"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de enero de 2014

Economía Cubana, los retos del 2014

La Habana(RHC) Juan Triana, analista económico cubano, declaró a Radio Habana Cuba que el panorama económico cubano para el 2014 es difícil tal y como se esbozó en la última sesión del parlamento cubano, ya que el presupuesto parte con un déficit fiscal y la cifra de crecimiento es relativamente baja.

A ello, dijo Triana, se suma que la economía internacional tampoco va a evolucionar con una tasa de crecimiento demasiado alta y en productos que son importantes para Cuba los precios no van a mejorar.

En opinión del investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana existe una combinación de factores internos y externos que inciden en que este año será duro para Cuba, pero en alguna medida puede ser amortiguado por algunos factores.

Puso Triana como ejemplo que durante el 2013 se lograron logros importantes en el esquema de la renegociación de la deuda externa cubana con 3 países: Japón, México y Rusia, que condonaron una parte sustancial de ella, lo que no solo cambia la imagen que de Cuba se tiene, sino también pudiera facilitar algunas líneas de crédito de esas mismas naciones, lo cual es bueno para la economía del país.

A esto se une, comentó el economista a Radio Habana Cuba, que la mayor de las Antillas ha logrado abrir un mercado nuevo en Brasil con los servicios de salud mediante el envió de miles de médicos a la gran nación sudamericana. Significó, además, la exportación biotecnológica que hoy esta por encima de los 600 millones y tiene algunos mercados consolidados.

Calificó de buena señal el hecho de que el gobierno haya mantenido un programa de transformaciones a partir de lo que esta planteado en los lineamientos del partido Comunista de Cuba en su sexto Congreso.

Se han introducido nuevas medidas en el ámbito económico, apunta el especialista, ya que se sigue ampliando el trabajo por cuenta propia y el número de cooperativas.

Añadió Triana que una medida que puede contribuir a desarrollar la economía cubana en un corto plazo es el hecho de que en marzo próximo va a haber una sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular para discutir las modificaciones a la Ley de Inversiones Extrranjeras.

“No es un secreto para nadie que necesitamos mucha inversión extranjera en Cuba ya que nuestra economía no produce los suficientes ingresos, ni ahorros que le permiitan invertir hacia lo interno, por lo cual hace falta inversión para modernizar la economía, crear puestos de trabajo y mejorar el ingreso de los cubanos”, dijo el especialista del Centro de Estudios de la Economía cubana en su entrevista con esta radioemisora.

(Periodista: Marianela Samper)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...