"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Qué podemos esperar los cubanos para 2014? (+Video +Fotos)

Progreso Semanal • 26 diciembre, 2013

Entre cubanos y con espíritu navideño Progreso Semanal salió a preguntar a algunos de nuestros amigos ¿qué podemos esperar los cubanos para 2014?

Primero subimos con nuestro equipo a un ómnibus P14. El Metrobús que comienza su recorrido en San Agustín y termina en el Parque de la Fraternidad en nuestra Habana, cargadito, fue el escenario de nuestra primera indagación. Allí, durante el largo trayecto, tuvimos de primera mano imágenes y voces, sonidos y miradas de hombres y mujeres que desean una Cuba mejor para todos, aunque se la representen de diversos modos.

Luego nos fuimos a las redes sociales, a Facebook, para indagar entre otros compatriotas, que en Cuba o lejos de nuestro archipiélago, también imaginan sus futuros en esa nueva frontera temporal que se nos encima, el 2014.

Estas fueron las respuestas que ellos nos ofrecieron. Una pequeña muestra de nuestros anhelos, frustraciones y esperanzas para el nuevo año que comienza dentro de tan pocos días.



José Jasán Nieves, periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos
Queremos un año en verdadero movimiento, de transformaciones más notables que finalmente repercutan en nuestra capacidad de resolvernos las necesidades más vitales y perentorias, pero no creo que sea el año que tengamos…más bien viviremos un año de cambios poco mediáticos pero esenciales, y desde ese punto de vista muy esperanzador.

Juvenal Balán Neyra, fotorreportero de Granma
Yo en particular espero tener mucha salud para ver crecer a la pequeña de la familia y tener la satisfacción de verla convertida en una profesional con el transcurso de los años; ver como se invierte la pirámide y quienes aporten más a la sociedad tengan garantizado de forma más gradual un bienestar que se refleje en la mesa familiar y en su esparcimiento espriritual; así como seguir formando parte de este pueblo que con sus virtudes y defectos aquí estamos, contra viento y marea, pero muy claro de cual es el camino.

Humberto Herrera Carlés, residente en México
Pues espero para el 2014 se seguirán implementando más medidas de actualización del modelo económico cubano, como el “protagonista” de la vida del país, se adecuaran algunas por falta de resultados esperados, se implementaran otras nuevas y deberá cumplirse el reto de crecimiento del PIB para el 2014. Habrá un modesto acercamiento entre Cuba y EE.UU y posiblemente algo ocurrirá entre Gross y los 4 luchadores antiterroristas (en el 2014 liberan a otro) y los Estados Unidos deberían sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Espero que el Salario REAL de los cubanos de la Isla se incremente y con ello el bienestar de todos mejore, y sus proyectos de vida sean más alcanzables. Que con la “otra orilla”, veamos todo lo que nos une y no los que nos separan, desde el simple cubano hasta la más alta Dirección del País, y seamos una nación más incluyente, plural y eficiente.



Yuris Nórido, periodista de Trabajadores
Me parece que podemos esperar muy poco. Las transformaciones, por lo que veo, seguirán a cuentagotas. Espero al menos que lo que se avance no tenga retrocesos…

Yudivián Almeida Cruz, matemático, profesor de la Universidad de La Habana
El 2014 se avisora como un año vital para la economía cubana a nivel macro. La anunciada nueva leyde Inversión extranjera así como la apertura de la Zona Económica del Mariel de conjunto con el cronograma de reunificación monetaria son hitos fundamentales. Quizás en ellos se esté jugando el futuro del país. Ahora, más allá de estos cambios a nivel de país, viendo con la velocidad pausada que ocurren las transformaciones en el país no espero mucho más. Creo que en el 2014, en el cubano de a pie, aún no se veran los cambios que necesita la ciudadanía del país. Esos que se reflejan en la economía familiar, en su calidad de vida, en sus necesidades espirituales. Mis aspiraciones para un 2014, que no es lo que espero, andarían por cambios económicos acompañados de cambios sociales. En la necesaria reforma de las instituciones del país, en una reforma constitucional (ya anunciada pero retardada) donde participen por consenso los actores de la sociedad, en un país que apuesta por su intelecto como mayor bien e invierte y adecua su sociedad en función de ello, en un país más justo, transparente y coherente. Esas son mis aspiraciones pero no creo que en el 2014 se cumplan. Quisiera estar equivocado.

Julio César González Pages, historiador y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades
¿Qué podemos esperar los cubanos para 2014? Debemos pensar que nuestra economía mejorará y que mucha de las metas trazadas desde las instituciones y de forma personal pueden tener solución, el futuro es ahora.



Mario Jorge Muñoz, periodista
Que continúen los cambios, aunque algunos nos beneficien y otros no, pero siempre pensando en la mayoría. Que los resultados dejen de ser macros y se comiencen a percibir en nuestras vidas, en el bolsillo, aunque en un principio no sea todo lo que queremos y necesitamos. Que se acabe el bisexualismo económico -leáse la doble moneda- que padecemos, pero que esto venga acompañado de nuevas medidas que mejoran la vida de las cubanas y los cubanos. Que los años y los errores hayan hecho que se abran más las mentes de quienes nos dirigen y que aprendan a confiar más en las nuevas generaciones. Que fabriquen una gigantesca oreja dispuesta a escuchar. Que podamos sentir, de verdad, que somos parte de las decisiones.

Francisco Rodríguez Cruz, periodista, activista por los derechos LGBTIH y bloguero (www.paquitoeldecuba.com)
¡Un nuevo Código de Familia que reconozca el amor de todas las parejas, heterosexuales u homosexuales!

Erick Coll, fotógrafo, comunicador social free lancer
Un poco de arroz en la panza y un trago de ron en noche buena, un hijo al pairo en alta mar, un bebé cortado por el bisturí del doctor en la cesárea, la sonrisa inocente de aquella a quien diste la vida, y el temor porque el siguiente año alcance el arroz nuevamente.

José Antonio Sánchez, residente en Miami
Es que todo lo que yo le deseo a mi tierra y a mis hermanos es tantas cosas lindas…Que quiten el bloqueo, que liberen a los 5, que el proyecto social siga perfeccionándose, que aumenten la productividad, que fidel viva muchísimos años más, que podamos seguir creciendo en todos los aspectos, son tantas cosas…..tantas que quisiera para el 2014…

Bertha Mojena, periodista cubana
Espero que para el 2014 se sigan implementando medidas favorables al ámbito económico y social cubano y se flexibilicen otras. Que todos pongamos un poquito de nuestra parte para lograr un ambiente mejor, tanto en la lucha contra las indisciplinas y las ilegalidades como en la situación higiénica que este 2013 fue bastante compleja. Ojalá tengamos más espacios para el debate, la opinión, la contraposición de criterios… Espero que continúen aprobándose leyes en varios ámbitos y niveles, que se revisen otras, que se sigan derogando algunas muy arcaicas y otras se adecuen a estos tiempos. Ojalá se concrete el esperado diálogo con Estados Unidos que tanto hemos propuesto y que tanta falta nos hace. Y lo más dificil y más necesario, que se sigan rompiendo barreras mentales en todos los sentidos, que se de cada vez más responsabilidades y se cuente más con los jóvenes, para que se equivoquen pero aprendan…



Alejandro Cantón, presidente de Somos Cuba, residente en Miami
Sorpresas… Incertidumbre.

Pelayo Terry, periodista, director de Granma
Bueno, como yo trato de ver siempre el vaso medio lleno, quiero para Cuba en el 2014, lo que obviamente no se pudo alcanzar en el 2013. Lo primero, que llegue la prosperidad a la que todos aspiramos para nuestras realizaciones familiares, personales, laborales y sociales. Que el camino abierto en la actualización del modelo económico y social nacional, avance por los cauces y la profundidad anunciada, en la búsqueda del punto exacto en donde digamos que la pirámide social ha sido invertida y que en la sociedad la realización de los sueños de sus ciudadanos todos, se basará en que quienes más aporten, más reciban, todo sobre la base del trabajo honesto y honrado. Espero, además, que todo lo bueno y positivo que logré durante el año precedente se multiplique por mucho más, siempre pensando en mi familia y en la sociedad toda, desde la nueva responsabilidad que desempeño. Combinar éxitos personales, profesionales, laborales y sociales, puede ser la fórmula hacia nuevos derroteros.

Lisandra Mesa Valido, cantante cubana residente en Angola
Desde mi perspectiva lo que creo es que los cubanos necesitamos, anhelamos y esperamos para el 2014, una vida más colorida desde mi pespectiva lo que creo es que los cubanos necesitamos,anhelamos y esperamos para el 2014,una vida mas colorida,con mas risas reflejadas en los rostros a causa de esos colores.que se alivien los problemas que mas afectan directamente a la carne,al alma,para que asi la paz y el amor llene los espacios sombríos que abundan y oprimen los corazones,obligando asi a buscar felicidad en otros lares,cuando puede ser vivida plenamente en nuestra hermosa isla!!!!!

Geisel García Graña, residente en España
Podemos esperar más dinero, más amor, más transparecia y reconocernos como hermanos más allá de las fronteras.



Miguel Reyes Mendoza, realizador de televisión, Guantánamo
Salud porque el cubano con salud hace lo que le viene en gana.

Roberto Fabelo, residente en México
Otro año lleno de mucho trabajo, de batallar con el bloqueo externo y sobre todo el interno, el cual es más dañino porque es entre los mismos cubanos. Ojala que exista mayor acceso a Internet y a precios accesibles. Sobre todo que le paguen a los trabajadores el salario que se merecen. Mucha salud deseo que tengan mis compatriotas. Estoy en México pero me duele ver cómo estan en algunos aspectos en Cuba.

Yisell Rodríguez Milán, periodista de Juventud Rebelde
Mucha gente espera que se defina finalmente con qué moneda nos vamos a quedar, el aumento de la inversión extranjera para ver si esta economía se impulsa mas allá del llamado a “aumentar la productividad” hasta que la vejez te separe de tu empresa; alguna política que beneficie a las mujeres que deciden parir y que impulse de una vez la natalidad en el país. Pero yo, como pienso que el proyecto de país pasa primero por la satisfacción -aunque sea a medias- de los proyectos de vida de sus ciudadanos, espero del 2014 que finalmente bajen los precios de las casas que el mercado informal ha puesto por las nubes para así poder vender la mia en Guantánamo y comprar una en La Habana (donde trabajo) y que se le aumente el salario (me da lo mismo en la moneda que sea) a los trabajadores de la prensa.

Adrián Fuentes Mederos, residente en Argentina
Espero sentido común….. es todo lo que espero…. igual no me gustan las encuestas.

Fotos y video: Claudio Pelaez Sordo

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...