"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 12 de enero de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Por Pedro Meluzá López

Ligero crecimiento del turismo en 2013

CON CRECIMIENTO del 0,5 por ciento con respecto al año anterior, cerró la llegada de turistas extranjeros a Cuba en el 2013, pero no se alcanzó la meta de tres millones de visitantes. La cifra récord de arribos fue de dos millones 838 mil 607 y Canadá se mantuvo como el principal mercado, con más de un millón de vacacionistas, dijo a la prensa el director comercial del Ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé. Entre los aspectos positivos el funcionario destacó el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora exhiben resultados favorables. Como negativos señaló los errores en las acciones comerciales y de comunicación en algunas naciones como Rusia y Brasil.

Inauguran numerosas obras sociales por aniversario 55

EL ANIVERSARIO 55 de la Revolución estuvo signado, entre otros hechos, por la construcción e inauguración de numerosas obras, fundamentalmente de beneficio social, en diversas ciudades y comunidades. Los centros de salud estuvieron en primer plano, con la terminación de varias salas en los hospitales de Camagüey, Manzanillo y La Habana y la apertura de policlínicos en Cruces (Cienfuegos) y Maisí (Guantánamo). Además de las 331 viviendas levantadas en el populoso barrio de San Pedrito, Santiago de Cuba, en sustitución de afectadas por el huracán Sandy, concluyeron 78 casas en La Coloma, Pìnar del Río.
Igualmente se entregaron el acueducto del asentamiento rural de Yamanigüey, en Moa, Holguín, con beneficio para sus 1 100 habitantes y el habanero y legendario hotel Capri, cuyas 210 habitaciones recibieron reparación capital. Cierra esta apretada síntesis con las labores de remozamiento ejecutadas en edificaciones históricas de Santiago de Cuba (parque Céspedes), Trinidad, Camagüey y Sancti Spíritus, y las nuevas unidades gastronómicas en Las Tunas, Guantánamo y Moa.

Pasan de 150 los programas médicos en el exterior
LOS SERVICIOS médicos cubanos mantienen más de 150 programas que se comercializan actualmente en un centenar de países de varios continentes. Entre los más significativos, dio a conocer a PL la doctora Sandra Cutiño, jefa de esa rama en el Ministerio de Salud Pública, resaltan cirugía oncológica, de médula espinal, de cadera y rodilla, afecciones oftalmológicas, diálisis, restauración neurológica, rehabilitación y prevención de enfermedades con vacunas. De acuerdo con la especialista, la alianza con BioCubaFarma toma en cuenta los resultados de fármacos para el tratamiento del pie diabético, las vacunas para el cáncer de pulmón y la detección precoz de la sordera. A la esfera de los servicios corresponde el 70 por ciento del total de ingresos por el comercio exterior de la Isla, mientras los medicamentos, en el 2013, se exportaron a 56 naciones, cifra superior a la del año precedente, según fuentes oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Aprobadas nuevas cooperativas industriales
PROSIGUE LA tendencia al aumento de las cooperativas no agropecuarias y a su eficiencia, manifestó el director del Ministerio de Industrias José Forcada, al pasar balance del tema en el noticiero nacional de televisión. En fecha reciente, señaló, se aprobaron en todo el país 16 en el sector industrial, vinculadas a las confecciones, la sideromecánica, el reciclaje de materias primas, el calzado y la esfera gráfica. Ya hemos presentado 35 propuestas al Consejo de Ministros y estamos procesando otras 51, para llegar al número de 86, dijo el funcionario. De los nuevos aires en las cooperativas no estatales son las siguientes noticias dadas a conocer en los últimos días: Próximamente comenzarán a funcionar en la Isla 12 nuevas cooperativas no estatales dedicadas a la recogida de materias primas, después de los positivos resultados alcanzados en el experimento piloto llevado a cabo en Artemisa y Mayabeque. Según investigación del Centro de Estudios sobre la Juventud, de los 444 109 trabajadores por cuenta propia inscriptos en el país, el 32 por ciento son jóvenes, cuyas actividades principales son elaborador-vendedor de alimentos, carretillero o vendedor de productos agrícolas, productor-vendedor de artículos varios del hogar y transportador de carga y pasajeros.

Las contribuciones del sector no estatal en Cuba al presupuesto del Estado aumentaron en un 18 por ciento en los últimos tres años, declaró a la prensa el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Reparadas más de tres mil escuelas

DURANTE EL presente año más de tres mil acciones de reparación y mantenimiento constructivo se concretaron en diversos centros docentes del país, superándose la cifra de 1 900 instalaciones educacionales programadas para su remodelación.

Al brindar la información, la ministra del ramo, Ena Elsa Velásquez, mencionó a Las Tunas y Cienfuegos como las provincias con mayor número de obras en escuelas primarias, secundarias y en círculos infantiles, aunque aún resta camino, subrayó.

Aprueban venta libre de autos y motos

LA VENTA liberada de vehículos de motor y partes fundamentales por entidades comercializadoras cubanas, entró en vigor en enero, eliminándose las anteriores restricciones y autorizaciones administrativas. Los precios serán los reconocidos en el mercado. Por el Decreto Ley publicado en la Gaceta Oficial también se establecen "los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias". "Los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo" para financiar el "desarrollo del transporte público", precisa el texto citado por Cubahora.

Cienfuegos, la provincia más destacada en agro urbano


EN EL pasado año la sureña provincia de Cienfuegos resultó la más destacada en la agricultura urbana y suburbana, dio a conocer el Grupo Nacional de esa rama tras efectuar su análisis anual. Le siguieron Sancti Spíritus y La Habana.

Nacionalmente se produjeron un millón 070 mil toneladas de vegetales y condimentos frescos, sin incluir en esta cifra los patios y parcelas. No obstante esos resultados, la demanda de estos alimentos sigue superior a la oferta, precisó la entidad.

Generalizan en el país nuevo modelo de gestión en taxis


A TODA la Isla comenzará a extenderse este año el nuevo modelo de gestión en taxis que prestan servicios en CUC, mediante el cual los taxistas realizan las "carreras" que deseen y asumen con sus ingresos los gastos de mantenimiento y combustible y parte del pago por la reparación del auto, abonando los impuestos correspondientes. Se crea al efecto la Empresa Taxis-Cuba con 20 agencias subordinadas a ella, según las normativas publicadas en la Gaceta Oficial número 1 del 2014. En tres entidades de La Habana se inició experimentalmente esta variante en el 2010, la cual por sus resultados positivos ahora se generalizará al territorio nacional, manteniéndose en operación las rutas en moneda nacional en centros de salud y funerarias, declararon a Granma fuentes del Ministerio de Transporte. Citaron entre los beneficios del sistema el aumento de la productividad y la disminución del tiempo de espera del cliente tras pedir el viaje.

(Cierre: 10/1/14)

Fuentes: Cubahora, Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, PL, NTV, Cubasí, AIN, AFP y Opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...