"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de noviembre de 2013

Rusia quiere encontrar petróleo en Cuba


OnCuba  Breves de Economía

Los rusos regresan a Cuba y esta vez parece que van a ayudar en la búsqueda de petróleo. El presidente Raúl Castro recibió en la tarde del sábado 23 de noviembre de 2013 a Igor Sechin, director ejecutivo de la corporación petrolera Rosneft. La noticia se dio dos días después de ocurrir el encuentro.

Sechin, que encabeza la empresa de hidrocarburos propiedad del gobierno ruso, visita en Cuba presidiendo una delegación llegada desde Moscú.

Uno de los temas tratados entre Castro y Sechin fue la formación de técnicos y especialistas en la rama petrolera, según se informa en una nota publicada por la prensa cubana.

Otro punto de la conversación fue el Mariel y las perspectivas de su Zona Especial de Desarrollo. En la reunión también participó Boris Kovalchuk, director ejecutivo de Inter RAO, un holding energético ruso que vende maquinaría energética a Cuba y que tiene una oficina representativa en la Isla.

Todo indica a que la reunión trató el tema de las inversiones en el petróleo y en el sector energético cubano, pues Raúl Castro estuvo acompañado por su ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y por Antonio Carricarte Corona, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien ocupa el lugar de Rodrigo Malmierca durante la estancia de su superior en Brasil.

En abril de 2013, se anunció que a finales de ese año una plataforma petrolera propiedad de la empresa rusa Zarubezhneft perforaría en la zona económica exclusiva en Cuba en el Golfo de México.

En julio de 2011, la companía petrolera rusa Gazprom Neft, la cubana Cubapetroleo (CPUPET) y la Malaysia Petronas firmaron un Suplemento al Contrato de Participación en la Producción de esa zona económica ubicada frente al extremo occidental cubano. Hasta el momento, todas las exploraciones han sido infructuosas…o al menos esa es la información que se ha hecho pública.

Se estima que en las áreas ubicadas frente a las costas de Pinar del Río hay más de 6 mil millones de barriles de petróleo, aunque los más optimistas llevan esa cifra hasta 20 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...