"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 7 de diciembre de 2013

Cuba retira veto en reunión OMC, permite acuerdo comercial global: fuentes


La Organización Mundial de Comercio despejó el camino el sábado a su primera reforma sobre comercio global, luego de que Cuba retiró una amenaza de veto al paquete de medidas, dijeron fuentes involucradas en negociaciones.

Cuba había planteado una objeción de último momento al acuerdo, que algunas estimaciones dicen podría valer 1 billón de dólares para la economía mundial, obligando a detener las negociaciones durante la noche.

Pero Cuba alcanzó un acuerdo sobre la redacción del pacto con Estados Unidos y se espera que éste sea anunciado dentro de poco, dijeron las fuentes.

Cuba se había negado anteriormente a aceptar un acuerdo que no ayudase a levantar el embargo de Estados Unidos contra la isla caribeña.

La Habana quería que la redacción del acuerdo de la OMC cuestionara el embargo, que ha estado vigente durante medio siglo y ha sido condenado 22 veces por Naciones Unidas. El presidente Barack Obama dijo el mes pasado que podría ser tiempo de revisar la política de Estados Unidos.

El acuerdo marca el primer pacto de comercio global de la OMC desde que fue creada en 1995. También rescata a la OMC desde el borde del fracaso y reavivará la confianza en su capacidad para reducir las barreras al comercio mundial, después de 12 años de negociaciones sin resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...