"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 10 de diciembre de 2013

Homenaje a tradiciones tabacaleras en feria cubana de artesanías

Por Adalys Pilar Mireles

Pinar del Río, Cuba, 10 dic (PL) Estuches para tabacos, decorados con la imagen de legendarios vegueros cubanos, reverencian hoy al tradicional cultivo en la Feria Internacional de Artesanías Fiart 2013, dedicada a esta occidental provincia de la isla.Con sede en la habanera Fortaleza de San Carlos de la Cabaña hasta el 22 de diciembre, la exhibición compila piezas de artesanos oriundos de esta zona, famosa por la excelencia de sus sembrados tabacaleros.

Los humidores o cajuelas, elaborados para conservar los Habanos, se comercializan en naciones de Asia, Europa y América, aseguraron promotores del grupo creativo nombrado De Cuba.

En los vistosos cofres, hechos de cedro, resalta el rostro de Alejandro Robaina, afamado labriego ya fallecido, y de emblemáticas fábricas dedicadas al torcido de exportación.

Habanos S.A. es uno de los principales clientes de las delicadas piezas, confeccionadas de forma artesanal en varios talleres.

Se trata de una línea de negocios muy importante para el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), con la mirada en nuevos mercados foráneos, declaró a Prensa Latina Juan López, director provincial de esa institución.

Dotados de dispositivos para determinar y controlar la humedad, los humidores evocan la tradición tabacalera de la región -distante 140 kilómetros de La Habana- y rinden homenaje a cultivadores de renombre.

En la decoración del envase se utilizan diferentes procedimientos como tallas directas en la madera, serigrafías usando tintas y técnicas especiales, o marquetería, mediante la cual se unen pequeñas partes para hacer fantásticos dibujos.

Conocida antiguamente como Vueltabajo, Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las capas usadas para vestir las apetecidas vitolas.

Junto a sus finas vegas, luce ahora llamativos estuches para guardar y conservar en adecuado estado los puros.

Cuadros de Pedro Pablo Oliva -Premio Nacional de Artes Plásticas-, Humberto Hernández, Mario Portela, Ulises Bretaña, Raúl Fernández y otros prestigiosos pintores cubanos, realzan también la XVII edición de la Feria Internacional de Artesanías Fiart 2013, a la que asisten representantes de 16 países.

Lienzos originales de los destacados creadores, nacidos en esta demarcación, se integraron a la gran expo-venta, confirmó el directivo del FCBC.

Portela y Fernández son conocidos por sus paisajes, inspirados en el célebre Valle de Viñales y en otros símbolos de los campos cubanos, mientras Humberto (El Negro), recrea escenas marinas de su natal Puerto Esperanza, en tiempos de tormenta.

Como novedad -explicó- la feria destina este año un espacio prominente a las pinturas de los artífices locales.

Esculturas de barro cocido, mobiliario confeccionado con maderas preciosas, artesanías con motivos del reino animal, figuran también entre las propuestas del territorio a la cita comercial, de indudable connotación cultural, afirmó López.

Los visitantes -dijo- podrán apreciar y adquirir muebles de alta calidad para el hogar, en los que se conjugan los fines utilitarios y estéticos.

Al referirse a otros objetos de la compilación mencionó a las diminutas carretas y tractores hechos con bambú, los cuales aluden a elementos típicos de los campos cubanos.

Oportunidad para la promoción y comercialización de la creación artesanal, la feria ofrece entre sus opciones desfiles de modas, encuentros teóricos sobre la artesanía, sus desafíos, oportunidades y perspectivas, conciertos de agrupaciones musicales, entre otras propuestas.

Con atractivas ofertas, Fiart es un evento que el pueblo espera y disfruta cada año, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...