El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40 000 millones de dólares
MANAGUA, — «Las obras de construcción se iniciarán, según lo planeado, en diciembre de este año 2014» , informaron el Gobierno nicaragüense y HKND Group, la firma concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, reportó AFP.
En una nota oficial colgada en el portal electrónico El 19 Digital, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, jefe del consorcio, ratificaron el calendario de trabajo de las obras del canal de gran calado.
El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40 000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
La obra unirá los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañada de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades nicaragüenses.
El texto asegura que todas las buenas noticias sobre este importante proyecto «contribuyen a fortalecer el optimismo, la confianza y la esperanza de los nicaragüenses en su patria y su futuro».
Según los plazos previstos por el Gobierno de Nicaragua, a mediados de 2014 deberán estar concluidos los estudios de factibilidad de la obra en términos de impacto ambiental, financiero, económico y cultural.
Nicaragua tiene previsto concluir en cinco años la megaobra, que permitirá el paso de enormes barcos de capacidad de hasta 18 000 contenedores, que actualmente no pueden pasar por el Canal de Panamá. Se estima que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 por ciento de la carga marítima mundial.
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