La Habana, (Redacción Web
).- Cuba exigirá "respeto" a sus artistas emigrados que alguna vez emitieron juicios políticos críticos y ahora visitan o regresan al país al calor de las reformas migratorias, señaló la revista cultural La Jiribilla, que se edita en La Habana.
"Algunos de los que retornan, en su momento, emitieron juicios políticos en escenarios hostiles e hirieron la sensibilidad de muchos que aquí los apreciaban. Y esos muchos tienen memoria", dijo el semanario en su edición digital (lajiribilla.cu).
Afirma que "nadie les va a pedir a aquellos que se retracten, ni una militancia (política) impostada, solo se les demandará respeto. Y como regla, quienes respetan son respetados".
El 14 de enero de este año, el gobierno cubano flexibilizó la política migratoria, eliminando pesados requisitos de salida y entrada al país.
Desde entonces y hasta el 30 de noviembre, más de 184.000 cubanos han salido a otros países en 257.500 viajes, según cifras oficiales.
También 472.000 emigrados visitaron la isla, entre ellos varios artistas.
La Jiribilla aclara que, no obstante, los artistas críticos no son "la mayoría de quienes van y vienen de Estados Unidos y otros países, y lo será menos en un futuro previsible".
En el recién concluido Festival de Cine de La Habana, el actor emigrado Reynaldo Miravalles recibió personalmente en La Habana un Coral (Premio) de Honor, por su larga trayectoria artística, mientras que los músicos Issac Delgado, Manolín, "el Médico de la Salsa" y Tanya Rodríguez viajaron a Cuba durante este año y participaron en presentaciones.
En el otro sentido, desde Cuba a Estados Unidos, la lista de artistas que viajaron en 2013 es nutrida.
La Jiribilla prevé que tras las reformas migratorias se "hará cada vez más frecuentes y normales las idas y venidas, los viajes y regresos, de los artistas de la isla, y por supuesto, la reinserción en la vida cultural de quienes así lo deseen".
Admitió que en décadas anteriores en Cuba "ha habido listas negras, estigmas e interdicciones (de los emigrados) que nos privaron de una comprensión integral del cuerpo de la cultura cubana" mientras que en Miami, "han puesto barreras, quemado discos, descalificado y repudiado a artistas que viven y trabajan en la isla".
(Tomado de Yahoo Noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar