"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 22 de agosto de 2013

La experiencia se aplicará en provincias y multiplicará en el sector de la gastronomía y el comercio.

Imprimir artículo


 A poco más de mes y medio de iniciar su funcionamiento 124 cooperativas no agropecuarias, como parte del desarrollo de las formas de gestión no estatal de la economía cubana, se proyecta el incremento de estas organizaciones de producción de bienes y prestación de servicios en diversos sectores económicos.

Lo anterior trascendió este martes durante el análisis de por qué, cómo y dónde han surgido en Cuba las cooperativas no agropecuarias, tema del programa Mesa Redonda, donde intervinieron varios viceministros y funcionarios gubernamentales.
"Estamos en un proceso experimental, (...) a mes y medio de la constitución de un grupo de cooperativas en determinados sectores de la economía, nos va a permitir conducir el proceso y, transcurrido un tiempo, generalizar esta experiencia en determinados sectores", explicó Grisel Tristá Arbesú, jefa de grupo de la Comisión permanente de implementación y desarrollo de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
Según apuntó, el pasado 1ro de julio comenzaron a funcionar en el país 12 cooperativas vinculadas a la construcción, 99 al comercio de productos agropecuarios, 2 a la recuperación de materias primas y 11 a la actividad de transportación; también anunció que próximamente otras 71 iniciarán sus labores.
Como novedad, planteó la apertura de 22 cooperativas en el área del comercio y la gastronomía, que incluirán salones de belleza, cafeterías, centros nocturnos, así como de 17 organizaciones vinculadas a la ornitología, que se encargarán de producir y comercializar aves ornamentales.
Además de señalar que el surgimiento de estas cooperativas "responde al cumplimiento de los acuerdos del Congreso del Partido" y de los lineamientos 2 y 25, que reconocen y convocan la creación de esta formas de gestión, respectivamente, la funcionaria se refirió al "régimen jurídico especial que se ha aprobado y nos ayuda a conducir el proceso, a entender sus características".
En tal sentido, destacó los decretos leyes 305 y 306, así como "el reglamento que es el decreto del Consejo de Ministros que nombra el funcionamiento y el procedimiento de actuación de las cooperativas no agropecuarias y las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios y el de Economía y Planificación".
Asimismo, aclaró que "la cooperativa es una organización con personalidad jurídica y patrimonio independiente, se organiza con fines económicos y sociales. En esta fase experimental se constituyen las de producción y prestación de servicios, voluntariamente, sobre la base de la decisión de los socios que la integran".
Dicha organización se sustenta en el trabajo de sus integrantes, quienes aportan al resultado de la cooperativa, y eligen por voto directo y secreto al presidente. Tiene una asamblea general que es su órgano superior. "Estamos ante una forma socialista de propiedad colectiva", subrayó.
Igual destacó que, actualmente, las fuentes originarias de la constitución de las cooperativas son las personas naturales, trabajadores o no por cuenta propia, y las organizaciones hoy gestionadas de forma estatal, las cuales deciden modificar tal forma de gestión a modo de cooperativa. Esclareció que solo se modifica la forma de gestión de la propiedad.
Por su parte, José Carballosa Porra, viceministro de la Construcción, apreció un "cambio en la estructura empresarial del ministerio y el sector de la construcción porque tenemos una diversidad de actores a partir del modelo de gestión: trabajadores por cuenta propia, cooperativas, empresa estatal y asociaciones económicas internacionales. Esto hace que el inversionista elija lo que más le convienen para hacer su obra".
Mientras, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, aseguró que "al 73 por ciento de las cooperativas constituidas se les ha otorgado financiamiento. La voluntad: es facilitar el acceso a los servicios bancarios, a los financiamientos y que puedan desarrollar su actividad", resaltó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...