"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de enero de 2014

NUEVO MEGAPUERTO CUBANO DESCARGA POLLO DE EUA

El primer barco que atracó el lunes en el nuevo megapuerto de Mariel, traía a bordo un cargamento de pollo congelado procedente de Estados Unidos.
Por Carlos BATISTA

MARIEL (AFP) – Las cuatro enormes grúas “verdeamarelas” descargaron en tres horas los 500 contenedores del mercante “MV.K Breeze”, el primer barco que atraca en el nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, con un cargamento de pollo congelado procedente de Estados Unidos.

Pese al embargo, Estados Unidos autoriza desde el año 2000 la venta a Cuba de medicinas y alimentos, lo que permitió que la llegada del cargamento de pollo a Mariel, recordó AFP.

"Fue perfecto", le dijo a la AFP el argentino Marcelo Petat, de la compañía PSA International (Singapur), que opera el nuevo puerto, inaugurado el mismo lunes por Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Este es el decimoquinto puerto operado por PSA y la construcción de muelles, vías férreas, carreteras, comunicaciones fue a un costo de 957 millones de dólares, 802 de ellos aportados por un crédito de Brasil y ejecutada por la compañía brasileña Odebrecht, explicó la información.

Inauguran primera fase del puerto de Mariel"La terminal está plenamente operativa. La semana que viene recibiremos otro buque de la misma línea (el ‘Crowler’) y a partir de la próxima semana estará operando también (la naviera) Hamburg Sud", explica Petat, director de operaciones del Puerto.

Rousseff y Castro inauguraron los primeros 702 metros de muelle, que tendrá 2.400, y un patio de contenedores de 28 hectáreas, que llegará a 128. Su profundidad será de 18 metros en bahía y canal de acceso (ahora tiene casi 11 metros). La dársena de maniobras tiene un radio de 500 metros de radio, lo que permite a los barcos virajes de 360 grados, según funcionarios.

Para la segunda etapa, que debe concluir en julio, Rousseff anunció este lunes un crédito de 290 millones, dijo AFP. La obra incluye una línea férrea para conectar a este puerto con La Habana, que podrá transportar 300.000 contenedores al año. En torno al puerto se levantará con capital extranjero una zona franca industrial y agrícola, que convertirá a Mariel en la principal obra de infraestructura de la historia de la isla, con un área de 465 km2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...