"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 8 de diciembre de 2013

Feijoo traslada a Raúl Castro que Galicia quiere estar en la «actualización económica» de Cuba

 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado que en su encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, le ha animado a que prosiga «con su compromiso con la actualización de la economía cubana» y los proyectos empresariales en los que «está trabajando» el Gobierno cubano, que considera «una oportunidad que se abre» y en la que le gustaría que «pudiese estar» Galicia y el conjunto de España.

Feijóo ha destacado que hay «40.000 razones», en alusión a los gallegos residentes en la isla, para que Galicia se abra a Cuba y ha «comprobado que Cuba también se abre a Galicia», señalando que animó al presidente cubano a avanzar en la «mejora del bienestar» y «de generación de riqueza» a través de la actualización de los proyectos económicos y empresariales en los que está trabajando este Gobierno.

«En España nos ha ido bien», ha considerado, al respecto, Feijoo, quien ha recordado que este viernes se celebraba el Dia de la Constitución para ejemplificar el proceso de apertura a la democracia de España y de «internacionalización» económica como un «modelo a tener en cuenta» para «mejorar el bienestar de la gente», que es el «objetivo fundamental» de la política.

«Yo estoy convencido de que Cuba tiene una gran oportunidad y estoy convencido de que el pueblo cubano sabrá aprovecharla», ha considerado Núñez Feijoo, destacando que España es «uno de los grandes países» exportando al resto del mundo. Por ello, ha apostado por que la política de internacionalización de la economía gallega explore vías de colaboración económica con Cuba, dando continuidad a la línea ascendente de relaciones comerciales registrada en los últimos meses.

«Tengo apreciado interés y ganas de trabajar juntos en diferentes proyectos económicos. Los emprendedores que se desplazaron aquí así lo constatan y están dispuestos a explorar posibilidades de negocio que sean seguras», añadió el presidente de la Xunta. Sobre su visita a la isla, Feijoo considera que ha «saldado la deuda de gratitud y lealtad» con los 40.000 gallegos que residen en Cuba. Una cifra que irá «incrementando» una vez se desarrollen las modificaciones de la ley de Nacionalidad. «Y ese deber lo he intentado ejecutar y pagar la deuda de gratitud que tenemos con esta parte de Galicia que vive en la Habana y que vive en las provincias cubanas», ha incidido.

De hecho, Feijoo ha asegurado que su «principal» petición a las autoridades cubanas es que «sean sensibles» a los problemas de la colectividad y «a las necesidades de las sociedades que la representan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...