMULTÁNEAMENTE y en diferentes latitudes, funcionarios y empresarios de Japón, Alemania y Galicia celebraron reuniones y seminarios con similares cargos cubanos, para explorar oportunidades de negocios conjuntos o suscribir acuerdos. En Tokio fue firmado un documento que establece nuevo marco para la cooperación de beneficio mutuo en tecnologías médicas avanzadas, con participación de capital privado nipón e incremento de acciones de capacitación y formación. La embajada de Cuba informó a la prensa que el texto fue pactado entre la Agencia japonesa para la Cooperación Internacional y una delegación de la Isla integrada por altos funcionarios ministeriales. Días después, la Agencia japonesa organizó un seminario de oportunidades de negocios al que asistieron representantes de medio centenar de empresas e instituciones de Japón, quienes conocieron los nuevos incentivos para potenciales inversionistas en Cuba en sectores priorizados como el turismo, salud, desarrollo de fuentes renovables de energía, la exploración y explotación de hidrocarburos y de recursos mineros, producción agrícola, industria alimentaria, industria biotecnológica y farmacéutica, y construcción o mejoramiento de infraestructuras industriales. Mientras, en La Habana se efectuaba un foro empresarial bilateral Galicia-Cuba y otro con Alemania, este último basado en el sector energético. En las tres reuniones estuvieron presentes los incentivos inversionistas de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que comenzará a operar a principios del próximo año.

Tocarán puertos cubanos 125 cruceros turísticos

ESTAMOS MUY optimistas con esta temporada alta, durante la que se proyecta un crecimiento grande en cuanto al arribo de cruceristas, será una etapa más dinámica con 125 arribos en todo el país desde ahora hasta abril próximo, aseguró el director comercial del Ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé, al recibir en el puerto de La Habana al crucero británico Thomson Dream, con 1 200 pasajeros. Operado por el grupo TUI, uno de los líderes mundiales y de los principales socios de Cuba en esa actividad, el barco regresa tras dos temporadas de ausencia, aunque ya reservó espacio para la de 2014-2015 con seis entradas al territorio cubano. El funcionario anunció el arribo inmediato de embarcaciones procedentes de otras naciones, como por ejemplo, el MV Minerva, que acaba de tocar Santiago de Cuba, con 450 pasajeros procedentes de Londres, abriendo la temporada cruceril en la oriental ciudad.

Estas llegadas de casi dos mil viajeros británicos permitirán ratificar al Reino Unido como el segundo mercado emisor para la mayor de las Antillas, con poco más de 127 mil turistas recibidos de enero a octubre del 2013. El primer lugar lo mantiene Canadá.

Acuerdan condonar 90% de la deuda cubana con Rusia

LOS GOBIERNOS de Rusia y Cuba acordaron esta semana la condonación del 90 por ciento de la deuda que tiene el país caribeño con Moscú, cuya data se remonta a la época soviética, por valor de unos 29 mil millones de dólares.

En tanto, el otro 10 por ciento lo cancelará La Habana durante los próximos diez años, reportó Telesur que cita a su vez a Russia Today. Según la citada cadena rusa de noticias, la firma fue anticipada por una ronda de negociaciones sostenida por la isla antillana con la junta directiva del Banco Internacional de Inversiones, una entidad financiera que en su tiempo agrupaba a las naciones del campo socialista y fue el organismo encargado de prestar la mayor parte de los créditos.

Alcanza agro urbano incrementos productivos

LA PRODUCCIÓN de hortalizas y vegetales mediante los programas de la agricultura urbana y suburbana, superó este año en unas 30 mil toneladas lo alcanzado en el 2012, aunque sin lograr aún todas las necesidades nutricionales de la población. La información fue brindada por Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de estas ramas agrícolas, quien situó en un millón 90 mil toneladas lo logrado este 2013. Agregó que se aumentó la presencia en el mercado de hortalizas de hojas y el consumo en círculos infantiles, escuelas y centros de salud.

Registra fábrica de Matanzas elevada producción de cilindros de gas

CON UNA producción total este año cercana a los 240 mil cilindros a presión para gas licuado, la fábrica "Noel Fernández", en Matanzas, única de su tipo en la Isla, sobrepasa en más de 100 mil unidades la cifra alcanzada en el 2012, y le permite entregar unos 130 mil depósitos que garantizan la reciente decisión de establecer la venta liberada de ese combustible doméstico a la población de La Habana y Santiago de Cuba.La planta, conocida también como Excilgas, entregó además 21 339 botellones para la exportación, dijo a la prensa su directora general, Mary Castelo, quien atribuyó el salto fabril a la reanimación de su equipamiento y a un régimen de trabajo de tres turnos diarios.

Pepinos de mar, singular rubro exportable

EN CASI toda la costa sur cubana el pepino de mar está presente de forma natural y su recolección y proceso industrial a mayor escala se intensificó en la década de los años 90, convirtiéndose en nuevo y valioso rubro exportable, con precios de 34 mil dólares la tonelada en el mercado mundial.

Ahora se proyecta exportarlos congelados y no solo secos como se realiza desde que comenzó su envío a mercados asiáticos fundamentalmente. Se trabaja en la creación en Cabo Cruz, Niquero, de un Centro de Desove en el cual se procesaría este animal marino capturado en zonas de las provincias de Granma, Camagüey y Pinar del Río y en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Recuperan capacidades de almacenamiento petrolero

EN LOS últimos tres años el país recuperó 600mil metros cúbicos anuales para almacenar petróleo, después de la reparación y recuperación de tanques de gran volumen, informó a medios periodísticos el director de la Empresa de Mantenimiento petrolero, Osvaldo Fernández. El mayor peso de estas acciones ejecutadas con modernas tecnologías, está centrado en la refinería Ñico López, de La Habana, en la cual se ejecutan labores de rehabilitación en 11 de estos tanques (cinco ya se terminaron), los cuales llevaban fuera de servicio varios años.

(Cierre; 13/12/13)

Fuentes: Opciones, Telesur, Girón, PL, Granma, AIN, EFE e Invasor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...