"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 10 de enero de 2014

Obama anunciará próxima semana cambios en espionaje de EE.UU.



Washington, 10 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expondrá el 17 de enero las anunciadas propuestas para modificar los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según informó hoy la Casa Blanca.Tales decisiones verán la luz luego que el mandatario concluya la revisión de 46 recomendaciones entregadas en diciembre por una comisión gubernamental sobre las prácticas de la agencia, explicó este viernes Jay Carney, portavoz de la mansión presidencial.

Obama recibió la víspera a congresistas en la sede del Ejecutivo para abordar el asunto, al igual que hizo el miércoles con miembros de la comunidad de inteligencia y de una comisión que pretende buscar un equilibrio entre las políticas antiterroristas y el respeto a la privacidad y las libertades personales.

El gobernante pretende adoptar las medidas que generen más transparencia, introducir reformas para mejorar el sistema de una manera que le den al pueblo estadounidense más confianza, indicó Carney.

Muchos analistas insisten en que los cambios que pretende implementar Obama solo son cosméticos y tendentes a mejorar la imagen de una agencia cuyas prácticas intrusivas han sido duramente criticadas de un lado a otro del planeta y entre la propia ciudadanía estadounidense.

El extécnico de la NSA Edward Snowden puso contra las cuerdas a la administración Obama tras revelar a partir de junio de 2013, decenas de miles de documentos que constatan el masivo programa de fisgoneo de las comunicaciones telefónicas y digitales nacionales y de gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Washington ha debido desde entonces intentar opacar la oleada de críticas incluso de gobernantes y ciudadanos de países aliados como Israel, Reino Unido, Alemania, España, Brasil y México, a los cuales también husmeó sus comunicaciones telefónicas y por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...