"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de enero de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Anuncian modificaciones en nueva ley de inversión extranjera

CAMBIOS IMPORTANTES y ventajosos para inversionistas foráneos, algunos de ellos en línea con lo establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se proyectan en la nueva ley para estimular la inversión extranjera en Cuba, que en marzo próximo debatirá la Asamblea Nacional del Poder Popular. Así manifestó a la prensa el director de Política Económica con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Pedro Pablo San Jorge, tras participar en reciente foro de negocios en La Habana. Según la AIN, el funcionario subrayó que dadas las condiciones económicas de la Isla, resulta vital la atracción de recursos y tecnologías de avanzada, que contribuyan al empeño nacional por impulsar esferas estratégicas como la agrícola y la industria, y con ello, reducir los grandes volúmenes de importación. Por su parte, el director de Negocios del Ministerio cubano de Turismo, José Daniel, afirmó que la mayor de las Antillas ve en la inversión extranjera un punto fundamental para desarrollar infraestructuras y estimular el flujo de viajeros, reportaron las agencias Prensa Latina y Notimex desde La Habana. El directivo ratificó la disposición de dicho organismo de examinar intereses de inversión foránea en áreas que aún no están explotadas, destacó la necesidad de desarrollar la capacidad hotelera y reiteró las oportunidades de negocios para crear empresas mixtas dedicadas a la construcción y operación de hoteles, desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, contratos de administración y comercialización, además de franquicias en el exterior. Al concluir 2013, dijo, se firmaron cinco nuevos convenios y la entrada de dos cadenas en esos planes, incluida la española NH que había salido de Cuba y regresó para operar el Hotel Capri recién reinaugurado. Precisó que se busca inversión para la zona sur de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus (en la colonial ciudad de Trinidad), el norte de Camagüey (playa de Santa Lucía), Las Tunas y Holguín.

Perforarán este año nuevos pozos petroleros
LA EMPRESA Cubapetróleo (Cupet) comienza el 2014 con la exploración y perforación de nuevos pozos en un área en desarrollo al oeste de la ciudad de Matanzas, zona de de la franja costera norte donde se extrae más del 95 por ciento del hidrocarburo nacional, informó el noticiero de televisión. El ingeniero Julio Jiménez, directivo de la entidad, manifestó que el pasado año el país perforó diez nuevos pozos, seis de ellos realizados por equipos propios con la modalidad de "alcance extendido".Esa técnica aplicada en los últimos tiempos en las labores petroleras en la Isla, busca la localización y posterior extracción desde tierra de los volúmenes de crudo que se encuentran alejados de la costa, indicó. Para el 2014 CUPET proyecta trabajar su pozo más largo, con 8 200 metros de profundidad, destacó el reportaje televisivo.

Cuba produce la mayoría de sus medicamentos

DE LOS 888 medicamentos que forman el cuadro básico de salud pública cubana para el presente año, el 88 por ciento es asegurado por la industria nacional y 33% se adquiere por el Ministerio del ramo, cifras que hacen frente a casi 20 millones de recetas médicas expedidas mensualmente en la Isla. La información fue proporcionada por altos funcionario del sectoren la Mesa Redonda por radio y televisión dedicada al tema y en la cual se señaló que al cierre del pasado diciembre se reportaron 41 fármacos en falta. Para este año se incrementó en 14 millones de CUC, con respecto al 2013, el financiamiento para la adquisición de medicamentos importados, mientras pasarán de 47 a 50 millones los frascos elaborados de fito y apifármacos.

La siembra de caña se quedó en el 94%

EL AÑO terminó con un real cercano a las 127 100 hectáreas sembradas de caña, balance que representó el 94 por ciento del plan nacional, o sea, unas 8 000 hectáreas menos que la superficie prevista. El comentario publicado en Granma destacó la labor efectiva y organizada de Santiago de Cuba, que logró reponerse de los daños dejados por el huracán Sandy y terminó el 2013 en la cima del índice cumplidor con el 119%. Siguieron a los santiagueros en el grupo de vanguardia Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Holguín y Guantánamo. Fueron las peores Camagüey, Granma y Las Tunas. Si este resultado se mide con lo que se alcanzó en el 2012 el avance de dos mil hectáreas es discreto, pero pudo haberse rebasado de no existir ineficiencias durante la preparación de los suelos, puntualizó el diario, agregando: Análisis de la empresa AzCuba demuestran que el balance de recursos para alistar la tierra no siempre es bien explotado. Por otro lado, la falta de agresividad en la siembra al no crear condiciones, aprovechar mal el tiempo disponible y la falta de motivación, son causas reiteradas de los incumplidores. A propósito del tema, Prensa Latina reporta que permanecen casi estables los contratos del azúcar crudo, sobre los 15,04 centavos de dólar la libra, debido a las abundantes existencias globales del producto, dijeron operadores en el mercado de Nueva York. El refino, en Londres, se fijó en 405,30 dólares la tonelada métrica, su cota menor en cerca de cinco años.

Podrán inmobiliarias alquilar a cubanos residentes

POR RESOLUCIÓN del Ministerio de Finanzas y Precios publicada este mes en la Gaceta Oficial, las personas naturales cubanas residentes en el país podrán arrendar en las entidades inmobiliarias espacios para vivienda, oficinas, locales comerciales y almacenes. Con anterioridad esa facultad estaba limitada a empresas y entidades de Cuba y de otros países y a personas naturales extranjeras. La nueva disposición fija para el arrendamiento las tarifas mínimas mensuales en pesos convertibles por metro cuadrado, que fluctúa de cinco a 10 CUC.

Gran Caribe prosigue plan de ampliación hotelera

DOS DÉCADAS de existencia cumplirá el próximo primero de agosto el Grupo Hotelero Gran Caribe, empeñado en la actualidad en un ambicioso plan de renovaciones e inversiones para ampliar su plantilla habitacional en toda la Isla. En el programa constructivo figuran los ya iniciados cinco estrellas en Varadero y Cayo Coco, con 924 y 566 cuartos, respectivamente. Eduardo Acosta, su director general, manifestó al semanario Opciones que la entidad reportó este año crecimiento del 5 por ciento en turistas días y los ingresos aumentaron en un 8%. Cuentan con 12 025 habitaciones. Mencionó entre sus 42 instalaciones a los emblemáticos hoteles capitalinos Nacional, Riviera, Capri y Plaza, además de otros ubicados en Cayo Guillermo, Varadero, Cayo Largo del Sur y Cayo Coco.


Fuentes: Opciones, Granma, Juventud Rebelde, PL, AIN, NTV, Cubadebate, Cubahora, EFE y Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...