"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 10 de diciembre de 2013

Revista laica debate sobre derechos humanos en Cuba

Redacción IPS Cuba

El 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos.Jorge Luis Baños
Especialistas consideran que el tema de los derechos humanos debe recibir especial atención para alcanzar mejores resultados en la reforma actual cubana.

La Habana, 10 dic.- Un grupo de expertos cubanos identifica que ganar más libertades civiles y políticas resulta vital para las reformas sociales, políticas y económicas que vive la nación caribeña desde 2008, en la sección Dossier del último suplemento de la revista Espacio Laical.

"Se trata de un tema crucial que, más temprano que tarde, cobrará mayor fuerza en los procesos de transformación" del país, indica la publicación del católico Centro Cultural Padre Félix Varela.

En el debate, participan el académico cubano radicado en los Estados Unidos Arturo López-Levy, el editor Roberto Veiga, el politólogo Rafael Hernández, el jurista Julio César Guanche y monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

"Falta todavía bastante camino por recorrer en materia de libertades civiles y políticas, vivienda, transporte, igualdad racial y de género, aun cuando no haya niños sin escuelas", razona, López-Levy, para quien "el bienestar de un pueblo depende de la riqueza que es capaz de producir".

También refiere el acceso a la telefonía celular y la expansión "todavía muy lenta y cara" del acceso de la población a Internet. "Mantener el sistema universal de salud y educación, aun con sus deterioros, ha sido un logro importante en medio de tantas carencias económicas", valora.

Recuerda que, "en materia de adhesión a los tratados de derechos humanos, Cuba es signataria de todos los instrumentos principales y del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional".

Por su parte, Céspedes opina que "ha llegado la hora de la búsqueda del equilibrio indispensable entre los derechos sociales y los de corte individual (que, por supuesto, tienen indefectiblemente una densa proyección social)".

"La hora de Cuba es hoy hora de graves dificultades económicas, pero es la hora de su mayor independencia en toda la historia republicana", sostiene el vicario de la Arquidiócesis de La Habana.

A juicio del también pensador y ensayista, "los cambios que se postulan hoy por la dirección del Estado van en esa línea, aunque el ritmo es excesivamente lento. Quizás el camino de la concertación necesaria para evitar el caos socio-cultural resulte más difícil y cuesta arriba de lo que pensábamos anteriormente".

En tanto, Roberto Veiga subraya que, "según parece, el pueblo aspira y necesita mayores cuotas de libertad, pero no desea retroceder un ápice, sino avanzar, en materia de derechos sociales y de igualdad".

Además, el editor de Espacio Laical plantea que "la inmensa mayoría de los cubanos anhela la integración de Cuba al mundo, a los mecanismos internacionales, pero desea conservar la posibilidad de orientar y gobernar tanto sus vidas personales como las familiares y la nacional".

Con respecto al impacto de las transformaciones ocurridas en la nación caribeña, Guanche señala que "se han abierto derechos de participación económica con el aumento del cuentapropismo y del cooperativismo y la venta directa de productos del agro por parte de campesinos privados a entidades estatales, etc."

Sin embargo, lamenta que, a la par, "se hayan introducido amenazas, como el aumento de los precios de los alimentos y mantenido inseguridades, como la prohibición de los cines en 3D", un tipo de negocio que floreció sobre todo en las grandes ciudades del país y el pasado 2 de noviembre las autoridades indicaron que "nunca habían sido autorizados".

En su criterio, "estas dos últimas situaciones recuerdan, otra vez, la necesidad de vincular los diversos tipos de derechos. Así, ambas son antidemocráticas: se toman sin derecho a réplica por los afectados y lesionan derechos sociales y económicos".

Guanche insiste en "la necesidad de habilitar, con la contribución de muchos actores, un cuadro intelectual, ideológico y político, con comunicaciones fluidas entre sí, que haga viables y efectivas las adquisiciones de derechos y de los usos con que se les implemente".

Espacio Laical
http://espaciolaical.org/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...