"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 8 de diciembre de 2013

Libro digital multiplica debates sobre cultura y salud

Redacción IPS Cuba

Letra con vida promueve el intercambio de ideas y sentimientos en relación con los retos actuales del bienestar humano en Cuba y el mundo.Jorge Luis Baños
"Letra con vida" lleva a públicos diversos temas como la bioética, alimentos transgénicos, efecto del tabaco y otras drogas y racialidad.

La Habana, 8 dic.- El libro digital "Letra con Vida", disponible en Internet, multiplica los debates y reflexiones vertidas por las y los especialistas que participaron en el espacio del mismo nombre, dedicado a temas de la cultura de la salud.

Así lo reconocieron los presentadores del texto, el primero de más recopilaciones de las intervenciones realizadas en el espacio público del Centro Cultural "Dulce María Loynaz", que conduce la doctora Alina Pérez Martínez.

"Hoy tenemos el gusto de ofrecer una selección de ocho paneles sobre temas de la salud pública, que con alto rigor profesional abordan asuntos controvertidos de nuestra realidad", precisó Pérez Martínez, durante el lanzamiento del texto, el miércoles último.

También informó que las intervenciones, fichas biográficas de los ponentes y sus datos de contacto, fichas de los libros relacionados con cada tema y las fotos del espacio, pueden encontrarse en el sitio letraconvida.wordpress.com y en la revista digital Salud y Vida, editada por el estatal Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Asimismo, la coordinadora y moderadora habitual del encuentro, que arrancó en abril de 2010, destacó que el libro ofrece posibilidades interactivas a los lectores. Las personas pueden comentar los textos, compartirlos en las redes sociales de Internet y comunicarse por correo electrónico con los autores, abundó.

Al evaluar la compilación, la doctora Giselda Sanabria, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, afirmó que en ella "se conceptualiza a la salud como una secuencia de eventos individuales y sociales que se entrelazan con las políticas públicas y hacen patente también la necesidad de tener una plataforma conceptual para abordar el desarrollo de un pueblo".

Por su parte, Edel Morales, vicepresidente del estatal Instituto Cubano del Libro, consideró muy importante el hecho de poner en circulación estos temas. "Este volumen deberá ser presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero, en el espacio para libros digitales", anunció.

Además, estimó que la posibilidad de situarlo en Internet y en la red nacional Infomed hace que tenga una mayor divulgación en Cuba y el exterior. Al mismo tiempo, sugirió promover el conocimiento de los mencionados contenidos en las redes sociales.

"Creo que lo más importante, la razón misma de la creación del espacio, fue la necesidad de no establecer un espacio segmentado en temas muy específicos de la salud, sino en su interacción con lo social", valoró Morales.

A su juicio, el texto "no recoge toda la riqueza de los diálogos durante los encuentros".

"Una de las características que hacen muy distintivo este espacio ha sido siempre la franqueza y el rigor de las intervenciones del público", valoró.

Por último, recordó que la inauguración de Letra con Vida "se hizo con la ilusión de que fuera un espacio que encontrara un nuevo público, y mostrara la posibilidad de un enfoque científico y de la vida que ayudara al ser humano en primer lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...