"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 29 de enero de 2014

Nuevos proyectos cubano-brasileños en Mariel



Los documentos firmados prevén acciones preliminares para la producción de plásticos y cigarrillos

Por Eileen Sosin Martínez

En el contexto de la II Cumbre de la CELAC, Cuba y Brasil ponen en marcha nuevos negocios conjuntos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Así ocurre con el inicio de los estudios para establecer allí un polígono de plásticos, y la evaluación de factibilidad de una planta industrial que producirá cigarrillos, dirigidos al mercado nacional y a la exportación.

Las entidades implicadas en estos proyectos son, respectivamente, el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, de Cuba, y la Compañía de Obras Industriales Odebrecht, de Brasil; y Souza Cruz, por el gigante sudamericano, y el grupo Tabacuba.

Sendos memorándums de entendimiento fueron firmados por las partes este lunes, en presencia de Fernando Pimentel, ministro brasileño de Industria y Comercio, y Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Pimentel comentó en declaraciones a la prensa que la rúbrica constituye un primer paso para la consolidación de la Zona. Asimismo calificó a Cuba como un excelente socio comercial. “En el plano de negocios es un país muy confiable, que tiene una tradición larga de respeto a los contratos internacionales, por lo tanto no es difícil atraer empresas brasileñas para acá”, aseveró.

Por su parte, Malmierca se refirió a la gran calidad de las obras concluidas en Mariel, a pesar de ser proyectos tecnológicamente complejos. “Creo que estos documentos que se firman entre empresas brasileñas y cubanas, que quieren asociarse para producir en la Zona Especial de Desarrollo, confirman que estamos comenzando un largo camino de colaboración y de éxitos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...